Pasado, presente y futuro de los Juegos Nacionales y Paranacionales

3 de diciembre del 2019

Un recorrido por el pasado y futuro de uno de los eventos deportivos más importantes del país.

Juegos Nacionales

@red.paralimpica

Cada cuatro años nos reúne la cita deportiva más importante de Colombia, los Juegos Nacionales y Paranacionales. Por supuesto, cada edición trae consigo un sinnúmero de experiencias que alimentan la historia nacional. Triunfos, derrotas, sonrisas, compañerismo y grandes hazañas han dejado un legado importante durante nueve décadas en esta, la ya consolidada Colombia Tierra de Atletas.

Pero sin lugar a dudas, la de este 2019 es una oportunidad única de grabar en la memoria del país unos juegos que se desarrollan en el mejor año del deporte colombiano, en el que hemos conseguido victorias que le han dado más brillo a nuestro tricolor. Hoy somos referentes en todo el planeta.

Esa marca país, que se ha convertido en la mejor carta de presentación de Colombia frente al mundo, se ratifica en cada presentación de nuestros atletas. Han sido ellos los encargados de escribir una nueva página de logros y gestas inolvidables.

Inspirados en los Juegos Olímpicos de la nueva era, varios países del mundo, incluido Colombia, incorporaron en su diario vivir la actividad física como una forma de sano esparcimiento y de unión entre nuevas culturas.

Historia breve de los Juegos Nacionales y Paranacionales

Juegos Nacionales

Con la creación del Comité Olímpico Internacional, en París, el 23 de junio de 1894 y con el evento que se llevó a cabo en Atenas en 1896, distintas naciones iniciaron un movimiento en pro del deporte.

Jóvenes colombianos que se encontraban estudiando y trabajando en el Europa fueron testigos de este acontecimiento que de a poco se apropió de ciudades como París, Londres y Roma.

Ese conocimiento lo trasladaron a territorio nacional. Allí lo compartieron y lo hicieron realidad con actividades como el polo y el ecuestre, en la transición hacia el siglo XX.

Jorge Wills, Leslie O. Spain, Guillermo Herzing, Arturo Castro, Guillermo Forero Franco y Antonio TJ. Uribe son algunos de los nombres que dieron un paso importante para conformar los Juegos Olímpicos Nacionales.

Lo que significó un anhelo y sueño para muchos se convirtió al final en realidad. Los Juegos Deportivos Nacionales nacieron en 1928 con la primera edición que se desarrolló en el Valle del Cauca.

A partir de ahí, el país se convirtió en testigo directo de las 21 ediciones de deporte convencional y cinco de deporte paralímpico que se han disputado hasta este 2019.

Diferentes regiones han servido como sedes de los Juegos: Antioquia, Atlántico, Caldas, Santander, Magdalena, Bolívar, Tolima, Risaralda, Huila, Meta, Quindío, Nariño, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca, Córdoba y Chocó.

Este evento ha sido un impulso hacia la modernización en aspectos económicos, infraestructura vial y turismo. Sin duda, los Juegos Nacionales han promovido que las ciudades muestren una mejor cara con los escenarios deportivos.

A principios de la década de los 30, el país empezó a conocer a los mejores representantes de cada disciplina. Con los Juegos, muchos de ellos dieron sus pasos iniciales hacia el ciclo olímpico que los conducía a representar la bandera tricolor en diferentes competiciones internacionales.

El Ministerio de Deporte, antes Coldeportes, tomó las riendas del certamen a partir de 1968, año en que se fundó. Desde ahí coordinó y orientó la organización para continuar con el certamen nacional.

El Ministerio resalta que “la Ley 1679 de 2013 adelantó la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales a 2015, que en principio estaban programados para 2016”.

A partir de 2015, los Juegos Nacionales y los Juegos Paranacionales continuaron con su proceso cada cuatro años: 2019 en Bolívar y 2023 en el Eje Cafetero.

Muchos atletas han impuesto sus nombres en el certamen, como Carlos J. Echavarría , Jorge Combariza, Marco Fidel Gutiérrez Fernández, Luis Tiburón González, Jaime Aparicio, Leonel Pedroza, Tomás Becerra, Alejandro Bermúdez, Omar Pinzón, Carlos Serrano, Nelson Crispín y Martha Liliana Hernández.

Promesas y proyecciones de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

Kienyke.com dialogó con Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, para conocer más a fondo lo logrado en este evento que une a todo un país, más allá de los límites regionales que separan a los 32 departamentos.

Según Acevedo, el futuro de los Juegos Nacionales y Paranacionales en Colombia debe responder a las dinámicas internacionales a las cuales el país está adscrito.

“Debemos revisar cuáles serán las nuevas tendencias del deporte, ajustar y fortalecer toda la legislación para la participación deportiva sin perder la institucionalidad del deporte y obviamente, generar las garantías procesales para que todos aquellos que quieran acceder al sistema, puedan hacerlo sin inconvenientes”, afirmó.

Acevedo se refirió a las disciplinas que podrían aparecer en las siguientes ediciones de los Juegos Nacionales.

“Los próximos deportes que pueden aparecer son aquellos que están haciendo carrera y están siendo observados por el mundo. Disciplinas en las que Colombia está creciendo tal como los deportes extremos, que se están imponiendo en las dinámicas urbanas y que el Comité Olímpico Internacional está viendo con buenos ojos para ingresar al programa”, puntualizó.

En cuanto a los Juegos Paranacionales “se debe identificar, en principio, cómo culminará la agrupación de las disciplinas con respecto a la Ley 4117 de enero de 2019. A partir de eso, intentar fortalecer el sistema para que siga creciendo de la mejor manera”, agregó.

El director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo manifestó que según los resultados que se presenten en dicho evento se tendrá en cuenta una “estrategia inicial que va encaminada a reconstruir el mapa deportivo en función de esas posibilidades de desarrollo en diversos polos”, dijo.

Acevedo le comentó a este medio que hay proyectos que se pretenden fortalecer como los Centros de Desarrollo Deportivo Regional – CENDER.

Además, se busca “la regionalización del deporte que permita cerrar las brechas entre los grandes departamentos como Antioquia, Bogotá, Valle y las demás regiones, y así acercar a otros departamentos a los sitios de honor en los Juegos”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO