La federación de fútbol se incomoda con el presidente Santos

9 de julio del 2014

Luis Bedoya dice sobre el gobernante: “Es como si le estuviera dando una orden a una entidad privada, eso no está bien.”

Juan Manuel Santos, Luis Bedoya

Si el presidente Santos está pidiendo que siga Pékerman al frente de la Selección Colombia ¿cuánto va a poner el gobierno?, ironiza un miembro de la Federación Colombiana de Fútbol.

Luis Bedoya, el presidente de la organización, dice que al final sabemos que es una responsabilidad nuestra, como entidad privada, independiente, considerar esa situación y conseguir los recursos.

-“Por fortuna, no recibimos un peso del gobierno de Colombia”, afirma categóricamente Bedoya.

Y agrega: no soy amigo de que la Federación reciba dinero oficial, porque las decisiones corresponde tomarlas de una manera independiente a la Federación, al propio fútbol, a sus afiliados; y tenemos unas secciones muy claras, sección de vigilancia, inspección y control del deporte; cada uno hace bien su papel.

¿No les ha gustado que el Presidente esté dando tantos consejos públicos al fútbol?

Lógicamente hay veces que este tipo de comentarios no caen bien. Venimos hablando y negociando con Pékerman hace dos meses, pensando que continúe. Ya tenemos una decisión al respecto. Después aparece un comentario en ese sentido del Presidente que lo interpretamos como el sentir suyo, que también es del país, pero es como si le estuviera dando una orden a una entidad privada y eso no está bien.

Antes el presidente había aconsejado un técnico extranjero…

Fue exactamente lo mismo, cuando habíamos decidido contratar a un extranjero aparece dándonos una orden. Debe haber respeto de las autoridades, en este caso del Presidente de la República. Lógicamente la situación se vuelve incómoda, porque aparece como si el Presidente estuviera dándonos órdenes. La Federación es una entidad privada, independiente, tiene que tomar las decisiones de la mejor manera para el bienestar del fútbol y sabemos lo que opina el país entero, los 47 millones de colombianos.

Sin embargo, la responsabilidad es del Comité Ejecutivo, que evalúa las decisiones, discute internamente. No somos empresa del Estado, somos una empresa privada.

Luis Bedoya

¿Usted cree que muchos personajes de la vida nacional están buscando un aprovechamiento frente al éxito logrado en el mundial?

Alguien decía que el éxito es un tren de muchos vagones y el fracaso es una locomotora de una persona sola. En este tren de la victoria se sube todo el país y nos gusta el ejemplo que se ha dado a la nación entera, el optimismo, el ánimo nacional.

Pero el día que perdemos, como ha sucedido en otras ocasiones, lo que ocurre es que todos quieren echar a los directivos de la federación, tumbarlos, denigrarlos.

¿Siguen celebrando?

Más que celebración es disfrutar. Cada jugador, cada técnico, ha viajado a su casa para el descanso, y celebraciones internas, después de tantos días de ausencia. En poco tiempo regresan a sus clubes.

¿ Pekerman continúa con nosotros?

La decisión del Comité Ejecutivo es que el profe continúe con nosotros; así se lo hemos manifestado, y lo hemos expresado públicamente.

Nos ha solicitado unos días de descanso y volverá a reunirse con la Federación para tomar una decisión al respecto. Esperamos con entusiasmo y optimismo que podamos llegar a algún tipo de acuerdo.

¿Hay dificultades en el tema económico?

No hay ningún tipo de dificultad porque no ha habido aún conversaciones al respecto. Hemos -mutuamente- convenido tomarnos unos días de descanso. Cualquier cosa distinta que se diga es mera especulación. No ha habido ninguna conversación distinta a que cualquier definición se toma después de las vacaciones.

En términos coloquiales, Pékerman dice voy a descansar y ya vuelvo?

Exactamente, eso mismo. Tiene todo el agotamiento, toda la entrega y el trabajo dentro de la preparación y el Mundial de Fútbol, quiere reunirse con su familia en Argentina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO