Guía práctica para entender la Fórmula Uno 2014

12 de marzo del 2014

Nuevas reglas, nuevos pilotos ¿Quién será el campeón?

Formula 1, Kienyke

La nueva temporada de Fórmula Uno que se avecina es la más impredecible en los últimos tiempos. La categoría reina del deporte motor tomó la decisión de barajar y dar de nuevo luego de una supremacía evidente por parte del auto Red Bull en poder de Sebastián Vettel, campeón de los cuatro últimos torneos. Por ello, las reglas cambiaron como nunca ante todo para darle más fuerza a un interrogante: ¿Puede Vettel volver a coronarse?

La respuesta, difícil de dilucidar, parece ser negativa o al menos eso es lo que evidencian las pruebas libres en febrero. El nuevo monoplaza Red Bull pasó de la cima a navegar en los tiempos de los coleros. La regularidad del lustro anterior no ha sido alcanzada en estos primeros días de entrenamientos y el horizonte no parece prometedor. Pero, ¿Cuáles son las reglas que tienen a Red Bull a priori como un equipo más en 2014?

Sebastian Vettel, Kienyke

El campeón está contrariado. Vettel no se siente seguro de volver a ser campeón.

El principal cambio es el motor. Los anteriores V8 pasaron a una versión menos potente, los V6 turbo que no se veían en competencia desde 1988. Lo curioso es que anunciado los cambios Red Bull creyó que el cambio le favorecería, puesto que los líderes en la comercialización de este motor en el mundo es Renault, misma compañía que abastece a la escudería austriaca en la gran carpa. Sin embargo, la adaptación no ha sido la ideal y los equipos que usan estos motores se han encontrado al final de las posiciones en los calentamientos de pretemporada.

Quizá el problema no es de motor únicamente, sino que también tenga que ver la aerodinámica que también ha sido modificada para este año. Los alerones delanteros han sido achicados, en principio para evitar los pinchazos en las ruedas traseras de los rivales a la hora de un choque, pero lo cierto es que esto ha obligado a los ingenieros a diseñar un modelo que le permita adquirir velocidad sin perder adherencia a la pista. El reto se duplica cuando las escuderías le piden que además sea estético, algo que no todos los equipos han podido conseguir.

Los nuevos cambios atentaron contra la belleza de los monoplazas que ahora perdieron sus afiladas narices por una más ovalada, a su vez que en la parte trasera el alerón inferior fue suprimido y el superior, reducido; el chasis también ha sido compactado de cara a la nueva temporada. Todas estas modificaciones hacen que los autos se vean más compactos a diferencia de las ‘flechas’ tan vistas en la década anterior.

Force India 2014 AFP

Trompas menos puntiagudas, la del Force India la más fea. 

Sin embargo, los pilotos están más preocupados por lo meramente técnico que por lo bonito o no de los modelos. El principal cambio eléctrico es la sustitución del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) por el ERS, que a diferencia del primero entrega 160 caballos de fuerza más de manera automática sin la necesidad de apretar un botón. El uso de esta energía de reserva se dará en partes específicas de las pistas, donde predominen las rectas.

Aunque según los reguladores, este cambio será positivo para los traspasos, lo cierto es que a la hora de alguna falla, los accidentes serían más factibles que con el KERS. Por lo pronto, los Williams son los que mejor se han sentido con el nuevo sistema y parten como favoritos al menos para la primera parte de la temporada.

Felipe Massa Williams, Kienyke

Williams es la revelación de la pretemporada ¿Volverá a pelear campeonatos?

Uno de los aspectos que seguro gustará a los aficionados es que ahora la habilidad del piloto tendrá mayor injerencia en el resultado. Esto gracias a que las autoridades de la FIA exigieron suprimir un tubo de escape de los dos que utilizaron en las temporadas anteriores, lo que generaba mayor adherencia a los autos, siendo los Red Bull los que mejor resultados tuvieron con este reglamento. Ahora que las cosas son distintas, emparcharse a la pista está siendo un dolor de cabeza para Vettel y compañía.

