¿A qué se debe el éxito de Atlético Nacional?

¿A qué se debe el éxito de Atlético Nacional?

18 de Noviembre del 2016

Atlético Nacional consiguió su título número 26 ante el Junior de Barranquilla en la final de la Copa Colombia, los ‘verdolagas’ no solo lograron su cuarto triunfo en finales recientes ante los ‘tiburones’ (dos ligas, una superliga y una copa), también confirmaron que en en balompié nacional no hay rival que amenace su gran estructura administrativa y deportiva.

Lea también: Rolo y orgulloso hincha de Nacional

La escuadra antioqueña aún tiene por delante tres competencias para cerrar un 2016 de ensueño: la Copa Sudamericana, Liga Águila y el Mundial de Clubes.

La pregunta es: ¿Por qué el nivel de Atlético Nacional es superior al de otros clubes colombianos?

En diálogo con KienyKe.com, Victor Hugo Marulanda, gerente de gestión y desarrollo en Atlético Nacional, contó algunos de los detalles que tienen al verde en la cima del fútbol colombiano.

“Hay un factor determinante y es el tema del gobierno corporativo que tenemos. Todo va encaminado al fútbol que es nuestra razón de ser. Los técnicos y los jugadores vienen enseñados a entrenar y competir”.

Además le puede interesar: Las pullas de Iván Mejía y otros periodistas a José Pékerman

¿Cómo?

“El trabajo en equipo es importante. Llegan técnicos con prestigio y Nacional también deja su huella. La durabilidad en los procesos se debe a la comunión que tenemos todos”.

Igualmente, el gerente expresó que el trabajo que el equipo hace en las juveniles es importante para tener una base de cara al futuro: “Los talentos terminan en mercados internacionales y generan ganancias al club por los perfiles y características que respetamos. Siempre llegan personas competitivas, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda son dos grandes ejemplos. Investigamos mucho para no equivocarnos”.

Óscar Córdoba, exjugador de la Selección Colombia, también piensa que el equipo verde tiene una organización única en el balompie nacional: “Nacional se maneja de una forma distinta por su gran estructura a largo plazo, los otros clubes trabajan día a día con plazos cortos debido a su economía”.

Lea también:Estas son las cuentas de Colombia para clasificar a Rusia 2018

Para Córdoba esa es la razón fundamental por la que la competencia en el fútbol colombiano resulta tan distante entre los ‘verdolagas’ y los demás. La prueba y error resulta ser positiva para un proyecto grande, de lo contrario el tiempo no alcanza y termina por afectar las ideas de crecimiento.

¿Es una supremacía que puede durar muchos años más?

“La de Nacional es una estructura difícil de mover. Esto podría cambiar si otros clubes en Colombia adoptaran esta organización, pero para eso se necesita inversores macro y equipos que no tengan deudas internas, como muchos de los clubes grandes del país, para iniciar un proceso organizacional que fortalezca la parte deportiva”, señaló Córdoba.

El periodista de Fox Sports, Alejandro Pino, piensa que el músculo financiero de los ‘verdolagas’ se ha consolidado con el paso de los años y la única forma para que la supremacía llegue a su fin sería un error de la parte administrativa.

“Nacional ha hecho todo bien, pero una equivocación podría cambiarlo todo. Un ejemplo claro es el Manchester United, un equipo con mucho poder adquisitivo pero que planteó mal un proceso y se vino abajo a nivel deportivo. Con la salida de Sir Alexander Ferguson, los ‘diablos rojos’ no lograron renovar un proyecto que había sido un éxito”, señaló Pino.

En plata blanca, el equipo de la Organización Carlos Ardila Lülle ha trabajado y enfocado todos sus procesos en pro de un objetivo: el éxito deportivo en Colombia y en el continente, un esfuerzo que inició en 1995 cuando el grupo inversor adquirió a los antioqueños y que hoy se encuentra en la cima del balompié sudamericano.

Los 26 títulos de Atlético Nacional con la Copa Colombia 2016:

Ligas: 15

Copas Libertadores: 2

Copas Colombia: 3

Superligas: 2

Interamericana: 2

Merconorte: 2