Paisa intentará romper el récord mundial de apnea

1 de julio del 2017

Sofía Gómez se sumergirá en el mar Caribe para superar la marca de 82 metros que tiene Alenka Artnik.

Paisa intentará romper el récord mundial de apnea

Foto: @sofigomezufreedive

Se llama Sofía Gómez Uribe, tiene 25 años, y es la primera colombiana en intentar romper un récord mundial de apnea o buceo libre. Lo hará entre este 3 y 7 de julio en Dominica, Soufrière and Scotts Head Bay Marine Reserve.

La pereirana, ingeniera civil de la Universidad de Medellín, busca superar a la atleta Alenka Artnik, de Eslovenia, que logró alcanzar una profundidad de 82 metros en el Campeonato Mundial CMAS realizado en Kas, Turquía, en 2016.

De acuerdo con el equipo de la deportistas, el objetivo es descender a la mayor profundidad posible conteniendo la respiración, y alcanzar una profundidad de 83 metros o más con la ayuda de un par de bialetas.

Para su intento, Sofía se tomará tres días, con un día de descanso de por medio. En cada jornada tendrá una oportunidad de inmersión para que en caso de que algo salga mal o que las condiciones climáticas no lo permitan, pueda tener más de una posibilidad de realizar la profundidad necesaria.

Se estima que el tiempo que pasará Sofía sin respirar puede ser de tres minutos, lo que significa que pondrá al límite sus habilidades respiratorias.

Foto: @sofigomezufreedive

Foto: @sofigomezufreedive

Sus logros

Desde los 10 años, esta mujer ha practicado deportes acuáticos. Comenzó con nado sincronizado, deporte que practicó en el 2001 y la natación con aletas, disciplina que practica desde el 2002.

Después de terminar el bachillerato, se trasladó a Bogotá por un año para luego radicarse en Medellín, en donde lleva viviendo cinco años.

Foto: @sofigomezufreediver

Foto: @sofigomezufreediver

Desde entonces compite para Antioquia y, aunque no nació en esas latitudes, se siente antioqueña de corazón y porta con orgullo el uniforme del departamento.

Desde hace cuatro años practica y compite en apnea, disciplina que conoció casi por casualidad en un entrenamiento en el cual su entrenador de natación con aletas, Nelson Zapata, les pidió a todos, luego de haber aprendido algunas técnicas de respiración, que hicieran la máxima distancia posible. Ese día Sofía alcanzó los 100 metros. Su entrenador supo entonces que tenía talento y que debían seguir entrenando en dicha disciplina.

Desde entonces se ha destacado en competencias nacionales e internacionales, alcanzando los primeros lugares y logrando seis récords nacionales.

Tiene tres récords de apnea de profundidad, modalidad que comenzó a entrenar hace dos años; un récord bolivariano alcanzado en los pasados Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo, Perú, en 2013, y sus máximos logros, un récord Panamericano en apnea dinámica con equipo, alcanzado en el V Campeonato Panamericano de Apnea, celebrado en Chiapas, México, en 2014, y dos récords Panamericanos en peso constante con aletas e inmersión libre, alcanzados en la competencia Vertical Blue, celebrada en Long Island, Bahamas en 2016.

¿Quién certifica el récord mundial?

El ente que regula la inmersión se llama CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y se encargará de certificar su intento de récord.

El CMAS tiene más de 130 federaciones nacionales en los cinco continentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO