Ni los jugadores que viven en Barrancabermeja jugarían a mediodía: Acolfutpro

Ni los jugadores que viven en Barrancabermeja jugarían a mediodía: Acolfutpro

14 de marzo del 2016

Tras conocer la decisión de la Dimayor de programar los partidos del Fútbol Profesional Colombiano entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde para evitar prender las luminarias de los estadios y contribuir a la campaña de ahorro de energía, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado criticando la decisión ya que no fue consultada con jugadores ni técnicos y pone en riesgo su salud.

En entrevista concedida a KienyKe.com  Luis García, Secretario General de la agremiación, reprochó a los directivos que acordaron los mencionados horarios ya que, según él, no tuvieron en cuenta a los principales protagonistas del espectáculo, cuya integridad física se puede ver afectada por la determinación.

“Siempre se toman decisiones de manera unilateral. La pregunta que nos hacemos es por qué se toman decisiones poniendo en riesgo la salud de los futbolistas. Estamos de acuerdo con que tenemos que ahorrar energía, pero no a costa de la salud de los jugadores y hay varios estudios que demuestran que estas temperaturas ponen en riesgo su bienestar”, afirmó García.

Igualmente, el representante de los deportistas propuso que se jueguen todos los compromisos a las cuatro de la tarde pero afirmó que esto no se da porque, en el país, priman los derechos comerciales sobre la salud de los atletas.

“Capitanes de diferentes equipos como Millonarios, Santa Fe, Medellín y Alianza Petrolera nos dicen, incluso en Barrancabermeja, donde hoy estamos a 36 grados centígrados, que es imposible jugar a las diez, a las doce y a las dos… Jugar, incluso en Tunja, a las doce también es muy duro por la altura y el sol”, agregó el Secretario General de Acolfutpro.

Entrenadores como Reinado Rueda y Leonel Álvarez ya expresaron públicamente su molestia con la medida.

Además, el pasado 17 de febrero, la Acolfutpro había publicado una nota en su sitio Web titulada ‘La salud de los futbolistas en peligro por las altas temperaturas’ donde alertaban sobre esta situación y ponían como ejemplo un partido de la primera división en Neiva, donde en la fecha de la publicación de la nota debían jugar Huila y Equidad a las 3:30 pm., a temperaturas superiores a los treinta grados centígrados.