En la liga más pequeña del mundo solo juegan dos equipos

En la liga más pequeña del mundo solo juegan dos equipos

13 de febrero del 2017

“El fútbol es el deporte más popular del planeta”, dicen muchos aficionados de esta disciplina. Sin embargo, este pronunciado adagio parece estar lejos del pueblo Hugh Town, capital de St. Mary’s en las islas Sorlingas, archipiélago del Atlántico que se ubica a 48 kilómetros del suroeste de Inglaterra. Ahí, cerca de 1000 habitantes, pasan sus días en una inmensa calma que solo es captada por los turistas que llegan al lugar para pasar unos buenos días de verano.

Lea también: El técnico del equipo con menos hinchas del fútbol colombiano

Los Garrison Gunner y los Woolpack Wanderers no solo son los dos equipos más conocidos de la Liga de Sorlingas, también son los únicos que participan en ese certamen.

desde 1950 el torneo se juega entre estos clubes que, todos los domingos de la temporada, se enfrentan una y otra vez con el objetivo de ser campeón. La monotonía del torneo alejó a muchos jugadores y fanáticos del fútbol. Los que quedan, que son muy pocos, llegan horas antes del partido para preparar la cancha y jugar un encuentro más.

Con resaca y ojeras los futbolistas colocan las redes en los arcos, delimitan las líneas blancas del campo de juego, limpian los banderines del tiro de esquina y arreglan el césped para jugar. En otras ligas del mundo, los sábados son días de concentración antes del partido. En St. Mary’s, los sábados son para departir en un pub con cerveza y karaoke hasta las 3:00 de la mañana.

Los deportistas unen varias mesas y, como si fuera un juego de barrio, eligen los jugadores de ambos equipos con una misión que resulta difícil: Armar dos nóminas de once jugadores.

Además le puede interesar: Las cinco nóminas más costosas de la Liga Águila

No existen contratos, publicidad, ni hinchadas partidarias que apoyen la liga. Simplemente son 22 hombres que se encuentran los domingos para continuar la tradición que lleva más de medio siglo.

“De lunes a sábado somos trabajadores de la isla. Los domingos somos futbolistas”, corean los integrantes del Gunner y Woolpack mientras chocan sus vasos de cerveza.

La Liga de Sorlingas, al ser de dos equipos, no tiene sorteo ni programación en televisión, se juega de octubre a mayo con un total de 20 partidos entre ambos clubes de “ida y vuelta”. El que sume más puntos será el ganador.

Anthony Gibbons, presidente del campeonato, aceptó una propuesta de Adidas en 2008 para incentivar el fútbol en la isla. Aunque en la pauta comercial estuvieron jugadores como Steven Gerard y David Beckham, los resultados no fueron los esperados.

Las cadena RAI, Sky Sports, entre otras, han grabado a los futbolistas del archipiélago durante las últimas temporadas. La BBC será la encargada de difundir esta liga en 2017 a todos sus televidentes en el mundo.

Estas ayudas documentales, aunque son recibidas por Gibbons, le generan una pregunta que no sale de su cabeza: “¿Es un buen interés o se estarán burlando de nosotros a nuestras espaldas?”.

“Los jugadores juegan porque de eso se trata: Jugar. Las condiciones no importan solo hacemos lo que nos gusta”, puntualizó el dirigente de la liga.