¿Por qué Pelé y Maradona no pudieron ganar la Copa América?

¿Por qué Pelé y Maradona no pudieron ganar la Copa América?

18 de Mayo del 2015

En el fútbol existen datos inverosímiles: Johan Cruyff, el mejor jugador en la década del 70, nunca ganó un mundial. Ronaldinho Gaucho sólo ganó un mundial en el que no fue goleador. Lo opacó Ronaldo, su talentoso compatriota. Lea también: La historia desconocida del otro Maradona

Zinedine Zidane jugó dos finales en un mundial, y en una fue expulsado. Y otra peor: Ni Pelé ni Maradona ganaron nunca la Copa América, el torneo futbolístico más antiguo del mundo. Lea también: El futbolista más sinvergüenza de la historia

Maradona jugó tres copas América en 1979, 1987 y 1989. En 1979 Argentina acababa de ser campeón del mundo en su casa, mundial que Diego no jugó porque no fue convocado. Ese año el trofeo se lo llevó Paraguay, y Argentina fue eliminado en la primera ronda por su bestia negra de ese entonces (ahora es Alemania): Brasil.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=2ZQJrpEboQI[/youtube]

En 1987, esta vez como local, la selección albiceleste repetía  la maldición. Venía de ser campeona del mundo en México con Maradona en su mejor momento. Pero ni la localía ni la inspiración del Pelusa sirvieron. Argentina quedó cuarto, derrotado por Colombia.

Ese día, René Higuita detuvo varios balones que iban para adentro. El palo conspiró contra los argentinos dos veces, uno de esos choques en el poste fue de Maradona.

7102212P USSR V ARGENTINA

Los goles colombianos fueron de ‘Barrabás’ Gómez (un riflazo de media distancia) y de Juan Jairo Galeano, después de un pase del ‘Pibe’ Valderrama. Argentina, que tenía, además del Pelusa, a Caniggia y al ‘Búfalo’ Funes, descontó con un dudoso cabezazo que al parecer entró en el arco colombiano en medio de una espesa neblina.

En 1989 la copa se disputó en Brasil. Argentina quedó tercero anotando solo dos goles. Un año después quedaría segunda en el Mundial de Italia, también anotando poco pero atajando muchos penales gracias a Sergio Goycochea.

Definitivamente el título no estaba para Diego Armando Maradona. En los torneos siguientes, 1991 y 1993, Argentina salió campeón.

Sobre la Copa América de Chile 2015, Maradona, que ganó un mundial, quedó subcampeón en otro, fue técnico de su selección nacional, dice que “en esta Copa América no hay favoritos porque todos llegan bien pisados”.

Pelé, el rey sin corona en América

El Rey no pudo ser el monarca de América. Edson Arantes do Nascimento quedó goleador en la única Copa América que disputó, en 1959, sin embargo, no pudo alzar la copa. Agentina fue la ganadora.

Brasil llegó al torneo, que en ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, con la boca llena de favoritismo. A Argentina, sede de ese campeonato, llevó el mismo equipo con el que se había proclamado campeón del mundo un año antes en el Mundial de Suecia 1958, con Pelé y Didi a bordo.

Pele ok

Para aquella época, la Copa América era un torneo que se realizaba en un grupo de todos contra todos, sin eliminación directa. Brasil no fue campeón porque empató dos partidos y sumó menos puntos que Argentina, que apenas empató uno.

Pero la historia dirá que la culpa de que Pelé no haya sido capaz de ganar el torneo, la tiene un argentino: Juan José Pizzuti. En el último partido (Argentina – Brasil) a los gauchos les alcanzaba el empate para quedar campeón y así fue. Con el gol de Pizzuti argentina empató.

El gol de Brasil lo había convertido Pelé. Ese fue su octavo y último tanto en una Copa América. Quedó goleador del torneo con ocho goles, arriba del paraguayo José Aveiro y del brasileño Paulo Valentim.

En todos los partidos de la canarinha Pelé hizo gol. Le hizo un gol a Perú, en el 2-2. Le hizo dos a Chile, en el 3-0. Le hizo un gol a Bolivia, en el 4-2. Le hizo tres a Paraguay, en el 4-1. Y marcó un gol en la final contra Argentina, en el 1-1.