¿Llega el marketing europeo al fútbol colombiano?

¿Llega el marketing europeo al fútbol colombiano?

1 de marzo del 2016

Carme Miró es una reconocida consultora de estrategias de marketing y comunicación. La española, nacida en Barcelona, ha trabajado con los equipos más poderosos del mundo: Barcelona, Real Madrid y Manchester City. Ahora, todo parece indicar que trabajará en Colombia.

Lea también: ¿Por qué la barra de Nacional arremete contra RCN?

Miró lideró una de las campañas más rentables de la historia reciente del equipo culé. Entre 2005 y 2006, mientras se afinaban los detalles de un proyecto deportivo que empezó a tener resultados en el 2007, la catalana se encargaba de posicionar la marca ‘Barcelona FC’. Logró triplicar la venta de camisetas de 5 a 15 millones y de paso aumentar el número de seguidores del Barcelona en el mundo.

En diálogo con KienyKe.com, Carme habló de su trabajo con los equipos con más poder económico del mundo y de lo que pueden hacer los equipos colombianos para proyectarse a nivel mundial.

La razón para el alto nivel competitivo que hay en Inglaterra y el contraste con España, donde el Barcelona y Real Madrid son los que marcan la pauta, tiene una explicación comercial.

“En Inglaterra los ingresos son de unos unos cuatro billones de euros por temporada, ese dinero se reparte entre todos los equipos de la Premier League, esto no pasa en España; allí hay 1.5 billones que se reparten solo entre los dos grandes”.

Carmen-Miro-C

La socia fundadora de Apple Tree Comunications, agencia de social media que acaba de llegar a Colombia, reconoció que podría trabajar con equipos del fútbol colombiano.

“Hemos tenido acercamiento con dos clubes colombianos”, expresó la española. Aunque no quiso dar nombres, es posible que los clubes con los cuales haya tenido contacto sean equipos grandes del país como Millonarios, Nacional, Santa Fe.

Mientras se confirma el nombre del equipo con el que trabajaría Carme, recomienda: ” Los equipos deben ser más que un club”.

La catalana hace referencia a lo que pueden hacer los llamados equipos chicos para mejorar su proyección. Entiende que estos equipos no poseen poder económico ni una hinchada numerosa que los respalde. “Deben darse a conocer ellos mismos con perfiles digitales y redes sociales para conseguir fans”.

Posteriormente, dice la experta, se pueden utilizar los fondos de capital. “Esto se viene haciendo en Europa hace dos años. Consiste en tener muchas personas (socios) que aporten al club el dinero que puedan, este factor financiero va de la mano con el primer paso digital. Entre más se de a conocer un club a través de sus perfiles digitales, más interés tendrá la gente en invertir, como una pequeña empresa con proyección”, afirmó la catalana, que compara los equipos pequeños con las empresas que están naciendo.

Dos ejemplos palpables del fútbol colombiano son Rionegro con 31,500 seguidores en Twitter y Cortuluá con 7,504. “Estos equipos deberían trabajar con la interacción excesiva con los usuarios para crecer de forma rápida. Los que no tienen vida digital deben empezar a tenerla”.

“Estas estrategias llevadas con paciencia y esfuerzo pueden dar frutos”, lo dice la rey midas del marketing europeo.

“Los jugadores también trabajan con su performance física, deportiva y tácticas atractivas para las audiencias”, dijo.

“Este mundo de globalización e inmediatez tecnológica, los deportistas deben vender una imagen positiva de ellos mismos y del club que los representa, esto facilitará la proyección comercial”.