Ellos son las promesas del deporte olímpico colombiano

Ellos son las promesas del deporte olímpico colombiano

7 de agosto del 2014

Dos atletas, un gimnasta, un clavadista y un triatleta son los llamados a competir por llevar la bandera oficial de las próximas justas juveniles olímpicas.

El próximo lunes 11 de agosto será escogido el abanderado Claro de la delegación colombiana que participará en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto próximo en Nanjing (China).

Durante esta semana, los perfiles de los cinco atletas serán estudiados por un jurado integrado por  tres periodistas de la empresa Claro y dos del Comité Olímpico Colombiano, quienes tendrán la decisión final para el viernes 8 de agosto.

¿Quiénes son las cinco jóvenes promesas?

Comencemos por la única mujer que está nominada para ondear la bandera en la pista del estadio de Nanjing: Se trata de Nhayilla Rentería Cuesta, una atleta que nació un 12 de octubre de 1997 en la ciudad de Medellín.

A sus 17 años, Nhayilla práctica el salto triple. Entre sus logros se destaca el tercer lugar en los I Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollaron el año pasado en Lima, Perú.

Nhayilla Renteria

En kienyke.com nos dimos en la tarea de ubicar a la antioqueña quien, entre afanes, colegio y entrenamientos, sacó tiempo para concedernos una amena entrevista.

Allí, la joven fanática de la ‘Diosa de Ébano’, Caterine Ibargüen, nos contó cómo ha hecho para sobrevivir a esta disciplina, saltando al triple los problemas que ha tenido (económicos, estudiantiles y apoyo de la empresa privada) para continuar ejerciendo su profesión con todo el corazón.

Su mejor marca en su prueba es de 13 metros con 10 centímetros, la cual buscará superar en Nanjing.

[soundcloud id=’162019823′]

En el 2014, ocupó el primer lugar en el evento selectivo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrolló en Cali.

En esta misma línea, aparece Joshuan Javier Berríos, un joven antioqueño que a punta de ganas ha saltado las vallas que ha querido.

Joshuan Javier

Berríos nació un 24 de enero de 1997, en Turbo (Antioquia). En 2013 participó en los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Menores que se realizó en Donetsk (Ucrania).

Este año, el atleta obtuvo la medalla de oro en la misma prueba, en el Selectivo Suramericano a Juegos Olímpicos de la Juventud, con el que consiguió la clasificación al certamen.

Además fue récord nacional en su categoría con 13.42, tercera mejor marca en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Diecisiete años es la edad promedio de los candidatos al abanderado Claro. En este margen aparece Andrés Felipe Martínez, un gimnasta que sin duda pondrá de pie a más de un asiático con su imponente rutina.

Martínez fue el atleta más destacado de Colombia en los I Juegos Suramericanos de la Juventud, desarrollados en Perú el año pasado.

Andres Felipe Martinez

El gimnasta antioqueño obtuvo las cuatro medallas de oro en disputa en la convocatoria. Igualmente, ganó en arzones, salto al caballete, barras paralelas y barras fijas.

Al parecer, Antioquia es el departamento dominante en la elección del abanderado patrio. Cerrando este cuarteto ‘paisa’ está Kevin Giovany García, el menor de los candidatos, quien con tan solo 16 años domina las piletas en clavados.

Kevin Giovany Garcia

En el 2013 y 2014 obtuvo medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil y de Mayores en trampolín tres metros y plataforma 10 metros.

Hace un año, Kevin fue medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil que se realizó en Tucson (Estados Unidos), en la prueba de trampolín tres metros. En el Campeonato Suramericano de la misma categoría, que tuvo lugar en Medellín, fue oro en plataforma 10 metros y bronce en trampolín de uno y tres metros.

Ese mismo año participó en el Campeonato Mundial Juvenil y ocupó el puesto 13 en trampolín de tres metros.

En 2014 fue cuarto en plataforma de 10 metros, en el evento clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud.

Finalmente, el deporte de resistencia del triatlón está representado por el manizalita Eduardo Londoño Naranjo, un deportista de alto rendimiento nacido el 11 de noviembre de 1997.

Eduardo Londoño

Este año, Londoño se ubicó en el puesto 20 en el Panamericano de la disciplina, que se llevó a cabo en Dallas.

Así pues,  estos son los cinco nominados a recibir por parte del presidente Juan Manuel Santos la única bandera que llena de orgullo a todos esos deportistas que sueñan  con alcanzar el oro olímpico, llenando de satisfacción sus vidas por el deber cumplido y con el objetivo de arrebatarle una sonrisa o una lagrima de emoción a cerca de 47 millones de colombianos.