¿Por qué no ha empezado el fútbol argentino?

¿Por qué no ha empezado el fútbol argentino?

3 de marzo del 2017

La crisis que vive el fútbol argentino ha trabado la reanudación del torneo que actualmente lidera Boca Juniors con 31 puntos. Los 17 millones de dólares que varios clubes le deben a los futbolistas de ese país, es la principal causa para que los deportistas se nieguen a competir.

Lea también: ¿Dónde ver a los colombianos que juegan en la Superliga China?

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) no ha logrado llegar a un acuerdo con los jugadores adeudados. La intención que tenía el ente rector era programar los partidos este fin de semana, pero esta posibilidad parece lejana porque el gremio de atletas no ha querido ceder.

Sergio Marchi, secretario de los futbolistas argentinos agremiados, afirmó que los dirigentes deben ser coherentes y pagar el dinero para que el torneo se pueda disputar: “Los clubes deudores deben responder. De lo contrario no habrá fútbol”.

Esta afirmación no cayó bien en la interna del ente rector que, de inmediato, respondió: “Tenemos que reanudar el torneo este fin de semana. Si es necesario que los equipos jueguen con juveniles entonces”.

Este viernes algunos futbolistas del gremio, Sergio Marchi y directivos de la AFA se reunirán en el Ministerio de Trabajo para acordar una conciliación entre las partes y así terminar esta novela. Sin embargo, los deportistas más que un acuerdo quieren que al menos les cancelen un dinero de la deuda.

“Hay jugadores que les deben hasta cinco y seis meses de salario. No pueden sostener a sus familias debido a este problema”, señaló Marchi.

Además le puede interesar: Cinco años de la era Pékerman

Aunque clubes como River Plate, San Lorenzo, Racing y Boca Juniors están a paz y salvo con sus nóminas, futbolistas de estas escuadras han respaldado a sus colegas porque saben que es difícil jugar “con hambre y problemas económicos”.

“Entiendo que los muchachos no quieran ceder. A muchos les deben y creo que hay cosas más importantes como la familia”, señaló el central de San Lorenzo, Fabricio Coloccini.

Se espera que en las próximas horas se confirme si el fútbol volverá a las canchas este fin de semana.

La corrupción de la AFA y la preocupación del Estado

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, canceló una suma de 350.000.000 millones de pesos argentinos (cerca de 23 millones de dólares) para rescindir el contrato que el Estado tenía para transmitir los partidos del torneo por la señal de televisión abierta.

El mandatario, que fue dirigente de Boca Juniors de 1995 a 2007, expresó su preocupación porque el fútbol en ese país es necesario y los fanáticos exigen que se solucionen todos los problemas.

“Espero que las cosas se puedan solucionar y que los clubes trabajen para superar esta complejidad que nos afecta a todos”, puntualizó Macri.

¿Cómo se repartirá este dinero?

5% a la AFA: 19 millones de pesos
• Ascenso: 112.600.00 de pesos
• Clubes de Primera: 228.400.000 de pesos

Así las cosas, el dinero podría utilizarse para que los equipos puedan sanar algunos de sus déficits financieros que hoy por hoy tienen fundidas a muchas escuadras  en ese país por malos manejos administrativos en los últimos años.

Futbolistas colombianos en Argentina

Sebastián Pérez, Wilmar Barrios, Frank Fabra (Boca Juniors), Teófilo Gutiérrez (Rosario Central), entre otros, son algunos de los jugadores colombianos que militan en ese país.

Alt_gif_nueva_era