Milco, la mascota prehispánica de los Juegos Panamericanos

25 de julio del 2019

“Los cuchimilcos eran figuras de cerámica de la cultura Chancay”.

Mascota Juegos Panamericanos

Históricamente, la ciudades sedes de los eventos deportivos se ven representados por una mascota que refleja la cultura y tradición de sus ciudadanos. En este caso, los Juegos Panamericanos no se quedan atrás.

Milco, la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se inauguran este viernes, está inspirada en el ‘cuchimilco’, figura de cerámica originaria de la cultura prehispánica Chancay que se desarrolló entre los años 1100 y 1450 después de Cristo, comentó a Sputnik el especialista en gestión de patrimonio cultural, Javier Vásquez.

“Los cuchimilcos eran figuras de cerámica de la cultura Chancay que se producían en par, con una masculina y una femenina, para usos rituales en los entierros, cuando una persona fallecía era enterrada con sus pertenencias y con estas figuras”, afirma el arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La organización de Lima 2019 señala que se eligió a la mascota por dos motivos fundamentales.

El primero responde a que es representativa de la capital peruana, pues si bien la cultura Chancay no está ubicada en lo que actualmente es el área metropolitana de esa ciudad, sí se desarrolló dentro del departamento de Lima, en el valle costeño de la provincia de Huaral (norte de Lima).

El segundo responde a la forma de la figura, pues a esta siempre se la representó con los brazos abiertos, gesto que se ha querido aprovechar para simbolizar la bienvenida que se les da a los deportistas y visitantes.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del viernes 26 de julio al 11 de agosto, y congregarán a deportistas de 41 países de todo el continente, quienes participarán en 39 disciplinas. 349 atletas estarán en representación de Colombia.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO