Acontecimiento histórico en maratón de NY

18 de marzo del 2019

Primera vez que un corredor utiliza guías caninos.

Acontecimiento histórico en maratón de NY

foto: twitter

Durante la celebración del ‘Día de San Patricio’ se corrió en Estados Unidos la Media Maratón de New York. Además de la victoria de la keniata Joyciline Jepkosgei, el hecho destacado de la jornada estuvo protagonizado por Thomas Panek, corredor ciego quien hizo el recorrido asistido por tres perros guía.

Phanek hizo historia al convertirse en el primer atleta ciego que completa una media maratón sin ayuda de otro ser humano. En lugar de ser guiado por otro corredor, el fondista de 48 años se apoyó en tres perros labradores que lo orientaron a lo largo de los 21 kilómetros de la prueba.

Los tres canes (Waffles, Westley y Gus) pertenecen a la fundación Guiding Eyes For The Blind. Mediante relevos de tres a cinco millas, los labradores permitieron que Panek finalizara el recorrido en menos de 2 horas y 30 minutos.

Sobre la experiencia de correr guiado por perros y no por seres humanos, Panek opinó en entrevista con CBS: “Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr (…) Aunque mucha gente corre con corredores guía, en última instancia estás corriendo tu propia carrera. Cuando estás atado a otra persona, ya no es tu carrera. No tienes independencia”.

Cabe recordar que Thomas Panek es ciego desde los 20 años de edad y que, acompañado de guías humanos, ya había participado en más de 20 competiciones de este estilo. La media maratón de New York fue la primera vez que el atleta se atrevió a correr con perros guía con resultados más que positivos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO