Poderosa delantera busca trabajo en el fútbol colombiano

Poderosa delantera busca trabajo en el fútbol colombiano

23 de marzo del 2015

Pese a que este equipo tiene en la delantera una dupla explosiva y goleadora, nunca quedará campeón del fútbol colombiano. Lea también: Así funciona la mermelada en el fútbol

Tampoco clasificará a una Copa Libertadores, a una Sudamericana ni estará en el escalafón de los mejores equipos del continente. Pero eso no importa, ese no es el objetivo de sus integrantes. No porque no tengan ambición y hambre de gloria (les sobra), sino porque su meta es conseguir trabajo. Este es el equipo de los jugadores desempleados. Lea también: El guerrero que venció todo por el fútbol

Esta es una idea que se materializó en 2012; es una iniciativa de la Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) para que los jugadores profesionales sin contrato logren mantener la condición físico-atlética mientras un equipo en Colombia o en el exterior les da la oportunidad. También lea: Carlos Henrique Raposo: el bribón que engañó al mundo del fútbol

Edixon Perea y Sergio Herrera, jugadores que han vestido la camiseta de la Selección Colombia, son los delanteros titulares del equipo que dirige Hernando ‘Cocho’ Patiño, exjugador que se retiró en el Deportes Quindío en 2013.

“Hace falta gritar un gol con el estadio lleno, la presión y el contacto con los compañeros durante las concentraciones”, dijo a KienyKe.com Edixon Perea, delantero que ha pasado por equipos importantes como Atlético Nacional y Deportivo Cali en Colombia o Gremio de Porto Alegre en Brasil, Bordeaux de Francia, Cruz Azul de México, entre otros.

Futbolistas sin contrato

En la Copa América de 2004 que se realizó en Perú, Perea convirtió el gol que le permitió a Colombia clasificar a los cuartos de final del torneo continental. Faltando doce minutos para finalizar el partido, el técnico Reinaldo Rueda lo mandó al campo y tras un centro del ‘Viejo’ Patiño anotó el tanto de la victoria. Un año después, el jugador daría el salto al fútbol europeo.

“He pasado por Francia, España, Brasil, México, China. En estos momentos difíciles tengo el apoyo de mi familia. Cuando se tiene esa buena compañía y la cercanía de Dios se es feliz, pero hace falta estar jugando,  y más cuando uno ha vivido cosas importantes en el fútbol”, dice el delantero vallecaucano de 30 años.

Mientras llega la oportunidad se entrena con rigor. “Con muchas ganas y deseos, como si estuviéramos trabajando normal en un equipo profesional. Hay que ser consiente de que esta preparación nos faculta para estar al 100% preparados para cuando se presente la oportunidad”.

Edixon cuenta que con su último equipo, el Budapest Honvéd de Hungría, se vio obligado a rescindir el contrato. “No me querían pagar, estaba trabajando gratis”, comenta.

Ahora comparte la ofensiva con Sergio ‘Barrancca’ Herrera, quien llegó a este equipo luego de que el Deportivo Cali no lo inscribiera para la presente temporada.

Futbolistas sin contrato

El delantero nacido en Barrancabermeja dice que en en el Cali “me perjudicaron” toda vez que no podrá ser del registro de algún club de Colombia hasta mediados del año.

“Me pagaron el mes de febrero y una indemnización que no es la que debían pagar”, manifestó el jugador en diálogo con el programa radial ‘El Corrillo de Mao’.

Mientras llega junio, el jugador de 33 años y que también ha hecho parte de la Selección Colombia trabaja con intensidad para estar en forma.

“Llevo 15 días entrenando y me he dado cuenta de la calidad del entrenamiento. El profe ‘Cocho’ tienen un conocimiento muy bueno sobre el fútbol y tratan de entender nuestra situación, y eso hace que el ambiente sea ameno”, dice Herrera, delantero que acumula 170 goles en su carrera profesional.

“Trabajo con ganas y espero la posibilidad de ser partícipe de un proyecto importante. Tener esa alegría de estar jugando domingo-miércoles pero son momentos que hay que tener tranquilidad, afrontarlos y estar preparados para jugar”, agregó en diálogo con KienyKe.com.

Por su parte, Hernando ‘Cocho’ Patiño, técnico del equipo, dijo a este medio que “este no es un equipo normal como todos los clubes que requieren de competencia y de unas exigencias específicas. Eso hace que el trabajo sea un poco con menos presión, no con menos profesionalismo, pero sí con menos presión porque no está ese afán de los resultados”.

¿Cómo manejar este equipo?

“Se debe tener mucho tacto. Tengo que tener en cuenta que son jugadores sin contrato, que pueden estar estresados, con problemas, que pueden tener deudas y no están devengando y el escape del jugador es el entrenamiento, entonces trato que ese rato del día sea ameno, la pasen bien, charlo con ellos, se hace un trabajo variado. Se buscan alternativas para que este periodo, que puede ser traumático para el jugador, se haga ameno y puedan conseguir el objetivo principal que es el manejo de las condiciones”, dice el técnico que acaba de obtener su título como entrenador en la AFA, Asociación de Fútbol Argentino.

“Este equipo tiene buen pie, trata bien el balón y ha dejado buena impresión”, agrega.

Y ese buen pie del que habla Patiño, radica en la calidad que tiene en el medio campo.

“Quería terminar la carrera en el Tolima pero no se pudo. Hablé con el senador Camargo (dueño del club) y me dijo que no se podía, pero no importa, tengo 36 años y donde se dé la posibilidad de jugar la voy a aprovechar”, dice John Charria, que pasó por América, Pasto, Tolima, Nacional, Cali, entre otros.

Por su parte, Carlos González, presidente de Acolfutpro señala que “la Asociación asume el pago de una cancha, un preparador físico de primer nivel”.

Agrega que “les proporcionamos a los jugadores todos los elementos para que entrenen de manera digna, mejor que muchos equipos de la B”.

Conozca aquí la lista completa de la Selección Colombia sin contrato.