Medallistas olímpicos amenazados de muerte

Medallistas olímpicos amenazados de muerte

14 de septiembre del 2016

Los medallistas olímpicos son recibidos como héroes en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, algunos ganaron medalla en Río de Janeiro 2016 pero temieron por su vida.

Lea también: ¿La foto que acabará definitivamente con los planes de matrimonio de Bolt?

Om Yun Chol es un pesista norcoreano que obtuvo medalla de plata en Brasil en la categoría de los 56 kilogramos. El deportista confesó que tener el segundo lugar era una deshonra para su nación: “Sé que no podré volver a competir nunca más, pues he deshonrado a mi pueblo y avergonzado a mi líder, estoy seguro que al regresar a mi país el líder supremo Kim Jong-Un Me ejecutará”. Actualmente, la prensa internacional no tiene reporte del atleta.

Feyisa Lilesa, es un etíope que se colgó la plata en la maratón de Río de Janeiro. El corredor se refugió en Estados Unidos porque en su país dice que hay un regimen comandado por Adís Abeba.

Además le puede interesar: ¿Cuánto dinero ganan los medallistas colombianos paralímpicos?

“En el momento en que les hablo, el Gobierno de Etiopía mata, encarcela y oprime a su propia gente”, afirmó Fevisa. Asimismo, el atleta dice que teme por una guerra étnica en el país y que, a pesar de estar lejos, se preocupa por sus seres queridos y personas más allegadas.

Al cruzar la meta en la maratón de Río de Janeiro, el atleta cruzo sus puños como mensaje simbólico de atadura. En ese momento Feyisa decidió no regresar porque sabía que este gesto y sus declaraciones ponían en riesgo su vida.

Para él la denuncia era importante porque no quiere ver más sangre derramada en Etiopía. Aunque sufre su destierro sabe que lo hace por la libertad de un pueblo.

“El gobierno ha abierto fuego sobre manifestantes pacíficos que defendían sus derechos. Más de mil personas han encontrado la muerte”.