La dedicatoria en un libro que enfrenta a Millonarios y Santa Fe

La dedicatoria en un libro que enfrenta a Millonarios y Santa Fe

11 de marzo del 2015

La rivalidad entre Millonarios y Santa Fe en la cancha de fútbol, que tendrá un nuevo capítulo este sábado cuando se juegue otro clásico de los equipos capitalinos, se trasladaría a los estrados judiciales por una dedicatoria en un libro.

Lea también, ¿Por qué la barra de Nacional arremete contra RCN?

La historia se la contó a Kienyke.com el escritor Mario Neira, quien denunció que la leyenda de agradecimiento que incluyó en el libro ‘Las mil y una anécdotas de Millonarios’, apareció de manera idéntica en el libro de Santa Fe ‘La Octava maravilla’,

También lea, El senador que pasó de meter goles a ‘gambetear’ temas económicos.

“El libro de Millonarios fue publicado en la Feria del Libro de 2013 con ediciones B, el de Santa Fe lo sacaron con la obtención de la octava estrella y salió con la misma dedicatoria dos años después, y cuando me di cuenta de la dedicatoria ya el libro llevaba cuatro semanas de ser comercializado”, dijo Neira.

Jorge Mario Neira hincha de millonarios-2

El seguidor de Millonarios de 56 años de edad, indicó que apenas se dio cuenta del posible plagio se dirigió a la editorial, pero aseguró que no ha obtenido disculpas formales.

“Me dirigí a la editorial, les expresé mi extrañeza. Ellos indagaron y me dijeron que se trató de un error de edición. Les pedí una explicación por escrito que no me ha llegado, y también exigí que el libro de Santa Fe apareciera con una fe de erratas, en la que se dijera que la dedicación fue tomada del libro de Millonarios o que recogieran el libro y le suprimieran la hoja donde está la dedicatoria, que fue lo que hicieron”, aseguró.

Jorge Mario Neira hincha de millonarios-3

En efecto, la editorial en mención recogió los libros de Santa Fe que estaban a la venta y les suprimió la página donde aparece la leyenda. Sin embargo, el daño ya estaba hecho pues cientos de libros de ‘La octava Maravilla’ ya habían sido vendidos.

Sin embargo, Neira no descarta entablar una demanda contra la Editorial B y especialmente contra Alfonso Carvajal, el corrector de estilo, quien fue el encargado de revisar el libro de Santa Fe y editarlo antes de su impresión.El afectado manifestó que Carvajal es seguidor del Santa Fe y es amigo del autor del libro ‘La Octava Maravilla’, Carlos Eduardo González.

Mario Neira contó a KienyKe.com lo que lo motivó a escribir la dedicatoria que incluyó en el libro ‘Las Mil y una Anécdotas de Millonarios’.

“El sentimiento que se tiene hacia el club y hacia la hinchada en la historia de Millonarios. El libro está dedicado a la gente que sigue al equipo, y en la dedicatoria se refleja lo que siento por la hinchada de Millonarios. Por eso me dolió tanto que tomaran esas palabras para otros equipos, porque sólo están dirigidas para Millonarios”, explicó.

Jocosamente indicó que varios de sus amigos hinchas de Millonarios expresaron su indignación por lo sucedido. “La gente de Millonarios ha dicho que como nosotros tenemos la paternidad hacia el Santa Fe por la cantidad de clásicos en la que los hemos superado, entonces han dicho que el hijo quiere imitar al papá hasta en la dedicatoria”, dijo.

Jorge Mario Neira hincha de millonarios-6

‘Las Mil y una anécdotas de Millonarios’ ha tenido cuatro ediciones, y su autor explica de dónde nació su pasión por el equipo azul.

“Mi papá me llevaba desde muy pequeño al estadio a ver jugar a Millonarios, y ahí se fue desarrollando el cariño que se fue convirtiendo en una pasión. Empecé a coleccionar revistas, artículos, escritos y después vi que había mucha historia de Millonarios que se vuelve tradición oral que se va perdiendo, por lo que creí conveniente de que las nuevas generaciones la conozcan, y ahí se generó la idea de escribir el libro.

El libro han tenido una gran acogida en la hinchada y se han vendido más de 10 mil unidades”, indicó.

Por último, Neira pidió que no se siga hablando de la dedicatoria del libro de Santa Fe, y anunció que le pedirá una rectificación o aclaración al director del noticiero CM&, Yamid Amat, pues la semana pasada en la sección 1,2,3 resaltaron la dedicatoria del libro la Octava Maravilla.