La guerra por el balón de oro

La guerra por el balón de oro

12 de enero del 2014

¿Quién se quedará con el balón de oro? Esta pregunta en los últimos años era mero formalismo con el que se generaba expectativa a un resultado similar cada temporada: Lionel Messi era el premiado. Pero esta vez no es así, esta vez el cetro principal del fútbol es más añorado que nunca y alzarse con él es un interés no solo de los tres nominados.

El astro argentino que lo ostenta desde el 2009 de manera ininterrumpida año tras año, conserva la ilusión de quedarse una vez más con el galardón para así tener cinco en fila. El retador habitual a Messi es Cristiano Ronaldo; el portugués fue a cada gala añorando quedarse con la máxima distinción y repetir desde el alcanzado en 2008 pero desde la ‘era Messi’, le tocó irse siempre con las manos vacías.

Lionel Messi, Kienyke

Messi va en busca de su quinto Balón de Oro, ¿Se lo dará Blatter?

Esta vez parece ser diferente. Las lesiones que acogieron a la ‘Pulga’ durante 2013 lo hacen vulnerable ante los goles de Ronaldo, máximo anotador del año calendario anterior. Detrás del portugués, toda una maquinaria para por fin ‘arrebatárselo’ a Leo. No es solo una pelea de CR7, que todos los fines de semana hace lo que corresponde para ganar mayor admiración, sino que su club, Real Madrid, se ve interesado en que el balón de oro viaje de Zúrich al Bernabéu.

La prensa madrileña quiere mimar a su ídolo. Sabe que ayudar a llevar este trofeo a las manos de Cristiano será un estimulo para él de cara al final de temporada. Por ello, los premios habituales del diario Marca, diario AS, cadena radial COPE, entre otros, fueron para el portugués. Titulares como “Se Lo Merece”, en portada del diario Marca el 12 de noviembre fueron habituales en la temporada decembrina.

Marca 12 de Noviembre, Kienyke

La portada de Marca que inició con la guerra mediática

Los compañeros también han salido a respaldar a Ronaldo diciendo que el lusitano ha demostrado que fue el mejor del mundo durante 2013. “El único jugador que lo merece es Cristiano. Por el criterio que dan el premio al jugador es individual y este año está haciendo una temporada espléndida”, declaró su compatriota y compañero de equipo Pepe. Sin embargo, es imposible no pensar que la metida de patas del presidente de FIFA, Joseph Blatter, días antes del cierre de la votación, no haya influenciado en el resultado final.

‘Sepp’ calificó a Ronaldo como un ‘comandante rígido en la cancha distinto a Messi’, al que se refirió como ‘el hijo que todos quieren’ en una conferencia que de inmediato se volvió pública. Las declaraciones de CR7 expresando su descontento e insinuando que la FIFA favorece al argentino, por lo que el mandamás suizo se vio obligado a ofrecer disculpas públicas.

Al parecer las excusas no fueron suficientes y el organismo máximo del fútbol mundial decidió ampliar la votación dos semanas más, coincidiendo con la espectacular presentación de Cristiano en la selección portuguesa eliminando del mundial a un rival directo por el balón de oro como Zlatan Ibrahimovic y su selección Suecia. La modificación en el calendario puso los pelos de punta en Catalunya y Argentina donde no dudaron en calificar el gesto como una triquiñuela en pro del portugués.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=YQYSmITPcgQ[/youtube]

La burla de Blatter a Cristiano que puede influenciar la decisión del Balón de Oro

“Escándalo en el balón de oro”, sentenció el diario Mundo Deportivo el día que se conoció la noticia; “¿El oro para el que llora más?” Se cuestionaron en el diario Olé de Argentina. Sin embargo, la polémica decisión tuvo otro doliente poderoso que cree que su representante puede esta vez destronar a los dos titanes del fútbol mundial. En Francia también atacaron la decisión.

Para la prensa gala, si la ampliación no se hubiera realizado, el inobjetable ganador sería Franck Ribery. ‘Scarface’, que ganó todo lo que disputó con Bayern Munich en 2013, pudo vencer a Messi y a Cristiano en el premio UEFA y está seguro que esta vez lo volvería a hacer. “Debo ser el que gane el balón de oro”, dijo Ribery añadiendo que “la ampliación del voto es una vergüenza”, por lo que ve restadas sus posibilidades.

En Francia, hogar de la revista France Football quien inventó el codiciado trofeo y que decidió aliarse con FIFA desde 2010, también tienen ‘generales’ dispuestos a defender a Ribery mediante su palabra calificada. El presidente de UEFA, Michel Platini, no vaciló en defender a su compatriota: “Cristiano y Messi son muy buenos pero este año Ribery lo ganó todo. Creo que la FIFA lo haya hecho (la ampliación) para complacer a Cristiano”.

Franck Ribery, Kienyke

“Debo ser el ganador del Balón de Oro”, afirmó vehementemente Ribery

A la voz de Platini se sumó la de un campeón de 1998, Didier Deschamps. El hoy entrenador y ex seleccionador de Francia, tildó de “extraña” la decisión de ampliar el voto y afirmó que el único que se lo merece es su paisano. “Siendo objetivo, creo que es el único jugador que reúne todos los criterios para conseguirlo. Fue decisivo con la selección y con el Bayern. Su influencia en el juego, su número de goles y de asistencias lo atestiguan”, expresó Deschamps al diario deportivo más importante del país galo, L’Equipe. El revés que recibió la nación de la Marsellesa fue el voto de confianza que Zinedine Zidane, uno de sus máximos ídolos, le dio a Cristiano Ronaldo en desmedro de ‘Scarface’.

A este coctel explosivo se le añadió un ingrediente más cuando la agencia de noticias española Agencia News, que vaticinó el ganador de las últimas temporadas adicionándole los resultados exactos de la votación, dijo que esta vez también lo ganaría Lionel Messi consiguiendo así su quinto trofeo al hilo. La reacción en cadena ante la aseveración de la agencia fue inmediata y las casas de apuestas subieron las posibilidades de la ‘Pulga’ considerablemente, situándolo por delante de Ribery pero aún por detrás de Cristiano.

Con el balón de oro a la vuelta de la esquina, todas las naciones dolientes han expuesto sus argumentos mediante prensa, ídolos, y los mismos aficionados que han convertido a esta edición en la más mediática de toda la historia. El lunes en la noche se revelará el gran misterio y los jugadores, los que menos ‘juego sucio’ han efectuado, estarán en la gala a la espera que se revele su nombre como ganador. Y usted, ¿Quién cree que se lo lleva este año?