La nadadora que no ganó el oro por los dolores de su periodo

La nadadora que no ganó el oro por los dolores de su periodo

16 de agosto del 2016

La china Fu Yuanhui, que competía en la final de los 100 metros espalda femenino por la medalla de oro, quedó con el bronce, tras varias molestias a causa de su periodo. Así se lo hizo saber a la prensa, que después de ver como la nadadora salió de la piscina agarrándose el estómago, le preguntaron qué ocurría, a lo que ella contestó que estaba tenía cólicos.

Lea también: Clavadistas brasileñas protagonizan escándalo sexual en Río

Para el mundo entero las declaraciones de la china han roto con el tabú de la menstruación en las mujeres nadadoras. Hasta ahora la joven de 20 años ha sido la única que se ha referido al tema de manera natural al argumentar que por eso no pudo nadar como quería. 

Cuando salió del agua comenzaron las entrevistas y uno de los periodistas le preguntó por qué había perdido la carrera si era la favorita, a lo que ella contestó en su idioma mandarín:

Le puede interesar: De atletas olímpicos a actores porno censurados

“Siento que no nadé bien hoy. Decepcioné a mis compañeros de equipo, mi periodo vino ayer. Me siento un poco débil y agotada, pero esto no es una excusa. De todos modos, no lo hice bien”.

Su apasionada reacción y su alegría desbordada al subir al podio tras ganar el bronce la convirtieron en un símbolo de admiración, que hizo que se ganara rápidamente  el corazón de su país y de los miles de espectadores que aplaudieron su buen desempeño en la competencia.

Aunque la asiática no ganó la presea dorada, se convirtió  de inmediato en figura de admiración  para muchas mujeres  por  sus comentarios sinceros. Por su parte, los seguidores en sus redes sociales le aplauden su día 28.