Messi vs Cristiano y otras rivalidades legendarias del deporte

Messi vs Cristiano y otras rivalidades legendarias del deporte

23 de octubre del 2013

Barcelona vs Real Madrid, el partido que más llama la atención en todo el mundo, se ha transformado en un choque de nombres propios. En algún momento fueron Pep Guardiola y José Mourinho quienes llevaron la bandera catalana y castellana, pero los que trascendieron fueron sus cracks en la cancha: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Cada choque entre ellos presagia goles, fintas, festejos. No solo está en juego el bienestar de sus equipos, también luchan por la supremacía global. Uno, con perfil bajo y un poco tímido, evita la exposición mediática y en la cancha define las cosas al sonido de “che, vamos carajo”; mientras que el otro, acostumbrado a las luces de las cámaras, toma esta rivalidad como la oportunidad para aplacar las voces en contra mientras pide ‘calma’ a la tribuna y hace alarde de su fuerza física en cada anotación.

Sin importar el estilo de uno y otro, el mundo se paraliza para ver qué sucede cada vez que estos titanes chocan. Como ellos, otros deportistas inmortalizaron su nombre en justas deportivas y algunas lejos de los terrenos de juego. Estas son algunas de las rivalidades que marcaron época en la historia del deporte.

Mohammed Alí vs Joe Frazier

Muhammad Ali, Frazier, Kienyke

Estos dos se inventaron el boxeo moderno. Para muchos el mejor pugilista de todos los tiempos, Mohammed Alí, encontró a su némesis en Frazier, quien lo venció en el primer combate. Distintos en el estilo como en la manera de ser, ambos tuvieron además de sus combates enfrentamientos verbales al punto de llevarlos a las manos en un programa de la cadena ABC, previo a la segunda pelea que sostuvieron en 1974 con Alí como ganador. El último duelo en Filipinas determinó que el excéntrico boxeador era el mejor de todos al acabar con Frazier en el ring, que nunca pudo perdonarlo, no por los golpes, sino por el ‘bullying’ verbal que Alí hizo a lo largo de su carrera en contra suya.

Roger Federer vs Rafael Nadal

Roger Federer y Rafael Nadal, Kienyke

El suizo dominó el tenis mundial hasta que apareció un chico español con hambre de gloria. La ‘Fiera’, como se le conoce a Rafael Nadal, consolidó una de las mayores rivalidades del deporte al quebrar de manera psicológica a Federer que en un pasaje de su carrera sintió que era imposible ganarle a Rafa. La frustración se vio demostrada en el abierto de Australia 2009, en el que Roger lloró de la impotencia tras una nueva final perdida. A pesar de ser el duelo más atractivo del tenis moderno, ambos consolidaron una amistad que llevó al suizo a superar la crisis en la cancha y ganarle a Nadal varios partidos.

Michael Jordan vs Karl Malone

Jordan y Malone, Kienyke

Parece ofensivo y arbitrario poner este duelo como uno legendario. Sin embargo, el ‘Cartero’, acompañado de su socio de toda la vida, John Stockton, fueron los que más pusieron en aprietos al eterno Jordan y a todos los Bulls. Michael decidió regresar al baloncesto para seguir haciendo historia pero su físico no era el mismo, aunque la magia continuó intacta. Pero los tiempos habían cambiado y la dupla de los Jazz lo hicieron transpirar como nunca antes en las finales del 97’ y 98’. Al final ‘MJ’ demostró por qué es el mejor basquetbolista de todos los tiempos y se llevó los dos anillos para completar seis. Para Malone un consuelo fue el MVP en 1997.

Diego Maradona vs Pelé

Pelé y Maradona, Kienyke

Jamás disputaron un encuentro de manera oficial, pero el mundo del fútbol convirtió al legado de uno y otro en una rivalidad histórica. Pelé en Brasil es conocido como ‘O Rey’, Diego en la tierra gaucha es ‘D10s’. Tres mundiales adquiridos por ‘La Perla Negra’ lo ponen vencedor sobre el ‘Pelusa’ que solo se llevó uno, aunque para los entendidos la forma dramática como Argentina consiguió ese título en el 86 vale por tres. Luego, ambos han caído en disputas verbales adjudicándose la supremacía del fútbol mundial además de lanzar un ‘ataque’ al otro. ¿Usted con cuál se queda?

Tiger Woods vs Phil Mickelson

Tiger Woods y Mickelson, Kienyke

Al golf se le conoce como un deporte de caballeros pero a veces las emociones se desbordan. Tiger y Phil, los dos iconos de los últimos años, han entrado en una lucha de egos y de paso, una lucha de mercadeo. En 2003, Mickelson declaró que Woods se había ido al equipo perdedor luego que firmara con otra marca deportiva. Woods no tardó en catalogarlo de sabelotodo. Desde allí, la relación entre los dos no fue igual y aunque en 2007 tuvieron un intento de reconciliación, un caddie de ‘Tigre’ desató una nueva disputa verbal que hasta el día de hoy los tiene distanciados, pero tratándose como caballeros.

Mike Tyson vs Evander Holyfield

Mike Tyson y Evander Holyfield, Kienyke

El chico malo de Brooklyn empañó su carrera deportiva ante Holyfield. El público, que deliraba por los golpes de Mike y le perdonaba incluso haber estado en la cárcel, lo tildó de salvaje luego que en la pelea de revancha entre los dos por el título mundial de pesados del Consejo Mundial de Boxeo, este le mordiera una oreja al campeón, lo que ocasionó su descalificación y una consecuente gresca en el ring. Con el paso de los años Holyfield declaró haberlo perdonado, pero el pedazo de oreja jamás lo recuperó.

Anatoli Karpov vs Garri Kaspárov

Karpov y Kasparov, Kienyke

Estos soviéticos hicieron del ajedrez un deporte mediático a mediados de los 80. El primer gran enfrentamiento, que inició en el 84 y se terminó en febrero de 1985, fue el comienzo de la decadencia del icono de la inteligencia rusa, Karpov, y la asunción de un joven lleno de ansias y con mucho talento. Los enfrentamientos venideros en los mundiales favorecieron a la sangre joven de Kaspárov, salvo en el mundial de Sevilla de 1987 donde el ‘viejo’ le arrebató un empate. Al final la era de Karpov culminó y a rey muerto, rey puesto, Kaspárov fue monarca.

André Agassi vs Pete Sampras

Pete Sampras y André Agassi, Kienyke

Los herederos del tenis norteamericano en los 90 eran muy imponentes como para compartir la cima del tenis mundial. Como un largo peloteo en el tenis que va y vuelve, el número uno fue compartido en esos años aunque con clara superioridad de ‘Pistol Pete’. 20-14 fue el resultado definitivo en los enfrentamientos directos aunque Agassi puede decir que ganó más masters que Sampras y todos contentos. Ahora ya retirados, han hecho de su rivalidad un espectáculo que llevan a todos los confines del mundo.

Ayrton Senna vs Alain Prost

Alain Prost vs. Ayrton Senna, Kienyke

En tiempos en los que Ferrari no ganaba nada, McLaren dominó la Fórmula Uno a sus anchas. En 1988, el equipo británico conformó un equipo de ensueño con el campeón vigente Alain Prost y el más talentoso de la categoría, Ayrton Senna. Sin rivales en otras escuderías, ambos se ensañaron en competir. El primer batacazo fue para el brasileño en el año de su debut con McLaren, a lo que el francés respondió en el 89 con una polémica maniobra en el Gran Premio de Suzuka, que acabó con la oportunidad de campeonato de Senna. Un año después en el mismo circuito japonés Ayrton le devolvió gentilezas a Prost y sacándolo de la carrera se quedó con el campeonato. “Jamás debí aceptar que llegara a McLaren”, declaró Prost ocho años después, resumiendo la contienda.

En Twitter: @RomanGomez

Lea también: Los regresos inesperados en el tenis 

Lea también: Los atletas que emigran a otros deportes