Los equipos de fútbol también juegan a la política

25 de mayo del 2014

Comunistas, nacionalistas, sindicalistas, fascistas, hay de todas las ideologías.

Futbol politica

El fútbol es un deporte al que muchos consideran solo un juego. Sin embargo, a lo largo del planeta, muchos de los clubes más reconocidos a nivel mundial, han sido identificados con un partido político, una ideología o una razón social. Otros, han sido utilizados de forma política para causar más cercanía a la gente. Estos son los casos más emblemáticos.

S.S Lazio

Lazio

Es el equipo por el que hinchaba Benito Mussolini. Tras la caída del ‘Duce’, la tendencia fascista no se ha ido de las ‘Águilas’ romanas. La curva, como se les conoce a las facciones más peligrosas de los hinchas en Italia, habitualmente lanza cantos racistas y muchas veces los han sancionado por ello. La tendencia tomó más fuerza cuando Paolo Di Canio, ídolo lacial, celebró haciendo los ademanes de Mussolini. Además, Di Canio apoya abiertamente a la facción fascista de la hinchada.

A.S Livorno

Livorno

Asociado con el partido comunista de Italia, la hinchada de Livorno prefiere más seguir su ideología, que el éxito deportivo. El máximo ídolo del equipo granota es Cristiano Lucarelli, que admitió ser comunista y expresó que el club incomoda en la Serie A, por lo que denunció un complot para tenerlo preferiblemente en segunda división, como a Modena, Genoa y Bologna, equipos a los que también se los identifica con el comunismo.

Real Madrid C.F

Real Madrid

El reciente campeón de Europa durante mucho tiempo fue el equipo oficial del franquismo. En los años del dictador Francisco Franco, el equipo tuvo éxito deportivo y el gobierno lo usó a su favor. La estrategia ocasionó una polarización y los comunistas se fueron en contra de Real Madrid. En este contexto, fue secuestrado una de las máximas glorias blancas, Alfredo Di Stefano. “Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida”, indicaron los secuestradores. Tras el franquismo, al club se le ha identificado con la monarquía y con la burocracia española.

Rayo Vallecano

Rayo Vallecano

El equipo de los suburbios de Madrid es relacionado con el partido obrero. Jugó en la liga obrera hasta tiempo antes que empezara a jugar en el profesionalismo. Sus hinchas más comunes son sindicalistas y el equipo prefiere eso a la opulencia económica.

Schalke 04

Schalke

Es el equipo que según se dice, era de la simpatía de Adolfo Hitler. Los de Gelsenkirchen dominaron la década del 30 y para el ‘Fuhrer’, era el fiel reflejo de la raza aria. Además, la mano derecha de Hitler, Joseph Goebbels, creyó que el fútbol era la forma perfecta de impulsar aún más el nacional-socialismo. Hace pocos años, Schalke se desligó de toda conexión con el régimen nazi, pero la historia dice esto.

St Pauli

Saint Pauli

El equipo de Hamburgo es identificado con el comunismo, pero más que todo con el anti-nazismo. Fue el primer club en prohibir de manera tajante los símbolos fascistas y los canticos nazi, lo que era muy usado por las hinchadas alemanas en la posguerra para generar disturbio. En la actualidad, sigue siendo el equipo humilde de la ciudad, afiliado a razones políticas y desligándose de su clásico rival, Hamburgo.

CSKA Moscú

Cska Moscu

Es el equipo asociado al ejército rojo soviético. Dominó el fútbol de la URSS hasta la disolución de esta, momento en el que sus años dorados cayeron. Cuando Rusia consiguió nuevamente estabilidad económica, volvió a aparecer en la palestra pública, siendo el actual campeón ruso y recortando la brecha con su enemigo más acérrimo, Spartak.

Zenit St Petersburgo

Zenit

El club es de los más polémicos de Rusia, porque durante mucho tiempo prohibió en sus filas a los jugadores negros y a los que tuvieran distinta orientación sexual, por su tendencia fascista. Aunque se dice que ya no es así, es difícil encontrar un jugador moreno en sus files, siendo las grandes estrellas Witsel y Hulk, los únicos que cumplen este requisito.

Estrella Roja de Belgrado

Red Star

Es el equipo de los colaboradores del mariscal ‘Tito’ de la antigua Yugoslavia. De ahí adoptó sus colores y su escudo, haciendo honor al comunismo y al antifascismo. Ante la disolución del imperio balcánico, perdió protagonismo pero le queda colgada la medalla de ser el único equipo de Europa del este en coronarse campeón del mundo.

River Plate

River Plate

Durante la dictadura de Rafael Videla, el equipo ‘millonario’ fue asociado al oficialismo. De hecho, la cúpula del dictador quiso llevar al mejor jugador del momento, Diego Maradona, a las filas de River con el fin de tener mayor aceptación en un país que pasaba por un mal momento. El traspaso estaba hecho de no ser por el fanatismo que sentía el ‘diez’ por Boca Juniors, por lo que a último minuto se arrepintió y decidió jugar en el club xeneize.

Independiente de Avellaneda

Independiente

En el peor momento del equipo rojo, la barra brava está asociada al partido camionero argentino. Hugo Moyano, político reconocido, es el que dirige gran facción de la barra y quiere llegar a la presidencia para regresar el equipo a primera división. A esa parte de la barra se le atribuye la responsabilidad de la ola de violencia que entre otros motivos, llevó al equipo a segunda división por primera vez en su historia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO