Habla la comunidad web que tiene contra las cuerdas a Win Sports

Habla la comunidad web que tiene contra las cuerdas a Win Sports

12 de marzo del 2016

En diálogo con KienyKe.com, Mauricio Correa, gerente de Win Sports, señaló a Fútbol Sin Límite (una comunidad web de humor fútbolero) como los responsables de la protesta que se mueve en redes sociales en la que acusan al canal deportivo de censura masiva.

“Esta gente de manera oportunista dice que los estamos censurando. No es cierto. Lo que pasa es que el contenido tiene un dueño y cualquiera no puede hacer un ejercicio comercial del contenido de Win”.

Lea también: “Nosotros no censuramos a nadie”, dice gerente de Win Sports

Ahora, en diálogo con este medio, los administradores del fanpage que tiene al canal deportivo en la mira de los tuiteros, responden a los señalamientos de Win Sports. Vía Facebook hablaron de este polémico caso.

¿Fútbol Sin Límite hace comercial del contenido que produce Win?

“No es así. Si Win Sports cree que estamos generando activos comerciales y dado esto estamos recibiendo dinero, los invitamos a que consulten si en el RUES (Registro Único Empresarial y Social, Cámaras de Comercio) estamos constituidos como tal y notaran que no existen ningún tipo de empresa que preste servicios humorísticos como Fútbol Sin Límite, es irrisorio y poco serio que su único argumento sea extender una voz de censura porque supuestamente estamos generando ganancias, no recibimos absolutamente nada a cambio. Es de anotar que también se han censurado videos de personas que graban en estadios con sus celulares”.

Sobre ese punto, Mauricio Correa dijo a KienyKe.com: “Es mentira. Se ha dicho que vamos a perseguir a la persona que se toma una selfie en un estadio o al que graba con su celular un gol en el estadio. Eso dista mucho de aquella persona que graba todo el partido y lo mete en una plataforma y obtiene una ganancia comercial”.

Fútbol Sin Límite agrega: “Cuando Win Sports plantea que robamos el contenido de ellos, se refiere específicamente a imágenes que son capturadas por celulares o capturas de pantallas con su logo, estas imágenes o videoclips no tienen ninguna connotación comercial. Simplemente van en busca de informar al público de manera diferente sobre la actualidad del futbol colombiano. Nuestros seguidores son en en últimas los que crean el contenido”.

Pese a escuchar las razones que expresa el gerente de Win Sports para protestar por el uso inadecuado que se hace del material que produce Win, quienes administran el fan page que el canal deportivo tiene en la mira, no entienden la molestia.

“¿Cuál es el miedo de Win por su contenido? Páginas como Fútbol Sin Límite promocionan su marca y ademas impulsan procesos de mercadeo que les permiten seguir creciendo en el mercado, las restricciones impuestas nos obligan a replantear nuestro contenido con la utilización de sus logos y nos pone frente a cuestionamientos serios de como proceder”

¿Van a dejar de utilizar el material que tiene molesto a Win Sports?

“Nos sentimos obligados a dejar de subir videos e imágenes de ellos ya que Facebook nos advirtió que nos podía cerrar la cuenta definitivamente”

Sobre esto, Gabriél Hernández, director de Internet de Win Sports explicó que cuando la plataforma que el canal contrató para defender sus contenidos y que está en Estados Unidos se “da cuenta que están haciendo un uso comercial del material de Win piden que dejen de hacerlo. Luego viene la advertencia de Facebook, que es la plataforma en la que montan los videos. Facebook lo que hace es advertirles que si no se detienen, le cierran el fanpage, por eso empezaron a decirle a sus seguidores #FutbolSinLimiteNoSeVa, como sugiriendo que queríamos sacarlos del camino”.

Ustedes utilizan contenidos de otros canales, no solo de Win. ¿Este problema solo lo han tenido con este canal?

“Es la única plataforma deportiva con la que hemos tenido este tipo de inconvenientes. Ni multinacionales deportivas han realizado este tipo de actos, quizás porque han comprendido que nosotros no somos competencia ni nunca pretenderemos serlo, nuestro amor es por el fútbol como diversión, no como fuente de ingresos”.

Por su parte, Correa señala que esta problemática no solo se da en Colombia y con los contenidos de Win Sports.

“Esto no es una realidad exclusiva nuestra, es una realidad de todos los canales que tienen deporte en vivo. Por ejemplo en la Liga Española se tomaron acciones para proteger su contenido de manera integral. Hubo sanciones a Roja Directa.com”.

Sobre el caso Roja Directa, Fútbol Sin Límite opina: “Esa sanción marco un precedente que si estaba encaminado a defender la propiedad de marca ya que ellos sí estaban obteniendo beneficios económicos, sin embargo, la censura aplicada aún vigente impulsó que nacieran nuevas páginas de transmisión vía streaming. Incluso con el auge de los celulares inteligentes y aplicaciones que realizan transmisiones, lo que nos demuestra una vez más que la censura no es la estrategia más adecuada. sin embargo es necesario aclarar que al margen de Roja Directa FSL no obtiene ningún rédito económico, absolutamente ¡NINGUNO! Simplemente somos un grupo de personas amantes del fútbol que nos gusta hacer reír a la gente”.

La polémica sigue abierta. Este sábado Fútbol Sin Límite inició otra propuesta digital para complementar el #NoMásCensuraWinSports.

Protesta c

Carolina Botero, columnista de El Espactadr opinó: “Refleja la exagerada estrategia del canal defendiendo sus derechos de retransmisión frente a los hinchas de fútbol colombianos.

El nivel de la protesta parece indicar que la herramienta de “notificación y retiro” en Twitter (cobijada por la ley gringa DMCA) está siendo abusada por WinSports. Si los derechos de retransmisión buscan evitar señales pirata, lo que denuncian los hinchas con la protesta es que están bloqueando contenidos que no lo son –fotos de aficionados de partidos del torneo colombiano o de vines, que son cortos de jugadas que se comparten y circulan como muestra de apoyo y entusiasmo”.