El periodismo y el fútbol: Las dos pasiones de Jackeline Fónseca

18 de febrero del 2017

Como muchas jugadoras, soñó con una Liga Femenina en Colombia.

El periodismo y el fútbol: Las dos pasiones de Jackeline Fónseca

Por:@Ramr9429

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, fue la frase que inmortalizó el recordado escritor Gabriel García Márquez. Sin embargo, para Jackeline Fónseca Rodríguez, de 26 años,  esta filosofía de vida la comparte con otra de sus pasiones: el fútbol.

Lea también: Belleza y talento serán los ingredientes de la liga femenina de fútbol 2017

Con sobriedad y una sonrisa que no puede evitar cuando habla del balón, se transporta a sus recuerdos más lejanos, cuando tenía cinco años y corría por las canchas del barrio Ciudad Montes en Bogotá para perseguir sus sueños.

Sus padres, Enrique Fónseca y Maribel Rodríguez, siempre la apoyaron en su sueño, porque sabían que ella algún día sería futbolista profesional. Aunque en ese momento parecía una utopía, hoy es una realidad. Sin embargo, para lograrlo, primero debió entender que debía terminar el colegio y seguir una carrera profesional, esa misma que la acercó al deporte de sus amores.

“Estudié periodismo para seguir ligada al deporte. Sabía que podía hacer ambas cosas con mucha entrega”, confesó Jackeline Fónseca a KienyKe.com.

Jacky, como le dicen sus amigos, estudió Comunicación social y periodismo en la Universidad Sergio Arboleda, en la que cumplió parte de sus objetivos al integrar el equipo femenino de esta universidad. Además, durante sus estudios pasó por varios clubes aficionados: El Tiempo, CFC, Besser, hasta que llegó a la Selección Bogotá.

Una bonita coincidencia 

Al terminar bachillerato en el colegio América, eligió la Sergio para estudiar comunicación. Lo que no sabía era que entrar a la academia la acercaría a eso que parecía solo un sueño lejano.

Jackeline llegó al equipo de fútbol de la Universidad que en ese momento era dirigido por el exjugador de Millonarios, Mario Vanemerak. Una decisión que cambió su vida: “Obtuve becas en muchos semestres y el apoyo de las directivas. Estoy muy agradecida porque me formé profesionalmente y seguí practicando fútbol”.

“Talento Sergista”, susurra con orgullo, porque hará parte del equipo femenino de Fortaleza que disputará la primera liga femenina en Colombia. Además, cursa una Maestría en administración  de empresas y dirección de entidades deportivas en la misma academia, porque más allá de lo que pueda hacer en la cancha, quiere formarse para ayudar a más personas.

alt_futbol_femenino_contenido

Pero no todo ha sido fácil para la bogotana. Tuvo que ver muchas noches esconderse tras unas rápidas madrugadas, mientras hacía trabajos en sus semestres para no atrasarse en las materias. El tiempo parecía abstracto para ella. Su mente le dictaba que “todo trabajo trae una recompensa”. No se equivocaría.

En 2010, cuando se aproximaba a la mitad de la carrera, recibió una llamada a su teléfono. Ella contestó y, sin saber, escuchó la noticia que hoy la sigue emocionando: la convocaron para hacer parte de la Selección Colombia.

El Mundial Femenino de Alemania le abría los abrazos a la joven soñadora. Aplazó semestre y armó sus maletas porque su corazón, con locura, le exigía perseguir esta meta. Sus ojos, muy oscuros, parecen detenerse en su memoria. Escuchar el himno nacional, pisar el suelo de otro país, portar la vestimenta de la ‘tricolor’ y observar a compatriotas apoyando desde las tribunas, son algunas de las cosas que recuerda en una “felicidad infinita”.

Aunque no alcanzó a tener minutos en la cancha, esa experiencia para su juventud resultó ser la más fructífera de su vida. En 2013, cuando ganó todos los torneos que le fue posible a nivel universitario, se graduó como comunicadora social y periodista.

Hasta 2016 trabajó en la prensa de Boca Juniors en Colombia apoyando las escuelas de fútbol que se desempeñan en Bogotá. Ella, con entrega, hacía su trabajo y por eso decidió continuar la maestría porque consideró que la formación académica era necesaria para continuar sus labores. Cuando restaban meses para terminar ese año, escuchó que la Liga Femenina en Colombia sería una realidad a partir de 2017.

Jackeline, ansiosa, quería recibir el llamado de algún equipo para jugar el torneo que tanto soñó.

El destino, como un aliado que conocía su sacrificio y amor por el fútbol, le concedió ese mensaje que tanto esperaba. Fortaleza la contactó para vincularla a la plantilla de la liga. Esto la llenó de alegría, porque fue seleccionada junto a siete de sus compañeras de la Sergio Arboleda, sus amigas: Paula Villarraga, Cindy Ángel, Daniela Castellanos, Angie Valbuena, Claudia Vergel, Ximena Duque y Jaren Murillo.

alt_futbol_femenino_contenido1

 ¿Ahora que estará en Liga Femenina Dejará su trabajo como periodista?

Un respiro lento antecede su respuesta: “Haré las dos cosas, porque en Boca Juniors me facilitaron los horarios para jugar los fines de semana y entrenar todos los días con Fortaleza”.

Sin embargo, sabe que en algún momento tendrá que escoger algún camino. “Seguiría la carrera de futbolista y luego continuaría con el periodismo cuando termine mi vida deportiva culmine”.

El salario como futbolista en la liga femenina no alcanza para darse lujos, pero es suficiente para no pasar necesidades: “No creo que en Colombia se pueda vivir aún con el sueldo de jugadora. En algunos años cuando se consolide el campeonato y se unan los equipos grandes las cosas podrían cambiar”.

En 2018 el torneo cumplirá una temporada y clubes con mayor músculo financiero (G8) como Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Junior de Barranquilla se unirán al proyecto por reglas de Conmebol, teniendo en cuenta que si no cuentan con un equipo femenino no podrán clasificar a copas internacionales. Así las cosas, será más fácil para todas las soñadoras, las que ya están en el torneo y las que vienen detrás.

Además le puede interesar: Equipos poderosos del fútbol colombiano no podrán hacerle el feo a Liga Femenina

jugadoras como Yoreli Rincón (Patriotas), Nicole Regnier, Catalina Usme (América de Cali), Catalina Rubiano (Cucutá), Melissa Rodríguez (Santa Fe), entre otras, estarán en la pantalla de todos los colombianos fanáticos del fútbol.

“Ojalá la gente nos apoye y disfrute el torneo”, es la frase final de Jackeline antes de comenzar la Liga Águila 2017, “un sueño hecho realidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO