Mariana Pajón dice que la fama no la ha ‘agrandado’

Mariana Pajón dice que la fama no la ha ‘agrandado’

3 de Febrero del 2015

Mariana Pajón, campeona mundial y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está llevando a cabo una campaña a propósito del regreso a clases de los jóvenes colombianos.

Con su marca propia de cuadernos recoge algunos fondos para apoyar los proyectos que buscan acabar con la desnutrición en el país.

La idea es que con la compra de los cuadernos de Mariana Pajón, se obtendrán recursos para la estrategia Gen Cero de la Fundación Éxito. La iniciativa busca que en 2030 ningún menor de 5 años en Colombia sufra desnutrición crónica, situación que afecta el desarrollo físico e intelectual de uno de cada ocho niños en el país.

Lea también: Mariana Pajón, la niña dorada.

La bicicrosista, que ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel internacional, conversó con Kienyke.com sobre este tema y los planes que tiene para este año.

Escuche: ¿Por qué vale la pena creer y apoyar campañas como esta?. Mariana Pajón responde:

-¿Qué opina de la respuesta de la gente a eventos como este?

Es muy lindo que lleguen niños con mis cuadernos y pueda compartir con ellos. Realmente esta responsabilidad va más allá de conseguir medallas, y si yo tuve la fortuna de conseguir triunfos, pues quisiera que más personas tengan la oportunidad de mejorar su vida.

-¿Cómo le iba en el colegio?

Era muy necia, pero en las notas me iba bien. Saqué un buen ICFES y eso compensó todo el tiempo que estuve por fuera. Perdía mucha clase por los viajes, pero siempre traté de dar lo mejor para no tener problemas y terminar bien.

Mariana Pajon 2

-¿Cuál era la materia que más le costaba en el colegio?

Física. Me daba un poquito duro, porque siempre me tocaba recuperar el tiempo que no estaba en el colegio.

-Esta línea de cuadernos es dedicada a los niños, ¿Sueña con tener hijos?

Como toda mujer quiero tener una familia y quiero tener hijos.

Lea también: La pista de Mariana Pajón: ¿Una historia de tropiezos?

-¿Qué proyectos vienen para usted este año?

Es un año crucial para la clasificación olímpica. Hay varias copas mundiales en Europa a las que asistiré. Tengo los juegos panamericanos, los juegos nacionales, y todo lo que dé puntos para los olímpicos, ahí estaré.

-Prácticamente lo ha conseguido todo, ¿pero qué le hace falta?

Más allá de las medallas, quiero dejar un legado en mi deporte para que podamos alcanzar otro ciclo olímpico dorado para el país.

Mariana Pajón

-Ahora una curva de una pista en Bélgica lleva su nombre. ¿Qué significa eso para usted?

Es un orgullo que en Europa reconozcan el trabajo que hemos hecho, y será una gran responsabilidad pasar por esa curva. De hecho, será la pista del campeonato mundial y por eso será importante pasar de primera. Para lograrlo hay que entrenar mucho más.

Escuche: ¿Qué mensaje darle a los niños y niñas que la tienen a usted como ejemplo a seguir?:

-¿Manejar el tema de la fama es complicado?

Soy igual que antes y no cambiaré nunca. Sé del esfuerzo que hay que hacer para llegar donde hoy estoy y por eso me sigo preparando en Colombia, para ser cada vez mejor, pero siempre con los pies en la tierra.

¿Siente que hay más apoyo hacia el BMX en el país?

El bicicrós ha tenido un crecimiento en el país gracias a las medallas conseguidas, y se han hecho cosas importantes para que más gente quiera practicarlo. Creo que vale la pena apostarle a este deporte, porque seguramente así tendremos más campeones mundiales.