¿Cuáles son los cambios para la Copa Davis 2019?

16 de agosto del 2018

En Orlando, Florida, todos los presidentes de las Federaciones de Tenis de los países inscritos votaron sobre la propuesta de un formato en la dinámica de la Copa Davis. Este nuevo formato es jugar una fase preliminar con 24 equipos, luego una fase final con 18 en una única sede y durará una semana. este proyecto […]

¿Cuáles son los cambios para la Copa Davis 2019?

En Orlando, Florida, todos los presidentes de las Federaciones de Tenis de los países inscritos votaron sobre la propuesta de un formato en la dinámica de la Copa Davis.

Este nuevo formato es jugar una fase preliminar con 24 equipos, luego una fase final con 18 en una única sede y durará una semana. este proyecto fue comentado por el barcelonés Gerard Piqué que ha manifestado ser seguidor de esta competencia.

La votación finalizó con un 79.47 % a favor del SÍ y un 20.53 % NO. Se lograron los dos tercios de la votación que se necesitaban para reestructurar la competencia que tiene 118 años de historia.

¿Cuál es el cambio?

El cambio es que ya no habrá jornada de local y visitante, sino que en una sola sede se definirá el campeón del trofeo. Será como un mundial de fútbol que se desarrolla en una sola ciudad o país con los equipos que pasaron a la fase final.

Nueva Copa Davis

La primera fase del Grupo Mundial iniciará el mes de febrero con 24 equipos que jugarán eliminatorias bajo el sistema actual (local-visitante). Estos países, para el primer año, se elegirán con base en el ranking ITF; y luego lo integrarán los 12 que finalizaron entre el puesto 5º y 16º del Grupo Mundial del año anterior, los 3 ganadores del Grupo I de Américas, los 6 ganadores del Grupo I Europa/África y los 3 ganadores del Grupo I Asia/Oceanía.

Los 12 equipos que salgan vencedores en las eliminatorias de febrero clasificarán a la segunda fase (y los 12 que pierdan serán relegados al Grupo I de sus respectivas zonas geográficas) que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembreen una sede única (Madrid o Lille) y durante una semana. Allí estarán 18 equipos: los 12 que ganaron en la primera fase, los 4 semifinalistas del Grupo Mundial del año anterior y dos equipos invitados.

La fase definitiva iniciará con la disputa de una fase de round robin, que irá de lunes a jueves, donde habrá seis grupos de tres equipos: los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos clasificarán a los cuartos de final.

El viernes se disputarán los cuartos de final y el sábado las semifinales. Los cuatro equipos que arriben a esta instancia tendrán un lugar asegurado en el Grupo Mundial del próximo año. Mientras que la final será el domingo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO