El escándalo de Wilmar Roldán, y otros perfiles falsos del fútbol

El escándalo de Wilmar Roldán, y otros perfiles falsos del fútbol

4 de Julio del 2015

Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que este sábado tendrá la misión de impartir justicia en la final de la Copa América, está en la mira de la prensa chilena por cuenta de un falso perfil de Facebook. Lea también: ¿Qué siente una madre cuando a su hijo le dicen ‘hijo de puta’ en el estadio?

En el perfil que crearon con el nombre del juez colombiano se hicieron manifestaciones de admiración para Lionel Messi, capitán de uno de los equipos que busca la Copa. Además, como si fuera un hincha argentino, la persona que suplantó a Roldán celebraba los goles de Argentina durante la Copa del Mundo realizada en Brasil.

Lea también: Perfil de Jorge Sampaoli: El Bielsa de los pobres. 

Varios medios hicieron eco de los post realizados a nombre de Roldán y denunciaron que para la final no había garantías con un árbitro que abiertamente manifiesta su gusto por el fútbol argentino.

Wilmer-Roldan-C

Uno de los periodistas que hizo eco de esa situación, fue el uruguayo Julio César Gard, quien al ser preguntado por Win Sports sobre la veracidad de la cuenta en Facebook en la que se basó para hacer su denuncia, respondió que sin dudas “era la página de Roldán. No es un perfil falso, es el de él”.  “Hay cosas que no tengo que llamar a comprobar”, dijo.

Molesto por la contra pregunta del periodista Hugo Illera,  quien insistió que tenía que llamar a Roldán para preguntarle si era él quien había escrito eso o no, Julio César Gard le dijo al comunicador barranquillero: “Usted se va a la putísima madre que lo parió”.

El uruguayo reiteró en el diálogo con Win Sports que “tiene 50 mil seguidores en Twitter y más de 40 de trayectoria en los medios”, razón por la cual no tenía que llamar a comprobar.

Lo cierto de esta polémica es que los ojos de los chilenos estarán bien abiertos. Si se llega a presentar una situación dudosa de juego que beneficie al equipo del Tata Martino, se utilizará el tema del supuesto perfil en Facebook y el fanatismo de Roldan para justificar el beneficio del silbato.

Hasta ahora, el árbitro colombiano no se ha referido al tema.

Roldán estará acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán, como primer asistente, y Cristian De la Cruz, como segundo, mientras que el cuarto árbitro será el venezolano José Argote.

El árbitro paisa ha dirigido dos partidos hasta el momento en la Copa: el que Argentina y Paraguay disputaron en la fase de grupos (2-2) y el Perú-Bolivia de cuartos de final (3-1).

Roldán no ha sido el único personaje del fútbol que se ha visto involucrado en polémicas por cuenta de perfiles falsos en redes sociales. De esta lista hacen parte, entre otros, José Pékerman, Cristinao Ronaldo, Camilo Zúñiga y Lionel Messi.

El DT de la Selección Colombia tiene en Twitter y Facebook cuentas falsas en las que comunica emociones, frustraciones y alineaciones, cosa que nunca hace en la vida real, sino hasta horas antes del partido y frente a los micrófonos.

En Facebook, el ‘fake’ de Pékerman se relaciona con su comunidad digital como un experto community manager.

Invita a sus seguidores a enviarle fuerza a Ospina por medio de ‘likes’, pide sanciones ejemplares, como en el caso Jara, “esto no puede seguir pasando en el fútbol, sanción ejemplar a Jara. Tiene razón el redactor, ¿y si fuera a Colombia?”, e invita a opinar sobre las alineaciones que plantea.

Jose Pekerman

Cuando un sector de la hinchada pedía la titularidad de Jackson Martínez ante el bajo nivel de Falcao García, el profe escribió: “Respecto al tema de Jackson, los he leído y creo que me han dado muy buenas ideas, ¿que mas sugerencias tienen? Jackson o Teo Gutierrez”.

Quien administra el sitio, además escribe como argentino para generar credibilidad. En un post en el que habla de James Rodríguez y un gesto que tuvo con un niño seguidor de la Selección Colombia, escribió: “Definitivamente este pibe es grande”.

El falso Pékerman también se refirió al caso de Elio Rossi, el periodista argentino que calificó al los jugadores de la Selección Colombia como una “banda de malparidos”.

“Pido disculpas sinceras en nombre de este mal compatiota”, escribió el fake de Don José.

En otro texto dijo: “Terrible la forma de dirigirse hacia nuestra selección de ese mal llamado compatriota Rossi, por cosas como esta me siento más colombiano que argentino”.

En Twitter, el falso Pékerman se comporta similar, con respeto y busca la interacción de sus seguidores.

En redes sociales también circulan perfiles falsos del mejor jugador del mundo: Lionel Messi.

En una de ellas, el argentino hace eco de la superioridad de los jugadores de Barcelona y se mofa de los del Real Madrid.

“Gerard Piqué es más rápido que Cristiano Ronaldo”, dice en un texto con el que acompaña un video en el que el defensa español le gana una carrera al delantero portugués.

El falso Messi carece de modestia. Postea fotos en las que hace referencia a la competencia con Cristiano Ronaldo y en todas, deja en ridículo al jugador del Real Madrid.

El ‘fake’ de Messi, funciona como una especie de Facebook de noticias. En uno de sus más recientes publicaciones escribió: “Arda Turan será presentado como jugador azulgrana después de las elecciones”.  Y se refiere a sí mismo como “El Rey”.

Falcao García, el nuevo delantero del Chelsea, también hace parte de esta lista.

Falcao

Este Radamel asume un discurso similar al del verdadero Falcao.

Antes del inicio de la Copa América escribió: “Creo que la Copa es una nueva oportunidad, un nuevo torneo, no lo tengo como una revancha; tengo la misma mentalidad que el resto de mis compañeros, no lo puedo tomar como algo personal, sino que debo enfocarme en el mismo objetivo que tiene el grupo de hacer las cosas bien”.

Tras uno de los partidos de la Copa, en la que el Tigre no tuvo una buena presentación, escribió: “Triste por la falta de apoyo”.

Sobre la polémica de Elio Rossi dijo: “Lo mejor que puede hacer la selección es jugar un excelente partido y ganarle a Argentina el viernes, mira las palabras de este mal llamado ‘PERIODISTA’”.

Kaspersky, una empresa de seguridad informática, da unas claves para identificar las cuentas de Facebook o Twitter falsas.

En primer lugar recomiendan fijarse en el número de seguidores. Es normal que la página de un futbolista real tenga millones de usuarios que lo siguen, lo que no sucede con un perfil falso.

Kaspersky recomienda además la verificación de cuentas. “Para que sus fans estén seguros de que la cuenta pertenece a quién aparece en el perfil, muchos equipos y futbolistas tienen su cuenta verificada. ¿Cómo lo sabemos? Porque al lado del nombre de la cuenta aparece un icono azul con un “tick” blanco en su interior”.

Otra forma de estar seguros de que estamos ante un perfil verdadero en Twitter, es siguiendo los enlaces a esta red social que los futbolistas y equipos ponen en sus páginas web oficiales.

Un detalle más recomienda la compañía: “el lenguaje que se utiliza. Si es demasiado brusco, con bromas de mal gusto, etc. probablemente la cuenta es falsa. Normalmente, como se trata de estrellas internacionales, los futbolistas suelen escribir en inglés”.