Colombia está lista para la Copa América y Tokio 2020

18 de enero del 2020

El deporte colombiano será protagonista en estos eventos

Colombia está lista para la Copa América y Tokio 2020

El deporte colombiano tendrá grandes retos durante este 2020, entre ellos, la realización de la Copa América, en conjunto con Argentina, y la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio.

Los colombianos tendrán acción, diversión y pasión en varios meses del año. En particular, los amantes del fútbol sudamericano, quienes tendrán un mes especial en la Copa América 2020 que se realizará en Colombia y Argentina desde el 12 de junio hasta el 12 de julio.

El Ministerio del Deporte demostró que el trabajo en equipo fue clave para la elección de Colombia como sede de este importante evento. El ministro Ernesto Lucena estuvo en diferentes reuniones con el presidente Iván Duque para impulsar la candidatura nacional y hacer una buena propuesta en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol, en la que jugó a favor el respaldo del Gobierno nacional, la experiencia del país en la organización de eventos y la pasión de los colombianos por el fútbol.

KienyKe.com

El resultado de estas reuniones, trabajo y gestión del Ministerio, fue la respuesta positiva esperada por todos los colombianos, que serán anfitriones de la Copa América 2020, y se ilusionan con volver a ser campeones como ocurrió en 2001, aún más teniendo en cuenta que la final, el partido más importante del torneo de selecciones más antiguo del mundo, será en Barranquilla. 

“El fútbol es factor de unión y, por supuesto, nuestra selección es marca país”, confesó el ministro del Deporte luego de todas las reuniones y presentaciones de Colombia como la nación ideal para este evento, que cada edición llama más la atención.

Sin embargo, con la realización de la Copa América, no solo se moverá la pasión del fútbol a través los gritos de gol y el apoyo a nuestros futbolistas. También lo hará la economía y el turismo.

KienyKe.com consultó a Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO- sobre el impacto que tendrá este evento en el turismo.

“De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Brasil, durante el mes de junio de 2019 (fecha en la que realizaron la Copa América) se presentó un aumento del 59,8 % en el gasto turístico de visitantes extranjeros, en comparación con el mismo mes de 2018.”, dijo Cortés.

También afirmó que esto “no solo consolida a Colombia como un gran escenario para estos encuentros, además representa un gran aporte económico a diferentes sectores de la economía, sobre todo para el turismo. Lo anterior teniendo en cuenta que las ciudades nacionales sede serán Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, capitales que tendrán la oportunidad de mostrar sus atractivos turísticos”.

Otros sectores como el ocio, diversión y gastronomía como bares y restaurantes, también serán beneficiados por la realización de la Copa América en el país.

“Toda la cadena de valor asociada a bares y restaurantes, desde proveedores hasta los empleados, encuentran en este tipo de eventos un pico de aumento en ingresos favorables para la economía, en general hasta de un 50 % más. Es una gran oportunidad. Además se tendrá en cuenta una estrategia, en conjunto con las autoridades, para garantizar una celebración en paz y segura de algo que une como país como es el fútbol”, mencionó a KienyKe.com Adriana Plata, Directora Ejecutiva Nacional de Asobares.

Desde el 24 de julio Colombia estará en Tokio 2020

El segundo evento que marcará historia en Colombia son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. La delegación colombiana buscará dejar en alto la bandera ‘tricolor’ y ser protagonista en este evento multideportivo que traerá grandes alegrías.

A partir del 24 de julio y hasta 9 de agosto, se celebrarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con 33 disciplinas en competencia, mientras que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán desde el 25 de agosto hasta el 6 de septiembre con actividades en 22 disciplinas.

El Ministerio del Deporte se ha enfocado en el desarrollo de los atletas en sus diferentes disciplinas, con el fin de lograr el mejor desempeño de cada uno de ellos y así obtener la clasificación a Tokio 2020. El apoyo ha sido fundamental y muchos atletas lo demostraron en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales que se realizaron en Bolívar.

Este trabajo comenzó desde que acabaron los Olímpicos de Río 2016. Desde ese entonces todas las áreas misionales del Ministerio, en especial en la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, han trabajado en equipo, para que los atletas cuenten con los recursos, el acompañamiento y las ciencias aplicadas para su correcta preparación, y así llegar a Tokio con un mejor nivel deportivo para proyectarse como ganadores de medallas o diplomas olímpicos.

Los atletas están aún en el ciclo olímpico y paralímpico que da los puntos en el escalafón para tener un cupo y se espera una delegación que, con resiliencia y optimismo, pueda ser protagonista de estas justas olímpicas y paralímpicas.

En Río 2016, fueron 186 atletas (147 convencionales y 39 paralímpicos) quienes conformaron la delegación ‘cafetera’ en los Olímpicos y Paralímpicos.

En los próximos meses se conocerá toda la lista de atletas colombianos que harán vibrar a los colombianos con sus presentaciones y triunfos, además de disfrutar su estancia en Tokio que tendrá grandes sorpresas como la innovación tecnológica y la tradición de este país oriental.

De acuerdo con la información y guía de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, se esperan 11.090 atletas para las Olimpiadas y 4.400 atletas Paralímpicos (con base en ediciones anteriores). Además de la visita de 600.000 extranjeros que no solo serán testigos de récords, sino que también tendrán la oportunidad de conocer una ciudad que es sinónimo de tradición e innovación tecnológica.

Las cerca de 5.000 medallas que serán entregadas en las justas se han producido a partir de pequeños dispositivos electrónicos que fueron aportados por personas de todo Japón. En total, se entregarán 339 medallas de oro en los Olímpicos y 540 en los Paralímpicos.

El deporte en el año 2020 es protagonista en el país y siendo así, el Ministerio liderado por Lucena ha sido el bastión para poder decir “presente” y proyectar a los atletas. Muestra del compromiso del Gobierno nacional con el deporte es el presupuesto histórico para el sector que en este año alcanzará los 676 mil millones de pesos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO