La apuesta de soñar en grande y llegar a la meta

6 de diciembre del 2019

Esta es la historia de Jonathan ‘Momo’ Romero y Diego Dueñas.

La apuesta de soñar en grande y llegar a la meta

El primer paso para cumplir los sueños es tener pasión y compromiso, seguido de la voluntad de asumir el RETO que implica una ruta y trabajo en equipo para llegar a la meta y querer más. La inspiración y motivación llega todos los días para completar un objetivo: ser el mejor.

Para llegar a esta meta se deben pasar y cumplir procesos, por lo que cada cuatro años el trabajo, esfuerzo y dedicación de los atletas, de la mano de los entes departamental, ligas, las federaciones y el Ministerio del Deporte, se encuentran en los Juegos Nacionales, entre otros eventos multideportivos.

KienyKe.com conversó con el boxeador convencional Jonathan ‘Momo’ Romero y el atleta paralímpico Diego Dueñas sobre su historia de vida y su reciente participación en Bolívar 2019.

Jonathan ‘Momo’ Romero no solo se ha destacado como campeón mundial de boxeo en la categoría super gallo en el año 2013, sino también por su decisión y determinación a la hora de materializar su sueño, que comenzó gracias a una idea de su padre de verlo en el deporte de combate y no en el fútbol como a sus 8 años lo imaginó.

‘Momo’ Romero en su palmarés deportivo debutó como profesional en el año 2009 luego de haber sido pugilista amateur, en esta época logró ser medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006. Además de haber sido parte de los 67 atletas que fueron a los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.

Escuche la historia de Jonathan ‘Momo’ Romero

Cabe recordar que ganó medalla de bronce para el Valle del Cauca en Juegos Nacionales 2008 y demostró que fue más fuerte a las dificultades, como la luxación de su hombro en pleno combate, pero que con tenacidad y su técnica superó a su rival para ser de nuevo un ejemplo en el deporte.

“Mi mayor logro fue ser campeón del mundo, fue algo que a mi padre se le metió en la cabeza y me lo hizo creer, el hecho de ser campeón ya es algo grande e histórico. Mi sueño es volver a ser campeón del mundo, quedé en deuda con Colombia para defender el título y volver a coronarme campeón, además de volver a unos Olímpicos”, comentó ‘Momo’ Romero.

El boxeador caleño de 33 años no ha descansado en seguir sus objetivos, y para llegar a ellos participó en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 para continuar su proceso y volver a esas grandes ligas. Romero se quedó con la medalla de plata en la categoría ligero, pero por segunda vez pudo sentir el calor del público en este evento multideportivo.

Lea también: Pasado, presente y futuro de los Juegos Nacionales y Paranacionales

“Fue súper bonito, he estado en Juegos Nacionales dos veces y la acogida ha sido gigante, el trato que nos brindan fue súper bueno. Los deportistas en estos años han cogido una responsabilidad mayor porque la inversión ha sido mayor, ya estamos preparados, con salidas internacionales, antes se tenían que hacer rifas y ahora han hecho una labor buenísima”, dijo el boxeador.

Por su parte, Diego Dueñas ha demostrado que nació para ser un deportista de alto rendimiento. Por más obstáculos que haya tenido que sortear por causa del mismo deporte, nada le quita sus objetivos de estar en lo más alto de podio como lo hizo en el Mundial de Paracycling en Holanda y en los Juegos Nacionales y Paranacionales en Cali y Cartagena 2019.

Dueñas comenzó su carrera profesional como patinador de carreras, pero un accidente y fracturas en sus dos piernas lo llevaron a montarse en una bicicleta a sus 19 años, para nunca dejarla y llegar a ser número uno del mundo en la categoría c4 (tipo de discapacidad en alguno de sus miembros inferiores) de paracycling.

“Desde los 10 años mi papá nos inculcó como proyecto de vida ser deportistas profesionales de alto rendimiento, a mis hermanos y a mí. Comenzamos en el patinaje de carreras, es un deporte de velocidad y por cosas de la vida, que lo aprovechamos de la mejor manera, cambiaron muchas en cuanto entrenamiento, alimentación y tantas cosas pero lo supimos afrontar y salir adelante y representar al país”, comentó Dueñas.

El apoyo y proceso en el Ministerio del Deporte ha sido fundamental para este atleta paralímpico que recuerda con mucho cariño cuando ganó su medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, por ello no deja de seguir entrenando y tomando más experiencia para mejorar sus marcas, además de seguir la ruta y esfuerzos que da el Ministerio del Deporte para su formación y experiencia.

Escuche la historia de Diego Dueñas

En su palmarés deportivo también recuerda la medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales en Cali donde consiguió la medalla de oro para la delegación de Bogotá. En cada Copa del Mundo y eventos multideportivos, como Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos, busca estar dentro del podio y ser una proyección de Colombia Tierra de Atletas.

Diego Dueñas en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019 se quedó en lo más alto en las pruebas de paracycling de pista en Cali al ganar las medallas de oro en las pruebas de 1 kilómetro, scratch y persecución. Mientras que en las pruebas en Cartagena logró una medalla de oro en las pruebas de ciclismo de ruta en la cronómetro individual, pero tuvo que abandonar las demás pruebas por enfermedad.

“Lo que rescato es que para los Juegos Nacionales Bolívar 2019 y para Cecilia Baena, cabeza principal de estos Juegos, fue que ellos unieron un solo deporte, somos una bandera y esto para ella desde el principio fue importante y nos lo hizo saber así, que tanto el deporte paranacional y deporte convencional somos uno solo, siempre hemos sido y fuimos una sola bandera”, dijo el atleta paralímpico.

El sueño de ‘Momo’ Romero y Diego Dueñas sin duda es estar en Tokio 2020, cumpliendo los procesos y la ruta para ser parte de la delegación colombiana y seguir con su formación profesional, ser ejemplos de vida, resiliencia y valores que lo trasmiten no solo en las competencias sino en su cotidiano.

‘Momo’ Romero también sueña en paralelo con su carrera deportiva, ser jefe de una empresa y generar economía en el país, mientras que Diego Dueñas quiere comenzar a estudiar derecho y ser abogado sin descuidar su bicicleta y dar a conocer que el deporte forma personas y que se pueden hacer varias actividades que sean en pro de una sociedad mejor.

“Hay que soñar, lo más bonito es soñar y sobretodo que se cumplan las metas y no se dejen caer, el no puedo no existe, es algo mental. El deporte es una solución y hace personas, jóvenes de bien y te da la oportunidad de conocer y sacar a tu familia adelante”, finalizó ‘Momo’ Romero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO