La Dimayor, siete años recomponiendo la casa

19 de enero del 2015

Ramón Jesurum desmiente favorecimientos a ciertos equipos.

Ramón Jesurum

“No hay nada al azar. Llevamos siete años recomponiendo la casa y se están viendo los resultados”, opina Ramón Jesurum, el presidente de la Dimayor, la división mayor del fútbol colombiano.

-“Este es un año atípico. Ya se reanudó temprano el fútbol profesional y esta semana sorteamos los calendarios en lo que tiene que ver con Liga y Torneo”.

“Jesurum (nos ayuda él a presentarlo) es un apellido de ascendencia judía, convertidos en católicos en las nuevas generaciones. Vengo de unos judíos sefarditas que migraron a Curazao, y de Curazao vinieron a Colombia y Venezuela. Cuando ellos llegan aquí a buscar fortuna no encuentran mujeres judías, se casan con católicas y de ahí que las últimas generaciones nos dan ese estatus de católico, apostólico y romano, del que me siento orgulloso”, dijo.

-¿Difícil de superar un 2014 tan exitoso?

Comparto tu criterio, pero es un reto adicional que tenemos. Acuérdate que en junio tenemos la Copa América en Chile donde hay muchas expectativas de nuestra selección; comienzan las eliminatorias antes de fin de año. Los retos son muy altos y tenemos que responder.

-¿Qué fue lo más grande, en su opinión, del año pasado?

Fue una cobertura general. Lo del Mundial fue muy bueno porque nos reposicionamos, volvimos al renombre de los 90, recuperamos ese reconocimiento internacional que se nos había perdido.

Nuestras competencias locales, domésticas, fueron buenas, se vieron buenos partidos, buenos ganadores, justos campeones. Desde el punto de vista de la comercialización, del mercadeo, también tuvimos buenos logros. Fue un excelente año.

-¿Tanta dicha se da por el azar?

Es un poquito de todo, aunque creo que el azar no juega. Se han venido recomponiendo muchas cosas a nivel estructural dentro del fútbol colombiano. Son siete años organizando la casa. Hay algo que no existía, tenemos cerca de tres mil muchachos de divisiones menores jugando todo el año a nivel nacional. Eso nos está creando unas canteras de jóvenes que harán el recambio con positivismo, más adelante cuando nuestras grandes estrellas de hoy terminen sus ciclos.

Hemos tenido el apoyo y credibilidad de la empresa privada, el respaldo del gobierno y un trabajo mancomunado que empezó a dar resultados con los resultados en el mundial.

Seleccion-Colombia

-Ha sido comidilla en las últimas horas un almuerzo suyo con el presidente del América…

Me da risa, porque yo almuerzo con los presidentes de los clubes casi toda la semana. Ayer estuvieron dos, tres presidentes de clubes que están involucrados en los cuadrangulares, incluso dos de ellos dijeron “yo no puedo almorzar”, y el doctor Sangiovanni me dijo almorcemos, y lo hicimos.

Creo que como no hay problemas hoy en el fútbol hay que fabricarlos. Yo realmente no le paro bolas a tanta especulación. Yo pregunto, ¿por un almuerzo en qué puedo yo favorecer al doctor Sangiovanni? En nada. Mire, es que como en toda cofradía, los presidentes de los clubes son amigos de nosotros y nosotros de ellos, ¿qué tal si no?

Claro que hablamos de fútbol, de los cuadrangulares, pero también hablamos de veinte mil temas diferentes que no tienen nada que ver con el fútbol, como lo hacemos todos en cualquier almuerzo, con cualquier amigo, con cualquier pareja.

-¿Quién pagó la cuenta?

La pagó un tercero. La verdad es que son especulaciones bobas, ridículas.

-Sin embargo, ¿qué dice usted acerca de quieren ayudarle al América, que pasa por un mal momento?

Lo han dicho mucho y yo pregunto, ¿cómo? El América ha jugado dos torneos siendo equipo A en la categoría B y no hay un solo indicio ni siquiera de un arbitraje malo a favor del América, o nada distinto a que el América competitivamente no ha podido sobrellevar esto.

Arrancan unos cuadrangulares con ocho equipos de categoría B, todos tienen igual posibilidad de ascender. Creemos importante repotencializar equipos clase A que hoy están en la B, de grandes ciudades, de buenas aficiones, y que desafortunadamente no han tenido los méritos competitivos para ascender.

-Águila es el nuevo patrocinador del fútbol colombiano para este año, ¿pero cómo así que la Superliga sigue siendo Postobón?

Es muy sencillo, los ganadores del año pasado fueron todos de Liga Postobón, y esos dos ganadores van a definir el equipo que va a jugar la Copa Sudamericana en este año 2015. Por eso la Superliga que son dos partidos, será el último evento de Postobón como patrocinador dentro de la Dimayor.

-¿Ya hay una fecha para el sorteo del calendario de este año en la Copa, Liga y el Torneo Águila?

Sí, tenemos previsto que sea el 23, hay que esperar que terminen los cuadrangulares que culminarán el 21, y el 23 posiblemente sea la fecha.

-¿Sabe qué va a pasar con Falcao?

Nada diferente a lo que viene especulando la prensa.Yo creo que Falcao sigue siendo y seguirá siendo un ícono y una de las figuras más importantes de nuestro fútbol, independiente de lo que se dilucide finalmente en el Manchester; él tendrá las puertas abiertas en uno de los mejores equipos del mundo, pero espero que haya muchos goles de Falcao en el inmediato futuro.

-¿El mejor jugador colombiano del momento es James?

Sin duda alguna. Es un jugador que pese a su juventud ha mostrado una madurez y una calidad inmensas. Juega ante setenta mil personas, con el mejor equipo del mundo, con una tranquilidad, con una frialdad, y con una calidad inmensas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO