¿Cómo funciona el Sistema Nacional del Deporte?

21 de octubre del 2019

Así es la gestión dentro del Ministerio del Deporte.

¿Cómo funciona el Sistema Nacional del Deporte?

coldeportes

Para un espectador es imborrable la imagen del momento en el que un atleta besa su medalla y entona el himno nacional en medio de un evento multideportivo. Son momentos de alegría que ponen en alto el nombre del país y hacen vibrar de emoción a cada colombiano; pero a la vez ese es el instante justo cuando nuestros deportistas recuerdan cómo fue su proceso para llegar al podio.

No solo es el trabajo del atleta el que prima en este momento, sino todos los esfuerzos, dedicación y pasión de un conjunto de dependencias del Ministerio del Deporte, que busca seguir al pie de la letra: Colombia Tierra de Atletas.

KienyKe.com conversó con Miguel Ernesto Acevedo, director de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, sobre todo este trabajo previo con los deportistas, federaciones, Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano y, finalmente, sobre el último reto del año que son los Juegos Nacionales y Paranacionales de Bolívar.

Lea también: El oro, fuego y Marianne en el logo de París 2024

“El Ministerio del Deporte opera con cuatro áreas misionales, entre las cuales está la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, que podemos resumirla en los altos logros del país, en el talento y reserva deportiva. Nosotros somos los que interactuamos directamente con el Sistema Nacional del Deporte para que a través del Ministerio, con el presupuesto que nos asigna el Gobierno Nacional, puedan llegar estos recursos a nuestros atletas y deportistas”, puntualizó Acevedo.

El Sistema Nacional del Deporte es un conjunto de entes deportivos que tienen como finalidad garantizar el acceso al tiempo libre, recreación, desarrollo y práctica de todos los colombianos. Hacen parte del sistema:

– Entes departamentales
– Entes municipales
– Entes distritales
– Organismos privados
– Entidades mixtas
– Entidades públicas y privadas

“Los recursos que le llegan a los deportistas se hace a través del Comité Olímpico Colombiano o el Comité Paralímpico Colombiano, ya sabiendo si son deportistas convencionales o hacen parte de un ciclo paralímpico. También a través de las federaciones y allí nos deben presentar un anteproyecto con los calendarios de los eventos deportivos. Aquí evaluamos y damos los recursos”, explicó Acevedo sobre cómo funciona esta dependencia para trabajar en función de todos los atletas del país.

De igual manera, se refirió al programa ‘Atleta Excelencia’ que reconoce a los mejores deportistas y les otorga una mensualidad para su manutención. El dinamismo de este programa se basa en el rendimiento de los atletas y cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos al mes.

“Tenemos ‘Incentivos por medallas’. Nosotros pagamos esas medallas, ya sean de Olímpicos, Panamericanos, Mundiales, World Games, entre otros. Y aquí tenemos una resolución con unos criterios y tablas para el pago”, afirmó Acevedo.

A su vez, entes como los Comités Olímpico y Paralímpico deben presentar un calendario de participación con el sueño de ir a Tokio 2020. El objetivo es obtener recursos y demostrar que en Colombia hay un proceso deportivo desde las ligas, entes departamentales y desde las federaciones, para representar al país en eventos multideportivos.

Lea también: Tatiana Calderón en Supercopa en México

Si bien no solo se ve a un equipo de trabajo de directores técnicos, médicos y fisioterapeutas, también hay equipos de trabajo que desde el Ministerio funcionan como el engranaje de un reloj suizo para no fallar y siempre estar en función de la realización de los atletas, para seguir sumando glorias, historias de vida y colombianos con formación en valores.

“Hemos formado un equipo que trabaja por amor al deporte. Tenemos siete grupos internos de trabajo que laboran mancomunadamente para los atletas colombianos. Trabajamos articuladamente día a día con nuestros aliados estratégicos, interactuamos con todas las federaciones, Comité Olímpico y Paralímpico y este es el mensaje que queremos llevar de esas personas que están detrás del atleta”, apuntó.

“Vamos por buen camino”

Miguel Acevedo confesó que con su gestión busca construir desde lo construido y poder darle a los deportistas y colombianos en general unos buenos eventos multideportivos. Uno de ellos y para cerrar el 2019 son los Juegos Nacionales y Paranacionales en Bolívar.

“Estos Juegos no se planean en diez meses, se necesitan tres o cuatro años, pero nos dimos a la tarea y queremos que salgan lo mejor posible. Son austeros pero no le quitarán nada al área deportiva y técnica. Vamos por buen camino”, dijo Acevedo.

Resiliencia y deporte

Acevedo describe al deporte colombiano con la palabra resiliencia y con ello los sueños de cada deportista que quiere besar la medalla de oro, plata y bronce y darle una alegría al país.

Si bien el camino no es fácil, quiso recalcar los valores del deportista colombiano; del trabajo en equipo, disciplina y pasión, que sin duda son valores para el futuro de la nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO