Comité Olímpico Brasileño suspendido temporalmente

7 de octubre del 2017

El COI acordó el viernes suspender temporalmente al Comité olímpico de Brasil pero remarcó que la decisión no afectará a los atletas.

Comité Olímpico Brasileño suspendido temporalmente

El Gobierno brasileño espera que las sospechas en torno al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, se investiguen hasta el final y mientras tanto seguirá apoyando a sus deportistas, dijeron el viernes a Sputnik fuentes del Ministerio de Deporte.

“El ministerio del Deporte lamenta los recientes acontecimientos y confía en el trabajo de las autoridades competentes en la investigación de las denuncias; el ministerio continuará trabajando para garantizar el apoyo a los atletas brasileños y al deporte de alto rendimiento, dentro de su misión constitucional”, señalaron esas mismas fuentes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó el viernes suspender temporalmente al COB, pero remarcó que la decisión no afectará a los atletas, que podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) y en otras competiciones con todos sus derechos y obligaciones.

El COI también decidió suspender a Nuzman de “todos los derechos, prerrogativas y funciones derivadas de su estatus de miembro honorario del COI”, así como expulsarle de la Comisión Coordinadora del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente del COB y del comité organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016 fue detenido el jueves en Río de Janeiro acusado de estar en el centro de una trama corrupta que compró votos entre miembros del COI para que Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos de 2016.

Según el Ministerio de Deporte, el secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento, Rogério Sampaio, convocó al presidente interino del COB, Paulo Wanderley, para que le aporte “informaciones detalladas” sobre la decisión del COI de suspender temporalmente al comité brasileño.

Las sospechas en torno a la compra de votos para convertir a Río en ciudad olímpica se suman a otras irregularidades que están saliendo a la luz en los últimos meses relacionadas con los Juegos Olímpicos.

Según la Fiscalía brasileña, la intención primordial de los políticos, empresarios y dirigentes olímpicos que formaban la trama corrupta era enriquecerse a costa de las obras de infraestructura que iban a realizarse si los Juegos Olímpicos llegaban a Río.

El exgobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, fue condenado recientemente a 45 años de cárcel por enriquecerse de forma ilícita gracias a los sobornos que le pagaban las constructoras que participaron en obras olímpicas como la reforma del estadio de Maracaná o la extensión de la red de metro.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO