La Liga Profesional de Baloncesto regresará en mayo

Foto: Federación Colombiana de Baloncesto

La Liga Profesional de Baloncesto regresará en mayo

2 de mayo del 2017

Luego de varios meses sin actividad en la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia, se dará inicio  a una nueva temporada el próximo 13 de mayo. Así lo anunció la FCB (Federación Colombiana de Baloncesto). Lo ideal es restablecer el proceso del basquetbol como se venía haciendo.

KienyKe.com habló con Jorge Armando García, presidente de la FCB, acerca de las implicaciones que trae para los deportistas tener una liga profesional: “Tenemos un proceso para obtener los jugadores de la Selección Colombia en la categoría de mayores. Nosotros debemos garantizarle a los deportistas de alto rendimiento que mínimo tengan un promedio entre 25 y 30 encuentros antes de llegar a las competencias internacionales y eso solo no lo da una liga profesional”.

El torneo se jugará inicialmente como prueba entre mayo y agosto. Esta primera parte contará con la participación de ocho equipos, que se disputará en tres fases: Todos contra todos en 28 partidos, pasarán a los cuatro mejores a semifinales y en la final ganará el mejor de cinco enfrentamientos.

Se espera que el evento no tome mucho tiempo ya que la federación quiere acatar la recomendación de la FIBA Américas (Confederación Panamericana de Baloncesto), en la que se indica que todos las competencias profesionales deben iniciar en el segundo semestre del año y terminar comenzando el año siguiente. Así las cosas, la temporada será 2017-2018 que oficialmente iniciará en octubre.

Anteriormente la liga tuvo serios problemas económicos por lo que no se pudo disputar la segunda temporada del 2016, incluso DirecTV que era el principal patrocinador de la Liga de Baloncesto retiró el apoyo provocando la cancelación del torneo. Sin embargo, este año los canales regionales se encargaran de transmitir la nueva temporada.

“Para el baloncesto es difícil encontrar recursos porque en Colombia donde las empresas solo le apuestan al fútbol, los (patrocinios) determinan  la rentabilidad de la inversiones. La liga empieza a ser más atractiva cuando se invierten 1500 millones de pesos aunque no del todo porque se espera recaudar 20 veces más”Jorge Armando García.

La falta de patrocinios es lo que ha retrasado el inicio de la temporada. Sin embargo, se espera que se pueda llevar a cabo sin mayores complicaciones, teniendo en cuenta que la iniciativa implica el fortalecimiento de este deporte en el país.

Los equipos llegan con nuevos retos para mantener la Liga Profesional de Baloncesto vigente. La intención es asegurar que los jugadores tengan un evento deportivo que les permita foguearse para llegar a las ligas internacionales. Jorge asegura que el proceso “fue posible gracias al esfuerzo de la federación y la DPB (División Profesional de Baloncesto)”. Al no tener un patrocinador los recursos fueron establecidos por ambas organizaciones para apostarle a un formato nuevo.

Equipos

Academia de la Montaña, Medellín.

Bucaros de Santander, Bucaramanga

Sabios más oportunidades, Manizales

Los Cóndores de Cundinamarca, Chía

Piratas, Bogotá

Cimarrones de Chocó, Quibdó

Águilas, Tunja

Astros del Valle se espera que confirmen su participación.