En el afán por conseguir un segundo menos en la pista hasta el estado físico toma importancia. La nueva Fórmula 1, a pesar que aumentó el peso de los autos en 50 kilos, premiará a quienes tengan una figura esbelta en desmedro de los ‘gorditos’. Tal es el caso de Niko Hulkenberg de Force India, que a pesar de tener buenas pruebas vacacionales, confesó que con las nuevas reglamentaciones el peso del auto debió ser mayor.

Con tantas reglas nuevas sin duda hay espacio para la polémica. No obstante, nadie creyó que las primeras críticas surgieran del director ejecutivo de la categoría, Bernie Ecclestone. “Mira lo que ha ocurrido estos últimos días. Dije que iba a suceder. La FIA y los equipos insistieron en implantar estos nuevos motores pero para correr así deberían irse a Le Mans”, indicó el mandamás en relación a los motores que además de tener menor potencia, son más silenciosos como estrategia de la campaña ecológica que adelanta el mundial de automovilismo.

Bernie Ecclestone, Kienyke

Ecclestone no está contento con la F1 que se viene. Califica a esta temporada como una ”farsa total”.

Dicha campaña es una ‘‘total farsa’’ según palabras de Ecclestone, que aprovechó para atacar la ‘doble moral’ de algunos equipos que usan la actitud ecológica para reducir costos pero así mismo el espectáculo. “Mercedes lleva consigo 23 camiones a todas partes, si realmente quisieran ahorrar combustible deberían parar eso”, disparó Bernie.

Ante los cambios, las expectativas de uno y otro equipo se han modificado. Los problemas que está sufriendo Red Bull solo tienen solución en la capacidad de Sebastián Vettel, que a su vez considera que la organización conspira contra su éxito, como por ejemplo en duplicar la puntuación en la última carrera en el circuito de Abu Dhabi.

‘‘Me gustan las viejas tradiciones de la Fórmula 1 y no comprendo esta nueva regla. Imaginen que en la última jornada de la Bundesliga se doblan de repente los puntos. Es absurdo y penaliza a los que han trabajado duro durante toda la temporada’’, expresó con molestia Vettel al diario alemán Sport Bild.

Con tantas reglas convencionales y con Williams y Mercedes partiendo como favoritos, la temporada de Fórmula 1 iniciará en el circuito de Albert Park en Melbourne con más interrogantes que certezas. Ferrari tal parece que sufrirá el primer semestre, Red Bull podría pasar de ser un equipo de punta a un equipo de fondo, y muchos especialistas creen en las posibilidades de McLaren, por mencionar los equipos grandes. Con todo a dilucidar desde este fin de semana empezarán a rugir los motores en el campeonato más extraño de los últimos tiempos, así esos motores suenen pasito.

Conformación de equipos

RED BULL: Sebastián Vettel (GER) y Daniel Ricciardo (AUS)

MERCEDES: Lewis Hamilton (GBR) y Nico Rosberg (GER)

FERRARI: Fernando Alonso (ESP) y Kimi Raikkonen (FIN)

LOTUS: Romain Grosjean (FRA) y Pastor Maldonado (VEN)

McLAREN: Jenson Button (GBR) y Kevin Magnussen (DEN)

FORCE INDIA: Nico Hulkenberg (GER) y Sergio Pérez (MEX)

SAUBER: Adrian Sutil (GER) y Esteban Gutiérrez (MEX)

TORO ROSSO: Jean Eric Vergne (FRA) y Daniil Kvyat (RUS)

WILLIAMS: Felipe Massa (BRA) y Valteri Bottas (FIN)

MARUSSIA: Jules Bianchi (FRA) y Max Chilton (GBR)

CATERHAM: Kamui Kobayashi (JAP) y Marcus Ericsson (SWE)

En Twitter: @RomanGomez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO