Con algunos grandes sacados de la B quieren agrandar la liga, ¿les funcionará?

Con algunos grandes sacados de la B quieren agrandar la liga, ¿les funcionará?

6 de octubre del 2014

En los corrillos futboleros corre la versión de que la Dimayor quiere ampliar de 18 a 20 los equipos de la primera división del fútbol colombiano en el 2015, pero ¿qué hay detrás de esta idea que viene tomando más fuerza, teniendo en cuenta que el actual torneo es irregular y no ofrece grandes emociones?

¿Cuál es el objetivo?

En primer lugar, generar ingresos. Para ello, la Dimayor, en cabeza de su presidente Ramón Jesurún, propone hacer un mini torneo en enero de 2015 entre algunos equipos llamados ‘’históricos’’ para que vuelvan a primera división. Además de producir plata, los equipos recuperarían hinchas en ciudades consideradas buenas plazas en lo que tiene que ver con las taquillas.

Segundo, reactivar los llamados clásicos regionales. De ellos, actualmente solo sobreviven dos: el duelo entre Atlético Nacional e Independiente Medellín y el de Santa Fe contra Millonarios. Con esta iniciativa se buscan revivir los múltiples compromisos que escasamente se pueden disfrutar en la Copa Postobón.

Torneo Postobon

La voz de la opinión

Los equipos llamados a disputar su ascenso serían América, Pereira, Real Cartagena, Unión Magdalena, Cúcuta, Cortuluá y Deportes Quindío.

Para alimentar este debate, buscamos a protagonistas del medio (redactores y directivos deportivos) para que nos dieran sus impresiones en pro y en contra.

Heiddy Gutiérrez es una abogada que mezcla el derecho con su otra pasión: el fútbol. Actualmente se desempeña como redactora del portal ligapostobon.com.co y hace parte de la producción del programa La Telepolémica.

Dice que con más equipos en la primera división se dificulta la programación de partidos, ya que los torneos internacionales y la Copa Postobón se suman a los de La Liga. Así mismo, señala que regresar a la A a los grandes equipos que han descendido fortalecería sus finanzas, haría regresar a los hinchas a los estadios y reviviría los duelos regionales que marcaron páginas doradas en el libro del balompié colombiano.

La opinión completa de Heiddy Gutiérrez a continuación

[soundcloud id=’170899219′]

Por su parte, el presidente del América de Cali, Oreste Sangiovani, sostiene que la supuesta iniciativa de la Dimayor es una idea que busca el equilibrio entre la hinchada, el fútbol, la historia y las pasiones que generan las dos categorías en el fútbol colombiano.

Oreste Sangiovanni

“Estamos viendo que los equipos de la B se están empezando a desfavorecer, mientras que los de la A y sus asistencias en los estadios está disminuyendo, que combinado desfavorecen al negocio del fútbol. De esta manera y de una forma cooperada, el doctor Ramón Jesurún va a someter a consideración a los afiliados de la Dimayor este tipo de planteamiento que nosotros por supuesto apoyamos”, declaró Sangiovani a Kienyke.com

Antecedentes

Hace más de una década (2001), la Dimayor ya había aumentado el número de participantes en la Liga Postobón de 16 a 18. En ese entonces, el máximo organismo del fútbol colombiano creó un triangular de ascenso jugado en Cartagena entre el descendido del 2001, Atlético Bucaramanga, y los dos afiliados a la Dimayor en la Primera B, Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena.

El 16 y 18 de diciembre, el Unión consagró su regreso a Primera División con sus victorias 2-0 contra los dos rivales de turno, lo cual le dio el título de campeón del Triangular de Promoción 2001. El segundo lugar lo ocupó el Bucaramanga, completando así los 18 equipos para la siguiente temporada.

Futbol Colombia

La idea de aumentar la nómina de equipos no es exclusiva de Colombia. En Argentina, por ejemplo, la AFA  estudia este año la posibilidad de brindar 10 ascensos para completar 30 equipos en febrero del 2015.

Por ejemplo, un equipo que suba dos categorías en ocho meses permitirá que un equipo que descendió vuelva a ascender en el mismo semestre.

Ese puede ser el caso de Argentinos, que tendrá chance de regresar a la máxima categoría en diciembre. En el lapso de cuatro meses, cuando se reanude el torneo argentino luego del Mundial de Brasil, se resolverán esos diez ascensos en el Nacional B.

Otro caso curioso es el de Santamarina de Tandil, que consiguió ascender al Nacional B proveniente del Torneo Argentino A y en diciembre puede llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Es decir, que podrá ascender dos categorías en ocho meses.

Quedan muchos interrogantes en el camino. Será el tiempo el encargado en disipar todas las dudas y saber si fue correcto tomar la decisión o no, pero lo que queda en el tintero es: ¿qué va pasar con los equipos que juegan en la segunda división? Estarán a favor de esta idea o, por el contrario, tendrán una visión negativa por lo que sería una desvalorización de la categoría? Recordemos que, antes de que llegara América de Cali, fueron los pocos que miraron con agrado el torneo de ascenso.

Usted también puede entrar en este debate. Al fin y al cabo es el hincha quien paga la boleta y tiene la última decisión de apoyar a su equipo en cualquiera de sus categorías. Deonos su opinión en Kien Opina: ¿Está de acuerdo con que se amplíe a 20 el número de equipos en el fútbol colombiano? 

Lea también – Ramón Jesurún por fuera del mundo del fútbol