Las posiciones para elegir en el Draft de la NBA

Las posiciones para elegir en el Draft de la NBA

15 de mayo del 2019

El próximo 20 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Brooklyn el tradicional Draft de la NBA, la ceremonia en la cual cada una de las franquicias escoge un par de los 60 mejores jugadores universitarios de la temporada.

El orden en que cada una de las franquicias tiene derecho a elegir a su jugador predilecto se establece mediante un sorteo. Los equipos con los peores resultados durante la temporada tienen más posibilidades de resultar favorecidos con los primeros puestos de selección de jugadores.

Este año los porcentajes de probabilidad de cada franquicia para obtener la selección número uno del Draft estaban así:

Anoche se realizó el sorteo en la ciudad de Chicago y la lotería terminó favoreciendo a franquicias que tenían muy bajas posibilidades:

Los grandes beneficiados de la noche fueron New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers, que obtuvieron puestos dentro del top cinco de selección con bajas probabilidades de hacerlo.

Es casi un hecho que New Orleans Pelicans usará su puesto número uno para seleccionar a Zion Williamson, jugador de la Universidad de Duke y figura del torneo de la NCAA. De ahí en adelante es incierto lo que cada franquicia haga con su lugar en el Draft.

Hay dos opciones: la primera, usarla para escoger a otro de los jugadores más destacados ya que Williamson no es el único que ha mostrado grandes capacidades. Y la segunda, incluir el puesto de selección en un negocio de cambio de jugadores.

La decisión depende de las necesidades y objetivos a corto y largo plazo que tengan cada una de las franquicias. Por ejemplo, en el caso de Los Angeles Lakers, es muy probable que incluyan su posición de selección número cuatro dentro de una oferta por algún jugador que acompañe a LeBron James en la búsqueda del título de la próxima temporada.

Así lo sugirió Rob Pelinka, gerente general de Los Angeles Lakers, durante atención a medios posterior al sorteo del Draft:

“Cuando tomas decisiones hay múltiples factores. Creo que los contratos de novatos son extraordinariamente valiosos porque generalmente estás obteniendo jugadores extremadamente talentosos sin costo (…) Ese es uno de los muchos factores que analizaremos cuando decidamos seleccionar un jugador o usarlo la posición en el Draft como un activo comercial. La forma en que tomamos decisiones es teniendo en cuenta todos los factores. No creo que haya un factor que lo controle. Lo veremos todo y tomaremos una decisión sobre qué es lo mejor para tener un año extraordinariamente exitoso y ganador el próximo año, porque eso es lo que esperan nuestros fanáticos y eso es lo que vamos a ofrecerles”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO