Campamentos juveniles, ambiente y recreación

9 de octubre del 2019

Un espacio para los jóvenes y adolescentes del país en formación de valores.

Campamentos juveniles, ambiente y recreación

@MinDeporte

El deporte no solo significa alto rendimiento, competencias, podios y la gloria de ser el primero, también tiene espacios para la recreación, la actividad física, el aprendizaje y, con ello, la convivencia con diferentes comunidades. El Ministerio del Deporte sigue en su trabajo y gestión con deportistas y jóvenes desde la Dirección de Fomento y Desarrollo.

Para la niñez existe el programa ‘Mandalavida’, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Recreación, además hay un programa para las personas mayores llamado Nuevo Comienzo y, así, seguir recreando y activando a las personas con un nuevo motivo para vivir, a la vez que se preservan las tradiciones de cada comunidad.

También está ‘Campamentos Juveniles’, un programa que cumple 39 años implementándose y que busca empoderar a jóvenes colombianos desde los 13 hasta los 28 años, a través de valores como el trabajo en equipo, la resiliencia, el respeto, el amor por su comunidad y la naturaleza entre muchos otros con diferentes actividades de recreación, campismo, trabajo social y cuidado del medio ambiente, con el propósito de convertirlos en líderes en sus poblaciones. Ser campista incentiva a los jóvenes a conocer, aprender de sus pares y tener una consciencia de valores, emprendimiento y liderazgo.

Lea también: Cuarta medalla de oro mundial para Yuri Alvear

“Desde el Ministerio del Deporte, queremos empoderar a los líderes del mañana, jóvenes que le presten un servicio a la comunidad y, así, complementar integralmente nuestra estrategia de Colombia Tierra de Atletas. Nuestros Campamentos Juveniles son una herramienta efectiva frente a problemas sociales como el consumo de drogas, el pandillismo, el reclutamiento de menores en grupos armados ilegales, entre otros, y a su vez, ir más allá del deporte, la recreación y la actividad física”, afirmó a KienyKe.com, Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo.

Cortesía: Ministerio del Deporte

Los jóvenes al acceder, de manera gratuita y voluntaria a este programa, encontrarán cinco ejes temáticos para su desarrollo integral como el crecimiento personal; voluntariado y liderazgo; técnicas campamentiles; recreación y cultura; prevención y salud; y conciencia ambiental.

Las adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa se reúnen entre tres y cuatro horas por semana para estudiar y poner en práctica el desarrollo social, vocacional y capacidades humanas en la comunidad, esto les permite estar alejados de situaciones como la drogadicción, el conflicto armado o reclutamiento forzado.

Cada integrante se encuentra dentro de un nivel de aprendizaje y lograr escalar deben cumplir con varias actividades como el desarrollo de un proyecto que beneficie a su comunidad.

Cada año se busca que más adolescentes y jóvenes estén en este proyecto. Por ejemplo, en 2018 estuvieron inscritos 9,600 campistas de 200 municipios del país, este año la cifra aumentó a 14.904 jóvenes. Cada año los mejores de cada departamento son elegidos por su coordinador para representar a la región en el Encuentro Nacional, en 2019 este se realizará en Dibulla, La Guajira, del 7 al 11 de octubre, 1,500 campistas de 28 departamentos de Colombia llegarán hasta el extremo norte del territorio nacional para compartir y aprender.

Cortesía: Ministerio del Deporte

Los mejores líderes y campistas se reúnen cada año en este evento de carácter nacional, durante esta semana deberán montar su campamento, hacer diferentes actividades de campistas enfocadas al liderazgo y hacia el servicio a la comunidad, se conocen y comparten con sus pares, con los que comentan experiencias y conocimientos, de acuerdo con las diferencias geográficas y requerimientos que surgen en cada comunidad. Uno de los valores que más se ha exaltado es el voluntariado. Para los Juegos Panamericanos de Lima, 80 jóvenes de Campamentos se postularon para ser voluntarios y 11 fueron escogidos.

Este programa del Grupo de Recreación de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, ha logrado mantener a los jóvenes en la constante formulación y formación de proyectos para sus comunidades y con ello pueden desarrollar otras capacidades de ser líderes y encontrar en la actividad física, formación de valores y técnicas campamentiles, para que puedan ser agentes transformadores y adquieran procesos eficaces en la toma de decisiones de su futuro.

Cortesía: Ministerio del Deporte

Las redes sociales han sido fundamentales para la difusión de Campamentos Juveniles, y al trabajo se ha sumado el exfutbolista Willington Ortíz, que ha acompañado a los jóvenes y los ha motivado para el desarrollo de sus actividades.

El Encuentro Nacional de Campamentos Juveniles, para su edición de 2019, tiene garantizados recursos por $838’250,000 de pesos, destinados por parte del Ministerio del Deporte.

¿Cómo ser parte de Campamentos Juveniles?

Cada persona se debe dirigir a su ente deportivo departamental o ingresar a la página de Ministerio del Deporte donde encontrará la información necesaria para cada municipio y ser parte del programa. No hay ningún costo para los jóvenes que decidan hacer parte de este proyecto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO