Lesiones de tobillo, las que más afectan a los gimnastas

Foto: shutterstock

Lesiones de tobillo, las que más afectan a los gimnastas

16 de abril del 2017

Para Juan Felipe Correa Mesa, magíster del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo ideal es fortalecer los músculos ubicados alrededor de la articulación del tobillo y trabajar más a menudo el equilibrio de los deportistas, especialmente en condiciones inestables.

Después de analizar la rutina de 19 gimnastas juveniles (entre 15 y 22 años) de la Liga de Gimnasia de Santafé de Bogotá D. C., el magíster Correa determinó que, más allá de las lesiones de tobillo, en hombres y mujeres prevalecen dolencias muy diferentes.

En la rama masculina la más común es la del hombro, ya que en esta se ejecutan rutinas –competencia de barras paralelas y anillos– que obligan a un esfuerzo mayor de dicha articulación.

En dicho contexto, señala el investigador, se pueden producir sobrecargas y tendinitis en músculos como el manguito rotador –fundamental para ayudar a levantar y rotar el brazo– y el deltoides, motor primario de la flexión y flexión horizontal del hombro.

Teniendo en cuenta estas funciones, el magíster recomienda que en los entrenamientos se fortalezcan otros músculos como el infraespinoso –rotador externo del hombro– y se optimice el estiramiento del subescapular, rotador interno, con el fin de darle más fuerza y resistencia al manguito rotador y al deltoides.

Por su parte, en la rama femenina, en la que se dan otros ejercicios de competencia como coreografías y barras de equilibrio, suelen primar las lesiones de las articulaciones inferiores, específicamente en las piernas y los gemelos, ubicados en la región posterior de la pierna, debajo de la rodilla y encima de la pantorrilla.

El magíster Correa explica que, fisiológicamente, las mujeres tienen la pelvis más ancha, lo cual puede provocar que, después de los saltos, los pies tiendan a tirarse hacia adentro y las piernas no queden bien alineadas.

Así mismo, las mujeres producen en mayor cantidad una hormona denominada relaxina, la cual, por un lado, le da más flexibilidad a los ligamentos, pero al mismo tiempo los hace más frágiles ante distensiones y desgarros.

Por eso es clave fortalecer el músculo glúteo medio, encargado de mejorar la alineación y coordinación de los miembros inferiores.

Además cabe anotar que el equipo de investigación determinó que, en la gimnasia, a mayor masa muscular y edad, mayor es el riesgo de lesiones.

Esto se debe a que los deportistas se ejercitan en una rutina cada vez más exigente, por lo cual se deberían implementar, en simultáneo, diferentes rutinas de prevención.

Los resultados de este estudio se publicaron en el artículo científico “Prevalencia de lesiones en gimnastas pertenecientes a la Liga de Gimnasia de Santafé Bogotá, D. C.”, disponible en la Revista de la Facultad de Medicina de la U.N.

En esta investigación también participaron Diego Fabricio Rodríguez Camacho y Diana Alexandra Camargo Rojas, de la maestría del Departamento del Movimiento Corporal Humano, y Juan Carlos Correa Morales, profesor de la Escuela de Estadística de la U.N. Sede Medellín.

Tomado de Agencia de noticias Universidad Nacional