Hablan los que calentaron la etiqueta #NoMásLigaPostobón

Hablan los que calentaron la etiqueta #NoMásLigaPostobón

23 de septiembre del 2014

A través de Twitter los fanáticos del fútbol han rechazando el modelo comercial que rige el balompié nacional con el hashtag  #NoMásLigaPostobón.

Desde su llegada al Fútbol Profesional Colombiano en el 2009, la marca Postobón tuvo algunas diferencias con la hinchada, puesto que su dueño, el empresario Carlos Ardila Lulle, quiso entrar a los negocios apoyando al fútbol nacional quedándose con la totalidad del patrocinio con su marca de gaseosas.

Así mismo, en el campo del entretenimiento, Ardila Lule supo hacer una buena movida que solo conocen los grandes empresarios: creó el canal Win Sports, que se comprometió a transmitir el 90% de los partidos de la Liga, mientras que el otro 10% lo hacia su otro canal, RCN, a través de Fútbolmanía, lo que garantizó el cubrimiento total del campeonato.

Algunos han llamado a esto monopolio; otros, apoyo a un fútbol que necesitaba con urgencia una ayuda económica.

Win Sport canal colombiano de deportes

Sin embargo, lo que sacó de casillas a la afición del país fue la triple corona que consiguió recientemente el Atlético Nacional (equipo que patrocina Lule), lo que sembró dudas sobre el manejo del fútbol colombiano.

¿Cuánto aporta Postobón?

La empresa privada firmó un contrato de permanencia por cinco años con la Dimayor, por concepto del cual le hizo un adelanto de 25.000 millones de un  patrocinio total de 45.000 millones de pesos (que fueron destinados para la primera división y la categoría B); 2.000 millones al torneo Nacional Sub-18; y  5.000 en hidratación, en virtud de lo cual la empresa colombiana se encarga de suministrar bebidas a los 36 clubes.

En ese entonces, Postobón le ganó la puja a la entidad bancaria BBVA y a la multinacional Coca-Cola. BBVA es el patrocinador oficial del fútbol profesional de España.

¿Quiénes suenan para reemplazar?

En el mes de diciembre de 2014 termina el contrato de cinco años entre Postobón y Dimayor lo que obliga a la División Mayor a escuchar nuevas propuestas para decidir la nueva empresa que amparará al fútbol por cinco años más.

Banco BBVA y logo de Coca Cola

Por lo tanto, en la órbita de esta puja por patrocinar al FPC se barajan varios nombres, pero siempre se mantienen en firme Coca-Cola y el BBVA para darle un nuevo aire al torneo.

Sin embargo, todo sería un rumor que podría ser acallado contundentemente por la misma empresa de gaseosas, que nuevamente pasaría una propuesta para ser por cinco años patrocinadora oficial del fútbol profesional colombiano.

¿Qué dice Dimayor?

El rumor también invade a la División Mayor del Fútbol colombiano, que tienen la misma  incógnita que se será solucionada a final de año.

Lo único que se sabe es que en asamblea se reunirán los presidentes de los 36 equipos del balompié nacional, que evaluarán las diferentes propuestas y tomarán la decisión que más favorezca al interés nacional.

Las voces del debate

En primera medida está el periodista Camilo García, a quien el torneo le parece aburrido. Dice que el tema económico prima sobre el talento. Propone cambiar el calendario del torneo de seis meses a un año con un campeón absoluto .

[soundcloud id=’169041206′]

“En ligapostobon.com.co no trabajan hinchas de Nacional”

Por su parte Oscar Martínez, director del portal oficial del patrocinador, sostuvo que no es un monopolio el querer apoyar al deporte, especialmente al fútbol colombiano, que en algún momento pasó por una de sus peores crisis económicas.

También fue enfático en desconocer la continuidad de Postobón como marca auspiciadora del FPC el próximo año e hizo un llamado al dialogo con la gente que incita a las críticas sin saber primero las buenas intenciones que hay de fondo de este tema.

[soundcloud id=’169041064′]