El patinador colombiano que no fue derrotado por el hielo

16 de diciembre del 2017

Pedro Causil contó a KienyKe.com cómo logró clasificar a Juegos de Invierno.

El patinador colombiano que no fue derrotado por el hielo

“Pasar de ser uno de los mejores a ser el último me afectó mucho mentalmente”, recuerda Pedro Causil, patinador sanandresano pero con un marcado acento ‘paisa’, debido a sus años de adolescencia en Medellín, sobre la decisión que tomó cuando cambió el patinaje de ruedas, luego de ganar todas las medallas que quiso, por la modalidad de hielo. Una locura para muchos. Para él no.

Con 26 años se convirtió en el primer competidor colombiano de esta disciplina en llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno, las magnas más importantes en hielo o nieve. Esa fue la razón que lo motivó a dejar las pistas: participar en una olimpiadas, algo que esperó en las competiciones tradicionales y que nunca llegó por la decisión del Comité Olímpico de no incluir patinaje como uno de sus deportes predilectos.

En junio de 2016 se radicó en Salt Lake City, Estados Unidos, para darle un giro a su vida. Cambiar la rutina, dejar a sus padres, su novia y su perro fueron cosas difíciles de hacer. Pasó del cálido clima antioqueño a las bajas temperaturas en América del Norte.

“Tenía que seguir porque me faltaban Olímpicos y en pistas no era posible. Decidí por el hielo y lo logré”, dice a KienyKe.com el deportista de 26 años.

Sus ocho medallas de oro en Juegos Sudamericanos y Centroamericanos y la participación en la Copa del Mundo fueron suficientes para demostrar que en la pista era capaz de competir y vencer a los mejores de su categoría. Luego, como él mismo lo dijo, necesitaba llegar a sus límites porque ahí estaba la clave. Darle un giro a su carrera y alcanzar la felicidad que había perdido poco a poco.

“En Copa Mundo 2016 en Noruega me fue muy mal. Solo practicaba tres horas en hielo y necesitaba hacerlo tiempo completo. Hablé con la Federación Colombiana para cambiar todo y mejorar”, comenta sobre el proceso que tuvo hace unos meses en su adaptación deportiva.

Una de las características que más resalta de sí mismo es ser osado. Temer a fallar y caer no es una opción. El único miedo que ha tenido es no luchar por sus sueños y quedarse en una zona de confort.

“Tenía presión pero los cambios no son malos y no iban a empañar mi carrera. Para unos será buenos y para otros no. Tomo mis propias decisiones”, apunta Causil

¿Cómo va la preparación para los Juegos de Invierno de Corea del Sur?

“Mi plan es pasar fin de año en Colombia con la familia. En enero regreso a Salt Lake City para entrenar unas tres semanas antes de los Juegos Olímpicos y luego llegar a Corea los primeros días de febrero”, manifiesta.

Los Juegos de Pyeongchang se llevarán a cabo del 9 al 25 de febrero y, aunque el patinador no aspira ganar una medalla por ser su primera presentación en estas magnas, hará lo posible para dejar en alto la bandera de Colombia, su Colombia.

“Quiero hacer la mejor tarea posible. Es mi sueño”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO