El fracaso de Cristiano Ronaldo y otros fiascos del mundial

El fracaso de Cristiano Ronaldo y otros fiascos del mundial

27 de junio del 2014

Se acabó la primera ronda y es tiempo de un repaso a lo sucedido en el mundial. Contrario a lo que muchos pensaron, varios candidatos se quedaron a mitad de camino y otros equipos fueron a Brasil de paseo o a hacer el ridículo. Este es un resumen de los equipos que ya no están.

Cristiano Ronaldo, en Portugal es uno más

El delantero llegó con el rótulo del mejor jugador del mundo pero en el torneo fue poco y nada lo que pudo hacer. Los rumores sobre una lesión en la rodilla lo tuvieron a maltraer y en el primer partido Portugal cayó 4-0 ante Alemania. Desde ahí, el equipo lusitano jamás pudo recuperarse ni tampoco Cristiano Ronaldo.

Cristiano 2_opt

Incluso un brujo ghanés se adjudicó la responsabilidad del malestar de CR7. El hombre dijo haberle hecho vudú y a juzgar por los resultados de los equipos europeo, tuvo razón. Como paradoja, la única victoria de Portugal en el torneo fue justamente ante el equipo africano del brujo, que también se marchó temprano.

Las potencias se desinflaron

Se dice que las ligas más atractivas del mundo son las de España, Inglaterra e Italia. Sin embargo, estas naciones se despidieron en primera ronda. El equipo ibérico llegó como campeón del mundo pero a su vez llegó cansado al campeonato. Con el declive de Barcelona que marcó una era histórica, las repercusiones se vieron en la selección española. Además, la inclusión de Diego Costa no dio el rédito esperado, lo que complicó la clasificación española. Al final, el equipo de Del Bosque cayó ante Holanda y Chile, despidiéndose de forma anticipada del certamen.

España Fiasco_opt

El entrenador de la selección Inglaterra, Roy Hodgson, apostó por un equipo muy joven con miras a los mundiales venideros. Por momentos, los ingleses mostraron buen juego pero les tocó irse a casa muy temprano por su inocencia defensiva. Más allá del fracaso, la Federación Inglesa espera continuar con el proceso con mejores resultados dentro de cuatro años.

Italia es recordado más por el mordisco que recibió Chiellini, que por el rendimiento demostrado en Brasil. El equipo azzurro ganó un partido y perdió dos, dejando una pálida imagen ante Costa Rica y Uruguay. Por el fracaso, el entrenador Cesare Prandelli dimitió una vez culminó el partido ante Uruguay, lo que obliga a comenzar un nuevo proceso.

África fue más escándalos que otra cosa

Cierto que Nigeria y Argelia sobreviven en el torneo, pero la actuación de los que se fueron es hasta ahora desastrosa. El caso más bochornoso fue el de Camerún, que días antes de empezar el torneo se negó a viajar a Brasil por no arreglar los premios con la dirigencia. Finalmente, la delegación viajó pero ahí también fue un desastre.

El rendimiento futbolístico nunca apareció y al quedar eliminado antes del juego ante Brasil, se sospechó que los ‘leones indomables’ venderían el partido para hacer algún premio extra. Lo cierto es que nunca se comprobó y Camerún se fue sin pena ni gloria.

Camerun Fiasco_opt

No fue menos grave lo que sucedió en Ghana. A horas del partido crucial ante Portugal, la plantilla no entrenó exigiendo tres millones de dólares que les debía la federación. Ante la presión, el dinero apareció pero también se sacaron los trapitos al sol.

Horas más tarde, Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari fueron expulsados de por vida de las ‘Estrellas Negras’. El primero fue sancionado por discutir con el entrenador Kwesi Appiah, mientras que Muntari abofeteó a un dirigente por lo que también fue suspendido. Todo el escándalo se sumó a las sospechas de amaño de partidos amistosos antes del mundial, que están en investigación.

Costa De Marfil no tuvo líos de esa índole pero también vivió infortunios. En el partido ante Colombia el centrocampista Serey Die lloró y se rumoró que su padre había fallecido dos horas antes. El jugador desmintió esto pero la mala hora estaba por llegar. Un hermano de Yaya y Kolo Toure murió en Inglaterra por lo que tuvieron que abandonar la concentración. Al volver, el volante de Manchester City despotricó en contra de su club acusándolo de indolente con la situación familiar que vivió. Los hermanos no pudieron reponerse y el equipo marfileño cayó ante Grecia, quedando eliminado.

Asia fue un cero a la izquierda

Japon Fiasco_opt

Los cuatro representantes asiáticos se marcharon del mundial sin ganar un solo partido. Irán, Japón y Corea del Sur apenas consiguieron un punto en sus grupos, mientras que Australia perdió todos los partidos. Aún así, la confederación asiática prevé tener un cupo más para el próximo mundial, algo que no consiguieron en la cancha.