Cinco razones por las que Colombia perdió ante Argentina

Cinco razones por las que Colombia perdió ante Argentina

15 de Noviembre del 2016

La Selección Colombia perdió en condición de visitante ante Argentina 3-0, hecho que dejó al equipo nacional fuera de los cinco primeros equipos que aspiran a ir al mundial de Rusia 2018. Pese a que la albiceleste era la necesitada y llegó con grandes dudas, una noche brillante de Lionel Messi hizo que San Juan hiciera reverencia a un gran jugador que hizo gol y las dos asistencias restantes.

A continuación, cinco razones por las que Colombia perdió:

1.  El nivel de los delanteros no fue el deseado. Ninguno de los tres goleadores que usó el entrenador fue certero y por primera vez Colombia terminó una jornada eliminatoria sin marcar gol, hecho que denota la falta de efectividad de los jugadores ofensivos del equipo.

2. José Pékerman se equivocó en la alineación titular y en las sustituciones. El entrenador argentino cambió el planteamiento inicial por cuenta de algunos jugadores que estaban suspendidos, hecho que provocó la improvisación en la pareja de centrales. En la mitad de la cancha también realizó modificaciones, sustituyó a Edwin Cardona por Juan Guillermo Cuadrado y a Orlando Berrio por Carlos Sánchez, aunque en este caso fue más por posición que por nombre.

Lea también: Tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

3. Un equipo que no tiene liderazgo dentro de la cancha. No hay ningún jugador que pueda mandar el equipo adelante. Se notó más que nunca la falta de experiencia de algunos futbolistas y ante los problemas de trámite no se tuvo la madurez para solucionar los inconvenientes. Luego del retiro de Mario Yepes, la lesión de Falcao García y la selección de James Rodríguez como capitán, el conjunto nacional no mostró un líder objetivo al interior de la cancha; ejemplo de esto fue la actitud del ’10’ nacional al final del primer tiempo, cuando le discutió al árbitro, hecho que pudo provocar la expulsión.

4. Falta de generación de juego en el medio campo. Los delanteros utilizados nunca conectaron con los volantes que tenían la responsabilidad de llevar el balón al área rival. A Falcao y Bacca se les vio regresar muchos metros para buscar la pelota y se alejaron de la posición donde son peligrosos.

5. Falta de actitud. Los tres puntos contra Argentina pocas veces están en las cuentas, el partido se podía perder; sin embargo, los jugadores mostraron en el terreno de juego poca actitud que se vio reflejada en el marcador final. Aunque el talento no se discute y gran parte de esta generación de jugadores fueron los encargados de llevar a la selección a un campeonato del mundo (Brasil 2014), para las siguientes jornadas habrá que demostrar que sí se quiere estar en el equipo y que su objetivo es Rusia 2018.

Ahora, el equipo ‘Tricolor’ deberá recomponer su camino y pensar en el futuro, teniendo en cuenta que en marzo de 2017 se recibirá a Bolivia en Barranquilla.