Escuelas Deportivas para Todos: una opción de vida

15 de noviembre del 2019

Hoy en día, el programa reúne 10.520 menores de 23 departamentos.

Mindeporte

@MinDeporteCol

Las regiones de Cauca, Casanare y Santander son un claro ejemplo de que el deporte es una opción de vida para los menores, sin que dejen a un lado sus estudios académicos.

En el occidente de Colombia, precisamente en seis municipios de Cauca, se practican las disciplinas de judo, voleibol y fútbol con la participación de 259 menores, de los cuales el 82 % son campesinos de la región.

En estos tres sectores, la población rural e indígena son los más beneficiados con el programa Escuelas Deportivas para Todos del Ministerio del Deporte, el cual busca integrar y acercar a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años para que hagan parte de alguna de las disciplinas que conforman esta iniciativa.

Incluso, en Santander se incentiva a los menores para que practiquen diferentes deportes con el fin de generar una mejor motricidad en su cuerpo al momento de llevar a cabo cualquier actividad física.

Los integrantes de cada escuela trabajan de la mano con una serie de valores que a su vez funcionan como una base de transformación social, reunidas en la herramienta RETO.

Resiliencia, Empatía, Trabajo en equipo y Optimismo son los cuatro pilares que también se trabajan en este esquema de iniciación a la formación deportiva.

Fuera de las aulas de clase, Mindeporte le ofrece un espacio a las nuevas generaciones que viven en municipios con altos índices de violencia, para que se inicien y se formen en cualquiera de las 18 disciplinas que hacen parte del programa que reúne hoy en día a 10.520 menores de 23 departamentos.

Desde 2017, año en que surgió dicha iniciativa, se busca mejorar la calidad de los menores por medio del deporte, que a su vez busca satisfacer necesidades e intereses promoviendo la cultura de la práctica deportiva.

Mindeporte

@MinDeporteCol

Los niños, niñas y jóvenes están acompañados por padres de familia, formadores deportivos y psicólogos que se encargan de la formación de cada integrante en las 263 Escuelas Deportivas para Todos. Una labor que se resalta dentro de la marca país Colombia Tierra de Atletas.

Conversatorio de empoderamiento con Rigoberto Urán

Mindeporte

@MinDeporteCol

En el marco del Giro de Rigo, el programa de Escuelas Deportivas para Todos de la Dirección de Fomento y Desarrollo, en cabeza del ministro del Deporte Ernesto Lucena, llevaron a cabo un conversatorio para resaltar la importancia de los deportes como una opción de vida.

Rigoberto Urán fue el foco principal del encuentro, en el que habló de su experiencia como deportista de alto rendimiento y compartió con cada uno de los asistentes, impulsándolos a ser grandes emprendedores en las disciplinas.

Además, brindó algunos consejos respecto a la iniciación deportiva que conlleva a prevenir el consumo de drogas, conductas delictuales y violencia intrafamiliar, entre otros.

Mindeporte

@MinDeporteCol

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO