La poderosa estrategia del primer finalista del clausura 2014

La poderosa estrategia del primer finalista del clausura 2014

30 de noviembre del 2014

A dos fechas del final de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano, Deportivo Independiente Medellín logró  el paso a la final del torneo clausura 2014.

El equipo que dirige Hernán Torres igualó por 2 – 2 con las Águilas Pereira en condición de visitante, llegó a diez puntos y se convirtió en el primer finalista del torneo.

[youtube width=”662″ height=”345″]https://www.youtube.com/watch?v=IduMkMAg9Gc[/youtube]

Los números de Torres en el DIM dan cuenta de una campaña casi perfecta. De 102 puntos que disputó sumó 55. El DIM rindió el 68.6% en condición de local y el 39.2% como visitante. Bajo sus ordenes, Medellín tiene un rendimiento del 54%.

En las últimas 34 jornadas, el Poderoso de la Montaña recibió 47 goles (23 de local y 24 de visitante) y convirtió 56 (34 de local y 22 de visitante).

Los números del DIM no solo son atractivos en lo deportivo. La estrategia de mercadeo del equipo rojo ha cautivado a los hinchas que han acompañado en masa a su equipo. ¿En qué consiste esta estrategia?

Uno de los proyectos de mercadeo más ambiciosos del presente fútbol colombiano se abrió paso entre la complicada competencia que afrontan los clubes del Fútbol Profesional Colombiano por cautivar a sus hinchas.

En kienyke.com, hablamos con Diego Jaramillo, Director Comercial y de Mercadeo del ‘Poderoso’, quien hace parte del talentoso equipo creativo que está detrás de la revolucionaria  idea, la misma que quieren adoptar otros clubes del balompié colombiano.

Diego Jaramillo y Cuadrado

¿De qué se trata?

Según Jaramillo, el  primer logro de atraer y seducir a la hinchada ‘roja’ fue promover con éxito ‘Todos en Uno’, una estratégica campaña que consiste en que los aficionados del ‘Poderoso’ que deseen asistir a los partidos de su equipo lo podrán hacer con tan solo comprar una boleta.

[soundcloud id=’161828520′]

El objetivo del presidente del club, Eduardo Silva Meluk, es carnetizar al total de los aficionados para que con la boleta que compraron antes del inicio de la temporada puedan ingresar a 12 compromisos, 8 de Liga y 4 de Copa Postobón, sin incluir los clásicos.

El Director Comercial manifestó que el Independiente Medellín ofrece unas de las boletas más económicas del país, con lo cual se espera mantener a los aficionados siempre ocupando las graderías del máximo escenario de los antioqueños.

Independiente Medellin

Ahora, cuando el DIM viaja a otras ciudades del país, el mismo equipo facilita a sus hinchas la coordinación de la boletería para que puedan acompañar al onceno antioqueño en cualquier estadio. Dentro de la gestión, se dialoga con los representantes de los clubes locales para llegar a un acuerdo acerca del aforo que le correspondería a la hinchada visitante.

Finalmente, el papel que han desempeñado las redes sociales  dentro de la a campaña ha sido clave para que todo un ‘pueblo’ se anime a llenar el estadio. Por ejemplo, en youtube circula este video comercial que conmueve el corazón del hincha del Medellín y lo invita a formar parte de la fiesta de ver, sentir, y dejarse seducir por un Atanasio Giradot.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=VunjZT78SQQ[/youtube]

También se hizo un trabajo escrupuloso en Twitter al posicionar  el hashtag,  #TodosenUnoDIM, como tendencia en Medellín el fin de semana pasado.

Independiente Medellin

“Estamos liderando una revolución que creemos que es importante para volver a atraer al hincha al estadio porque un escenario vacío realmente no ayuda mucho al espectáculo del fútbol. Sentimos que  estamos aportando nuevas ideas al fútbol colombiano; algunos equipos no quieren copiar nuestra estrategia, solo nos piden una asesoría en finanzas y mercadeo para  implementar sus propias estrategias de negocio”, concluyó Diego Jaramillo.