Los Papas y el fútbol

2 de diciembre del 2013

El equipo del Papa Francisco está muy cerca de ser campeón en el fútbol argentino. ¿Qué otro sumos pontifices han estado relacionados con el balompié?

Los Papas y el fútbol

El fútbol es sin duda alguna el deporte de multitudes. Es la disciplina que más mueve personas a lo largo del mundo. Incluso el fanatismo se ha visto reflejado en algunas de las más grandes personalidades de los distintos ámbitos. Hoy en día uno de los más reconocidos amantes del balompié es sin duda alguna el Papa Francisco. En Kienyke.com repasamos algunos de los sumos pontífices más allegados al fútbol.

Jorge Mario Bergoglio (Francisco)

Papa-Francisco

Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, no oculta el amor con el que se vive el fútbol en su tierra natal. Para nadie es un secreto que unas de las naciones más apasionadas a nivel mundial por este deporte es la gaucha. Bergoglio se ha declarado públicamente fanático del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y por supuesto de la selección de su país. Tal vez no sea coincidencia que el fundador de San Lorenzo haya sido el padre Lorenzo Massa, que se inspiró en los colores de la Virgen para crear al club.El amor del Papa por el “Cuervo” no fue coincidencia, su padre fue jugador de baloncesto del equipo del club y como buen hijo Bergoglio lo acompañaba a los juegos, allí nació su amor por el elenco azulgrana. Como buen hincha y cómo es costumbre en el país del sur, el sumo pontífice es socio de San Lorenzo. Cuando lo nombraron Papa el club argentino lo iba a nombrar socio honorario para que no tuviera que pagar más las cuotas de membresía, pero éste se negó y dijo que seguiría pagando su dinero normalmente.

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Pio XII)

Papa-Pio-XII

Este Papa era conocido como “el amigo de los deportistas” porque fue el primero en instalar un gimnasio en el Vaticano. Una de las frases más recordadas de este sacerdote hace alusión al deporte “Ahora bien, ¿Cuál es, en primera lugar, el oficio y el objetivo del ‘deporte’, sana, y cristianamente entendido, si no precisamente cultivar la dignidad y la armonía del cuerpo humano, desarrollar la salud, el vigor, la agilidad y la gracia del mismo?” sin duda alguna Pio XII fue uno de los precursores del deporte en la iglesia. Por ser uno de los precursores en el tema, el estadio donde juega la selección del vaticano lleva su nombre y tiene una capacidad para 2mil personas. Este seleccionado no está afiliado a la FIFA y los jugadores hacen parte de voluntarios de la Guardia Suiza, guardias de museos y miembros del consejo Papal.

Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII)

Juan-XXIII

Era conocido como el “Papa bueno” y siguió a línea de su antecesor Pio XII. Él incluyó al deporte en su agenda con motivo del II Concilio Vaticano. Su legado fue tan importante que en Argentina se creó un equipo con su nombre. La Asociación Deportiva Juan XXIII que desde un principio tuvo como único objetivo realizar una labor social en beneficio de la juventud.  En la actualidad esta institución participa en los campeonatos oficiales organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol, allí practican este deporte más de 300 niños, que encontraron en el deporte la disciplina y la formación que tanto necesitaban.  Por este club pasaron jugadores de la talla de Cristian “Kily” González, Roberto Bonano y Luciano Figueroa entre otros.

Karol Wojtyla (Juan Pablo II)

Juan-Pablo-II

Sin duda alguna este fue uno de los Papas más queridos y que se recordarán durante toda la historia de la humanidad. Wojtyla no fue únicamente un impulsor del deporte, además lo practicó.  Fue el arquero del Wadowice equipo de fútbol de su ciudad natal. Además se declaró fanático de uno de lo equipos más populares de Polonia, el MKS Cracovia. Incluso utilizando su poder como sumo pontífice, organizó partidos entre judíos y cristianos e incluso jugaba cuando le hacía falta un jugador a cualquiera de los dos equipos. En una oportunidad el propio Juan pablo II organizó un juego entre la selección de Italia y el resto del mundo. Este partido fue un encuentro sin emociones en el que los asistentes aseguraron que se pudo haber jugado sin árbitros. No obstante a Wojtyla no le gustó el juego porque a él le encantaban era los partidos intensos. En la santa sede recibió a equipos como el Milán, Lazio, entre otros, a los que siempre les recalcó que lo más importante era inculcar los valores en las personas a través del deporte.

Joseph Aloisius Ratzinger(Benedicto XVI)

Benedicto-XVI

Hoy en día es Papa emérito y una de sus frases más importantes la hizo alrededor del fútbol, el sumo pontífice aseguro que “Este deporte se ha convertido en un acontecimiento universal que une a los hombres de todo el mundo por encima de las fronteras nacionales, con un mismo sentir, con idénticas ilusiones, temores, pasiones y alegrías. Todo esto nos revela que nos encontramos frente a un fenómeno genuinamente humano”. Ratzinger es un reconocido hincha de la Juventus de Italia y a él se le atribuye la creación de la Copa Clerical en 2007. Este es el primer campeonato interno en el que participan obispos, sacerdotes, seminaristas y hasta empleados de la santa sede. Sin duda alguna la iglesia no ha estado alejada del tema del fútbol.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO