Víctor Mora recuerda cómo era correr sin ninguna tecnología encima

Víctor Mora recuerda cómo era correr sin ninguna tecnología encima

25 de julio del 2014

Quince años no se cumplen todos los días y para celebrarlos la Media Maratón de Bogotá se engalanará con corredores de élite de la categoría de atletismo de calle, la misma que alguna vez corrió el icono colombiano de la disciplina, el legendario Víctor Mora.

KienyKe.com habló con Víctor Mora, quien dejó en alto el nombre del país en los años 70, 80 y parte de los 90. Este bogotano empezó a competir en 1965, hizo su debut internacional en 1967 en el campeonato suramericano de Buenos Aires. Durante su recorrido atlético participó exitosamente en los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y campeonatos suramericanos.

Lastimosamente, Mora  no contó con suerte en sus dos participaciones olímpicas: Múnich (1972) y Montreal (1976), ni en los Panamericanos de Winnipeg (1967) y Cali (1971). No obstante, obtuvo los récords nacionales de 3.000 metros con obstáculos; 3.000, 5.000 y 10.000 metros planos; y los suramericanos de 3.000, 5.000 y 10.000 metros.

Las carreras de calle fueron su reino. En cuatro ocasiones ganó las pruebas de San Silvestre y Coamo, en 1972 ocupó el segundo puesto en la maratón de Boston y, como si no fuera suficiente, se destacó en otras carreteras como la de Nueva York. Compitió activamente hasta pasados los cuarenta años de edad y actualmente se encuentra retirado del oficio.

¿Qué opina del auge que actualmente goza el atletismo en Colombia?

Pienso que a excepción de Caterine Ibarguen no son muchos los destellos que tiene nuestro atletismo a nivel nacional e internacional. Esto pasa porque aquí en Colombia no se organizan torneos suficientes para estar a nivel competitivo.

¿Qué se debe hacer para que más atletas tengan el nivel de Caterine Ibarguen?

Todo trata de una mejor organización. El tema de hacer más competencias de pista y no de calle, esa es la clave para un óptimo roce internacional de alto rendimiento. Ahora, si solo se vive en Bogotá con carreras como la Media Maratón de Bogotá, o como la de 15 kilómetros, donde solo está de por medio el negocio, lamentablemente el atletismo no va a tener demasiada figuración internacional.

Soy partidario que la Federación de Atletismo comprometa a los organizadores de estas carreras para que con las ganancias recogidas se creara un torneo nacional, infantil, juvenil y de mayores en pista. Pienso que solamente así podríamos tener nuevos atletas con mejor nivel y de mayor competencia para disputar mundiales y medallas olímpicas.

Durante su carrera, ¿cómo era su entrenamiento y su régimen de alimentación?

En la época en que empecé a competir era difícil saber qué régimen de alimentación debía seguir un atleta de calle. Mis entrenamientos eran demasiados extenuantes porque nosotros llegábamos a entrenar hasta tres veces por día, llegué a correr 300 kilómetros a la semana, más o menos alrededor de 12 mil kilómetros al mes. Uno tenía que vivir entrenando permanentemente para alcanzar los 14 mil kilómetros al año.

En el atletismo, ¿cuáles son las diferencias de la indumentaria que usted utilizó a la que se usa ahora?

A nosotros nos tocó golpear la puerta y abrir la brecha para que otros hoy en día disfruten de todo este tipo de tecnología en la indumentaria. Ahora usted puede conseguir camisetas rompe vientos que repelen el sudor.

Antes, lo que utilizábamos eran camisetas de algodón, buscábamos las indumentarias más porosas para tener el menor calor posible en el cuerpo, los zapatos eran muy pesados con suela muy gruesa. Hoy en día los zapatos son muy livianos, alcancé a ser pionero en la nueva era de las zapatillas.

¿Qué decir de la anécdota de ‘cójanlo que es un ladrón’ cuando usted se preparaba para competir?

Gracias a mi forma de correr y la velocidad que yo alcanzaba en carrera, fueron muchas las bromas  que me hicieron. Por ejemplo, me decían: “¡Usted sería un buen raponero porque quién lo alcanza!” Por supuesto, lo que hago es para no hacerle mal a nadie, el tono en que me lo dijo esa persona a mí no me gustó y desde allí no me volvió a hablar.

Victor Mora

 El acérrimo hincha santafereño

Otra pasión de Mora es el Independiente Santa Fe. Pasa la mayor parte de su vida lejos de Colombia, desde hace seis años vive en Canadá. Sin embargo, el corredor aprovechó su visita fugaz a la capital para alentar al ‘Expreso Rojo’ contra Deportivo la Coruña.

En una entrevista para KabinaK.fm Mora habló del Santa Fe y el nuevo y remodelado Campín.

[soundcloud id=’160153559′]

Mora pidió a las entidades gubernamentales que coordinan el deporte en Colombia que reconozcan los logros de una manera más respetuosa y no enviando a la “basura” los trofeos que con 37 años de esfuerzo consiguió levantar para el país, y que ahora hacen parte del relegado museo del deporte ubicado en el Estadio de Techo. Denuncia que públicamente hizo el deportista de 69 años hace algunos días al Canal Uno. Vea el vídeo aquí

Quince años corriendo por Bogotá

Con la presencia de extranjeros, profesionales y aficionados, llega la tradicional carrera capitalina  que contará con dos recorridos.

“La media maratón de Bogotá tiene el honor de traer a los mejores del mundo. Tenemos a los actuales campeones mundiales de media maratón, a varios integrantes del gran equipo de Eritrea que se titularon campeones mundiales por equipos venciendo a Kenia, a la tres veces ganadora de Boston y recordista de la prueba, a una triple medallista de oro en cross country y 1.500 mts indoor. Es un evento por todo lo alto”, afirmó Luis Felipe Posso, mánager internacional de la Media Maratón de Bogotá.

21 KM

Esta es la competencia para los ‘duros’ de este tipo de deporte, la carrera se desarrollará entre las 9 a.m. y la 1:00 p.m. El lugar de concentración de los participantes será la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar y la salida se realizará en la carrera 60  para retornar por la av 68.

Recorrido Media Maraton

Foto: mmB

10 KM

Aquí participarán los novatos y a los que por cierta moda corren en este pequeño trayecto.

Se desarrollará entre la 10:30 a.m. y la 12:30 p.m. El lugar de concentración de los participantes será la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar y la salida también se realizará en la carrera 60 para finalizar en la calle 63.

La élite del atletismo

Provenientes de Frankfurt, Alemania, estarán corriendo en la capital colombiana el actual campeón de la Maratón de Yangzhou, China, Nguse Amlosom, de Eritrea; el medallista mundial juvenil (3.000 mts), Hicham El Amrani, de Marruecos; y la vigente titular nacional de cross country de Eritrea, Nazret Weldu.

De París estarán las estrellas Gladys Cherono y Geoffrey Kamworor, actuales campeones mundiales de media maratón. Junto a ellos llegarán Dickson Chumba, vigente monarca de la Maratón de Tokio; y Sylas Chebogel, tricampeón provincial de Kenia.

Y, finalmente, las máximas figuras también tocaron suelo bogotano: se trata de Rita Jeptoo, la keniata tres veces ganadora de la Maratón de Boston y líder del circuito mundial de maratones.

“La media maratón de Bogotá es un gran reto para mí carrera deportiva. No hay problema con la altura, pero si estoy segura de que el lote que está aquí en Bogotá es de los mejores del mundo” destacó Jeptoo.