Así se escaparon estos beisbolistas del régimen de los Castro

Así se escaparon estos beisbolistas del régimen de los Castro

3 de Marzo del 2016

Dos de la mañana. Una camioneta con vidrios polarizados se parquea frente al hotel. Dos hombres, cubanos ellos, se montan rápidamente. Es la forma como los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, huyen del régimen de los Castro.

Es de madrugada en Santo Domingo, sede de la Serie del Caribe de béisbol en el que Cuba ocupó el cuarto puesto. Tres días después de la fuga, los hermanos Gourriel están en Miami.

Lea también: Cuando Fidel Castro prohibió la música de Celia Cruz

Sobre las 10 de la mañana, el diario oficial Granma confirmaba la fuga de ambos jugadores a quienes culpó de tener una “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.

Cuando la inteligencia cubana se percató, se formó un avispero. Desplegaron tropas en cubiertas por el lugar pero no había nada que hacer.

Además: Las odiadas novias de los nazis

Que los deportistas cubanos huyan de la isla no es un fenómeno nuevo. “En 2015 se fueron de Cuba más de 100 peloteros, y en 2014 alrededor de 70. La razón es sencilla: en el extranjero pueden ser millonarios; en Cuba no”, escribe El País de España.

El primer caso mediático del año este tipo, podría generar un altercado diplomático. Según en Nuevo Herald, se sospecha que la camioneta  en la que huyeron los hermanos Gourriel, pertenece a órgano del ejército dominicano.

Yulieski-c

La prensa deportiva especializada en béisbol advierte que lo más seguro es que Yulieski y Lourdes huyeron de la isla para buscar un futuro en las Grandes Ligas. Yulieski Gourriel, de 31 años, es la figura de la selección cubana, Lourdes, de 22 será un gran jugador.

“Una fuente que se mueve en el círculo de los peloteros cubanos afirmaba que Yulieski y su hermano Lourdes Jr se encontraban en la ciudad (Miami) tras permanecer varias semanas en Haití. ‘Es muy probable que se encuentren aquí con alguna invitación de un equipo de Grandes Ligas, eso pasa’, comentó un conocido agente de peloteros cubanos. ‘Yo ahora daría cualquier cosa para hablar con ellos y convencerlos de que firmen conmigo’, reseña Opinión Deportiva. 

El Nuevo Herald pudo confirmar que grandes empresas de representación como Magnus Sports, Wasserman Media y Legacy Sports, entre otras, se encontraban detrás de los dos peloteros para sumarlos a sus listas de clientes.

Ese mismo medio habla de otra posibilidad: Que puedan llegar al béisbol profesional de Japón, donde podrían ganar más dinero que de lo que ganaría en Estados Unidos.

Este jueves Yulieski Gourriel publicó en redes sociales posando en un Starbucks, un símbolo de la cultura de Estados Unidos en el mundo.

Expertos del deporte dicen que Yuliesky tiene la valentía de enfrentar al estado cubano, porque sabe la cantidad de dinero que puede ganar en el país del Tío Sam: 50 millones de dólares, una cifra que tentaría a cualquier atleta del mundo.

La preocupación para el béisbol cubano es que este hecho puede provocar la deserción de otros peloteros, por eso las consecuencias seguirán incrementado, la restricción de la entrada al país y la exclusión de la selección, podría ser solo el comienzo de un enfrentamiento entre beisbolístas y Cuba.