El equipo que debe armar América de Cali

1 de diciembre del 2013

Vive una pesadilla en el torneo de ascenso y necesita una mano de las leyendas del club.

América de Cali, Kienyke

Hace algún tiempo América de Cali se codeaba con la élite del fútbol sudamericano. En Colombia era protagonista de cada uno de los torneos que disputaba y era abonado habitual de los torneos internacionales. Muchos jugadores alcanzaron la fama vistiendo la camiseta escarlata consiguiendo así en algunos casos transferencias internacionales. Hoy, cuando la ‘Mechita’ está en la mala hora, algunos de estos jugadores deambulan en la intrascendencia de ciertos torneos y no se atreven a tenderle una mano al equipo que les dio todo. Si volvieran, seguramente América tendría un equipo que podría conseguir el anhelado ascenso en 2014.

América de Cali, Kienyke

América no hace mucho gozaba de títulos y gloria que busca recuperar

En el arco no hay problema. Alexis Viera se ganó el corazón de la gente pese a no conseguir el objetivo de llegar a primera división. Las lágrimas en el partido que sentenció un año más de condena le dan crédito para seguir custodiando los tres palos de los ‘Diablos’ una temporada más.

La defensa requiere de hombres de experiencia que desde que salieron de América han divagado en la intrascendencia del fútbol latinoamericano. Iván Vélez llegó a Junior pero jamás pudo consolidarse como titular indiscutible; después de una lesión, el lateral derecho ha perdido oportunidades en el equipo del ‘Zurdo’ López.

La pareja de centrales también tiene que ver con el cuadro tiburón. Andrés Felipe González deambuló por equipos como Santa Fe y Junior alternando buenas y malas, pero desde la mitad del 2013 quedó libre sin saber qué hacer con su futuro, ahora que América lo necesita es un buen momento para pegar la vuelta y hacer una dupla con Pedro Tavima quien se encuentra en el club. En la zona izquierda sabiendo que es imposible el retorno de Pablo Armero, se puede echar mano de Kilian Virviescas, aquel que con su gambeta en 2003 se ganó el traspaso a River Plate y que hoy está en Patriotas de Boyacá, el verdugo del escarlata.

En la zona medular aparecen los nombres de dos volantes emparentados con el alma americana. Fabián Vargas expresa cada vez que puede su amor al club mediante redes sociales pero no se ha animado a poner su regreso a disposición. El dinero que cobra el ex jugador de Boca Juniors es elevado pero el hambre deportiva no tanta si juega para Barcelona de Guayaquil sin mucho éxito todavía. A su lado otro que ha venido a la baja en los últimos semestres pero que en América puede andar bien: John Valencia. El jugador de fuerte pegada no se ha asentado en Independiente Santa Fe y suena para abandonar el club cardenal en estas navidades.

Fabian Vargas, Kienyke

Fabián Vargas fue a Argentina para ayudar a Independiente a evitar el descenso ¿Por qué a América no lo ayuda?

La creación debe ser conformada por nombres que representen el estilo que supo tener el club. David Ferreira alcanzó el rotulo de ídolo en América por un lustro pero al partir no encontró mayor relevancia internacional hasta que se estableció en Dallas en 2009. La MLS le ofrece dinero pero el club de sus amores le ofrece el desafío de regresarlo al lugar que le corresponde.

Harrison Otálvaro siempre prometió mucho más de lo que brindó, sin embargo, en Millonarios encontró el nivel que simuló en sus primeros años en América. No obstante, 2013 no ha sido el mejor año para el ‘Bambino’ que en las últimas semanas ha sido resistido por la parcial albiazul lo que presagia una pronta salida ¿Esa peregrinación no sería mejor que la hiciera rumbo a Cali por amor?

Adelante muchos candidatos, pero por juventud el ideal sería Wilmer Parra Cadena. El ‘pero’ del hoy hombre de Trujillanos es que una vez decidió irse al rival de patio Deportivo Cali traicionando así la confianza que la hinchada le ofreció. Detrás de él asoman nombres como Víctor Cortés, Yovani Arrechea o el mismo Jairo Castillo, el ‘Tigre’ que estaría próximo a volver.

América vive un autentico infierno y sus hinchas no ven la hora que esta pesadilla termine. Los que alguna vez hicieron grande a este club en su historia reciente deben ponerse la mano en el corazón y sentir que el ‘Diablo’ los necesita para acabar con la agonía. Luego de tenderle la mano, podrían volver a irse si así lo prefieren pero con el deber cumplido de regresar a América de Cali a la división de honor del fútbol colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO