¿Qué es el proyecto antidopaje en Colombia?

1 de octubre del 2019

MinDeporte y MinJusticia trabajan junto a los atletas.

¿Qué es el proyecto antidopaje en Colombia?

@MinDeporteCol

Ernesto Lucena, ministro del Deporte comenzó su trabajo con la gestión del proyecto de Ley que busca ampliar la penalización para las personas que hagan prácticas antideportivas con el uso de sustancias prohibidas y que empañan el deporte ‘cafetero’.

En un trabajo en equipo con el Ministerio de Justicia se radicó el proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.

Lea también: Cabal y Farah avanzan a cuartos de final en China

Después de consolidar las observaciones propuestas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el trabajo adelantado por el Grupo Interno de Antidopaje, se propuso la siguiente tipificación:

“Suministro o formulación ilegal a deportistas. El que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. A las sanciones previstas en el artículo 379 quedará sujeto el profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares que, en ejercicio de ellas, realizare las conductas previstas en el este artículo”.

La pena se aumentará hasta en la mitad, cuando:

1. La conducta recaiga sobre un menor de edad

2. La conducta se realice mediante engaño o coacción

3. El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima.

“Las políticas antidopaje en Colombia se habían quedado rezagadas con los instrumentos internacionales y después de un arduo trabajo junto a Minjusticia llegamos a la conclusión de que esta reforma es vital para el deporte colombiano además compagina este momento con la recertificación del laboratorio de dopaje en Colombia que es uno de los más importantes de Latinoamérica”, resaltó el ministro Ernesto Lucena Barrero, quien se ha destacado por combatir de frente contra el dopaje.

En la radicación del proyecto de ley, el ministro Lucena estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el presidente de la comisión primera de la Cámara, Juan Carlos Losada, los exdeportistas Willington Ortíz y Cecilia Baena y los deportistas Gabriela Bollé y Diego Dueñas.

El de este lunes fue otro paso importante del Ministerio del Deporte, liderado por el ministro, Ernesto Lucena Barrero, en la lucha contra el dopaje, al que se suma la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, obtenida el 26 de agosto de 2019.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO