Neymar, ¿descontrolado por líos con la justicia?

Neymar, ¿descontrolado por líos con la justicia?

18 de junio del 2015

La prensa brasileña alertó y al mismo tiempo condenó el “descontrol” de Neymar en el partido que Brasil perdió frente a Colombia por 1-0 en la Copa América y vinculó su “desequilibrio” con su complicada situación judicial en España. Lea también: “Colombia, la selección más sobrevalorada de Sudamérica”

“El flojo desempeño del jugador brasileño, irritable todo el partido, se dio el mismo día que la justicia española informó de que lo ha convertido en reo, acusado de corrupción privada y fraude”, publicó este jueves Folha de Sao Paulo.

El diario aludió así a la querella admitida por el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata sobre la transferencia de Neymar al FC Barcelona, en la que ha incluido al propio jugador en calidad de acusado.

Además de estar peleado con el balón durante todo el encuentro, el jugador del FC Barcelona recibió una tarjeta amarilla por tocar la pelota con la mano y, concluido el partido, provocó una gresca y fue sancionado con una roja directa.

(Video) La pelea que inició Neymar ante Colombia

Neymar, principal referencia de la selección brasileña, quedará fuera del último partido de Brasil por el Grupo C, contra Venezuela, y seguramente se perderá los cuartos de final, en caso de que el equipo de Dunga consiga llegar a esa fase.

Según el diario Lance, “Neymar no logró salvar a su equipo” y “no recordó ni de lejos al crack que acabó con Perú” en el debut de la selección brasileña en la Copa América.

El portal UOL afirmó que, más allá de la derrota de la selección frente a Colombia, “el principal asunto” de ese partido ha sido la “confusión en que se implicó Neymar cuanto terminó el encuentro, su nerviosismo durante todo el duelo y su ausencia para los próximos partidos de la Copa América”.

Según los comentaristas de UOL, Neymar “cometió faltas que no suele cometer, reclamó mucho más de lo que suele reclamar y jugó mucho menos de lo que suele jugar”.

Esa apreciación fue compartida por el diario Correio Braziliense, según el cual Neymar jugó contra Colombia “con los nervios a flor de piel” y “acabó siendo expulsado con justicia”.

¿Neymar corrupto?

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella de la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva, contra este jugador y el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.

La querella se dirige también contra el Fútbol Club Barcelona, su expresidente Sandro Rosell, el padre de Neymar y su empresa N&N, el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.

En el auto de admisión a trámite, el juez pide al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

Sin embargo, atendiendo al criterio del fiscal, el magistrado entiende que “no es urgente y necesario por ahora citar a los querellados para tomarles declaración en calidad de imputados, sin perjuicio de que pueden personarse en las actuaciones”.

El fondo de inversiones brasileño DIS ya intentó, sin éxito, personarse en la causa que instruía la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar, que se ha trasladado a los juzgados de Barcelona, y ahora ha presentado una nueva querella, porque se considera estafada por el fichaje.

Los delitos concretos por los que se querella contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar son el de corrupción entre particulares y el de estafa en su modalidad de contrato simulado.

A DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes, lo que se encuadraría en un delito de corrupción entre particulares.

El delito de estafa por simulación contractual sería por el resto de contratos falsos que sirvieron para pagar el sobrecoste que supuso adelantar un año el fichaje, unos contratos que, según el juez, “pretendían disfrazar lo que en realidad era el pago por la trasmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad”.

En su auto, el juez explica por qué estos hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional y llega a la conclusión de que el delito de estafa se ha cometido fuera del territorio nacional, y alguno de los criminalmente responsables son españoles.

El juez destaca que el importe oficial del traspaso (17,1 millones) se ingresó en la cuenta del Santos en Brasil, el porcentaje que correspondía a DIS se transfirió en Brasil, y los importes de los contratos simulados se ingresaron también en Brasil, por lo que “el desplazamiento patrimonial se produjo en Brasil”.

Del mismo modo, el perjuicio, según De la Mata, también se produjo en Brasil, ya que fue causado a una sociedad que tiene su domicilio social en ese país.

En la otra causa sobre Neymar que investigó la Audiencia Nacional se consideró, en cambio, que la competencia es de los juzgados catalanes, puesto que se centra en delitos fiscales cometidos en España.

Ese procedimiento, sobre el que hay dictada apertura de juicio, también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios.

Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

¿De qué hablaron James y Neymar durante el partido?

El centrocampista James Rodríguez aconsejó al delantero Neymar “estar tranquilo” y apegarse al “talento que Dios le dio” luego de que el brasileño provocara un trifulca entre colombianos y brasileños que al final le costó la expulsión junto a Carlos Bacca.

James Rodríguez se llevó a un costado de la cancha a Neymar y al oído le susurraba insistentemente.

El jugador del Real Madrid explicó luego a periodistas que su intención fue pedirle calma pues su actitud desató un reacción agresiva entre jugadores tras el partido de Copa América que Colombia ganó por 0-1 a Brasil en Santiago.

Neymar había recibido a los 44 minutos una tarjeta amarilla, la segunda, que determinaba su suspensión automática para el tercer y último partido del grupo C, este domingo frente a Venezuela. “Al final del partido le dije a Neymar que tuviera calma”.

El exjugador del Oporto recordó que tras el debut también tuvo una reacción amarga por la derrota ante Venezuela.

“Yo también pasé por eso cuatro días atrás, cuando perdimos ante Venezuela. Ese día yo también estaba con mucha rabia”, dijo para explicar que su consejo al brasileño fue fruto de la experiencia.

Celebró que Neymar, uno de sus más duros adversario en la Liga española haya tenido un partido que no le salió bien.

Atribuyó el triunfo de su selección sobre la Canarinha, el primero en 24 años y, por coincidencia en otra edición de Copa América disputada en Chile, a que todos supieron jugar juntos y replegados en defensa.

“Creo que salió el plan perfecto. Todos aportamos cosas buenas. Cada uno puso lo mejor de su talento y así hemos hecho historia. Tenemos que estar felices por eso”, sentenció James.

*Con información de la Agencia EFE