Ellos son los que quieren comprar América de Cali

Ellos son los que quieren comprar América de Cali

25 de julio del 2014

América de Cali lleva tres años viviendo un auténtico infierno en la segunda división del fútbol profesional colombiano. Sin embargo, en los últimos días parece haber aparecido una luz al final del túnel.  En lo deportivo el equipo se mantiene pugnando por ser campeón en la B y así volver al campeonato de honor, pero lo que por ahora más ilusiona a los hinchas es la posible venta del club a un grupo empresarial mexicano con dinero para invertir.

¿Quiénes son estos millonarios? Su nombre oficial es el Grupo Pachuca que cuenta como presidente a Jesús Martínez Patiño. En 1993 adquirió al club Tuzos de Pachuca, equipo que competía en segunda división y que pasó a su poder en aquel entonces por menos de 100.000 dólares. Desde allí, construyó lo que se denomina la Universidad del Fútbol, llevando el desarrollo del fútbol más allá del juego.

El equipo ascendió en 1996 al máximo circuito y en 1998 se asentó luego de un descenso inmediato. Desde ese momento el sueño de Jesús Martínez se forjó en base a grandes resultados. De la mano del entrenador Javier Aguirre consiguió su primero de cinco títulos de liga que posee, además de tres Copas de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana, hito histórico para el fútbol azteca en Conmebol.

Jesus Martinez

Jesús Martínez hizo de Pachuca un club importante en el fútbol mexicano

Con Pachuca consolidado en la primera división del fútbol mexicano, Martínez y su grupo empezaron el proceso expansionista. Sin embargo, la primera experiencia no fue para nada grata. El Grupo Pachuca invirtió en Indios de Ciudad Juárez y al principio todo fue color de rosa. La gente se comprometió con el club que obtuvo el ascenso a Primera División en 2008. Sin embargo, una vez se concretó el arribo al torneo de elite el equipo se desligó de forma extraña del club, lo que acrecentó rumores sobre dineros del narcotráfico que afecta a la ciudad del norte de México desde hace años.

El club tuvo un paso fugaz por primera división, luego descendió y desapareció. En 2011, el Grupo Pachuca contra atacó y compró la franquicia de un equipo histórico de México devenido a menos: Club León. A los ‘Panzas Verdes’ le tomó poco tiempo en regresar a primera luego que Jesús Martínez los adquiriera. El ascenso se concretó en mayo de 2012 y desde ahí cazó una pelea con los dos grupos titánicos del fútbol azteca.

Leon Pachuca

León y Pachuca son los equipos del grupo Carso-Pachuca en primera división del fútbol mexicano

Jesús Martínez junto al Grupo Pachuca amenazaron a Televisa y TV Azteca que hasta ese momento manejaban a sus anchas el balompié de aquel país. Por ‘pacto de palabra’, León debía negociar los derechos de televisión en primera división con TV Azteca, puesto que Necaxa quien había descendido era retransmitido por esta televisora. Sin embargo, el nuevo propietario no quiso negociar con estos y fue dilatando un acuerdo hasta que apareció un mecenas que lo ayudó en esta disputa contra el duopolio.

Carlos Slim, considerado en varias ocasiones el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, no había tenido pretensiones en el fútbol mexicano hasta que Martínez llamó a su puerta. Ahí nació el matrimonio Carso-Pachuca. El multimillonario no llegó para invertir y nada más, sino para crear un imperio internacional. León empezó a ser televisado por la empresa privada (Fox Sports y Claro Sports) así como Pachuca y Leones Negros de UDG a partir de la temporada actual.

Carlos Slim

Carlos Slim vio en el fútbol la posibilidad de engrosar sus cuentas bancarias y amenazar a Televisa y TV Azteca

¿Cómo respondieron Televisa y TV Azteca? Las grandes televisoras hablaron con la Federación y esta, respondiendo a  viejos favores, firmó acabar con la multipropiedad en el fútbol mexicano en un plazo máximo de cinco años, lo que obliga a Martínez a vender uno de los dos clubes (Pachuca y León) antes de 2017. Slim junto a Martínez duplicaron la apuesta y adquirieron a un equipo de segunda división, Mineros de Zacatecas (antes Estudiantes Tecos), y pretenden armar un monopolio difícil de penetrar antes de la fecha límite.

La ambición continuó de manera internacional y el próximo ‘juguete’ en el emporio Slim fue Real Oviedo, histórico de España que pena en tercera división. Allí, el grupo Carso-Pachuca prometió ubicar al equipo en el máximo torneo y por eso le inyectó dinero así como ‘mano de obra’ mexicana.

Real Oviedo

Real Oviedo, un equipo con mucha afición. Es la primera experiencia internacional del grupo Carso-Pachuca

Con esa experiencia internacional, ahora el indicado es América de Cali. Aunque la intención de Carlos Slim y Jesús Martínez es invertir en distintas ligas latinoamericanas, la inserción en Colombia con el equipo escarlata es más que viable e incluso asumirían deudas anteriores con el afán de estar en el país cuanto antes. Con estos avales y sabiendo que Claro (empresa de Carlos Slim), está fuera del mercado televisivo del fútbol profesional colombiano, es factible que adquirir América de Cali no sea solo generar un cimbronazo en lo deportivo sino también en lo económico ¿Se producirá?

En Twitter: @RomanGomez