El extraño baile que se tomó los campos de rugby

16 de noviembre del 2013

¿Cuál es la historia del Haka, un ritual que los jugadores de Nueva Zelanda han hecho famoso?

Rugby Haka, Kienyke

Todo tipo de danza maorí recibe el nombre de haka. Este tipo de ritual tiene como objetivo dar la bienvenida y hospitalidad a los visitantes de las distintas culturas, a las tribus que se ubican en Nueva Zelanda e Islas Cook. Todas las partes del cuerpo son fundamentales para este baile, pero lo más importante es realizar las pukana, que consiste en abrir exageradamente los ojos. Los hombres siempre están ubicados en la parte delantera y las mujeres realizan los cantos desde atrás.

Esta costumbre fue adoptada por el equipo de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, quienes lo realizan antes de cada juego. Lo hicieron por primera vez en 1888 durante una gira por Gran Bretaña. Esta práctica fue adoptada por el seleccionado para cada encuentro que realizaban fuera de su país.

Rugby Haka, Kienyke

Todo cambió en el mundial de 1987 que se disputó en Nueva Zelanda. En ese partido los miembros del equipo realizaron la danza para darle la bienvenida a los rivales que estarían en competencia. Después de este día los All Blacks decidieron realizar la danza en cada juego.

El más común de los Haka de los neozelandeses es el Ka Mate, esta era la única versión utilizada hasta el 2005 cuando Derek Llardelli, un experto compositor de hakas, creó uno exclusivamente dedicado al seleccionado de rugby, lo denominó Kapa. Este nuevo rito fue estrenado en un encuentro ante los Springboks de Sudáfrica, y generó una polémica enorme debido a que al final incluía un gesto que emulaba un corte de garganta.

Ahora los All Blacks utilizan los dos cantos. Por reglamento, el día previo al juego deben informar a las autoridades cuál de los dos “himnos” utilizarán. Esto es porque el Kapa dura unos 75 segundos y el Ka Mate unos 40, así los jueces organizan el horario acorde al tiempo que demoren los oceánicos.

¿Cómo han reaccionado los rivales?

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=ebZVMc0NKZs[/youtube]

Durante la historia de este ritual los contrincantes han tenido diversas reacciones. Una de las más recordadas sucedió en 1906 cuando el seleccionado de Gales respondió a los neozelandeses cantando el himno de su país. El mismo seleccionado, en 2006, exigió que el Haka fuera realizado durante los himnos y no antes de la pata inicial, los All Blacks se negaron e hicieron su danza en el camerino.

Otros rivales como Sam Young de Australia les mandó besos, David Campese hizo caso omiso al rito y aprovechó para realizar el calentamiento, y tal vez el más recordado de todos fue en 1995 cuando Francois Piennar los retó en un cara a cara.

Rugby Haka, Kienyke

Antes del Haka

Antes de que el equipo realice el Haka, el lider, normalmente un All Black de descendencia Maorí, Realiza un discurso para preparar a sus compañeros

Versión en Maorí

Ringa pakia
Uma tiraha
Turi whatia
Hope whai ake
Waewae takahia kia kino hoki

Versión en Español

Golpea las manos contra los muslos
Infla el pecho
Dobla las rodillas
Sigue con la cadera
Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=83GpTllfpkU[/youtube]

El Haka

Esta es la letra del Haka que realizan los jugadores de los All Blacks.

Versión en Maorí

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upane! ka upane!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!

Traducción en Español

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro…
el Sol brilla!

Lea también: “El inspirador de ‘Invictus’ estará en Colombia”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO