Mariano Rivera, nuevo intrigante del Salón de la Fama

23 de enero del 2019

Múltiples personalidades lo felicitaron por este logro.

Mariano Rivera, nuevo intrigante del Salón de la Fama

wikimedia

Considerado el mejor cerrador en la historia de las Grandes Ligas y dueño de varios récords, entre ellos los 652 juegos que salvó durante su carrera con los Yankees de Nueva York, el beisbolista panameño Mariano Rivera inmortalizó su leyenda al ingresar de manera unánime al Salón de la Fama en su primera aparición como nominado.

Luego de varios meses manteniendo un 100% de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), finalmente que se conoció que los 425 habilitados para elegir los cuatro nuevos integrantes del olimpo en el béisbol votaron por el lanzador oriundo de Puerto Caimito, corregimiento del distrito de La Chorrera en Panamá.

La Major League Baseball y el Baseball Hall of Fame dieron a conocer las votaciones que recolectaron por todo el país norteamericano. Además de Rivera, tres ex jugadores de la ‘pelota caliente’ sellaron su nombre en los anales del béisbol mundial: Roy Halladay (Q.E.P.D) con el 85.4% de los votos, el boricua Edgar Martínez (85.4%) y Mike Mussina (76.7%) harán parte de la generación 2019 que ingresó al Salón de la Fama y será introducida oficialmente el próximo 21 de julio en Nueva York.

Rivera es el segundo pelotero panameño en ingresar al Salón de la Fama e inmortalizar su legado deportivo, luego que el bateador Rod Carew lo hiciera en 1991 con el el 90.52% de los votos. Tanto Rivera como Carew han marcado un antes y un después en la historia de la Grandes Ligas, prueba de ello es que dos de los premios que la competición otorga al final de cada temporada llevan sus nombres: El mejor bateador se lleva el premio Rod Carew y el mejor relevista el galardón Mariano Rivera.

Una vez se conoció la decisión de los periodistas especializados y mientras el mundo reaccionaba a la histórica votación de 100%, algo que nunca había ocurrido en los 80 años de Cooperstown y el Salón de la Fama, Rivera fue entrevistado por MLB Network desde su casa en Nueva York y no pudo ocultar la emoción al recibir la distinción. “Asombroso, gracias a Dios por esto”, atinó a decir.

Uno de los aspectos que más resaltó a lo largo de su carrera fue el respeto hacia sus rivales, tema que fue tocado durante la entrevista y frente al cual Rivera recordó que ese valor lo adquirió jugando en su país, Panamá: “Nos respetábamos, podríamos discutir pero terminábamos como amigos”, compartió.

Durante sus 19 años de carrera, Rivera logró cinco Series Mundiales con los Yankees (1996, 1998, 1999, 2000 y 2009), fue el jugador más valioso en el titulo de 1999 y el mejor jugador de la temporada 2003, además, participó en 13 juegos de las estrellas. En su carrera en postemporada, Rivera finalizó con una marca de 8-1 y un promedio de carreras limpias de 0.70 y 110 ponches en 41.2 entradas.

El ingreso de Rivera al Salón de la Fama de Cooperstown generó un sinfín de reacciones de personalidades históricas del béisbol, otros deportes y la política. Uno de los primeros en felicitarlo fue el ex beisbolista panameños de la Grandes Ligas, Olmedo Sáenz, quien resaltó que, aunque Panamá es un país pequeño, la unanimidad de Rivera “nos llega de gran satisfacción”. Además, una de las actuales estrellas nacionales en la MLB, Johan Camargo, manifestó su orgullo ante el reconocimiento del compatriota.

Históricos deportistas panameños como el boxeador Roberto “Manos de Piedra” Durán, los mundialistas Román Torres, Blas Pérez, Felipe Baloy y Hernán Darío “Bolillo” Gómez enviaron mensajes de felicitación a Rivera. Personalidades de Estados Unidos como el presidente Donald Trump también se alegraron ante el ingreso de Rivera al Salón de la Fama, pero una de las sorpresas fue el mensaje de la banda Metallica, cuya canción ‘Enter Sandman’ anunciaba que el #42 entraría para cerrar los juegos en la casa de los Yankees.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO